Martes, 24 enero 2017 | 12:17 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 704,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Corte sustituye cautelar de machi Linconao por arresto domiciliario

Corte sustituye cautelar de machi Linconao por arresto domiciliario

La mujer, de 60 años, que se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de diciembre, podrá esperar el juicio oral en su hogar bajo esta modalidad que incluye también el arraigo nacional.

Jueves 5 de enero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió otorgar el arresto domiciliario a la machi Francisca Linconao, imputada en el caso Luchsinger Mackay y que lleva 14 días en huelga de hambre. Así, la líder indígena, de 60 años, podrá esperar el juicio oral en su hogar bajo esta modalidad que incluye también el arraigo nacional.

La acción que conmuta el encierro de Linconao se concretó después de una votación divida y tras la presentación de un recurso de amparo interpuesto por el abogado defensor de la machi, Jaime López.

Linconao comenzó una huelga de hambre el pasado 23 de diciembre cuando por cuarta vez el tribunal de alzada revocara la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario.

Diversas organizaciones políticas y sociales, además de parlamentarios y hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), habían solicitado al gobierno, que es querellante en el caso, cambiar la figura procesal, enmarcándolo en el código penal común y no en la ley antiterrorista.

La machi está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados, en enero de 2013.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.