Martes, 28 febrero 2017 | 00:16 » UF$ 26.387,39 US$ 645,66 €$ 684,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Fiscalía de Chile dijo que Rafael Garay arriesga más de cinco años de cárcel

Fiscalía de Chile dijo que Rafael Garay arriesga más de cinco años de cárcel

“En este caso estamos en presencia de 37 delitos de estafa, por montos superiores a las 400 UTM cada uno, lo que nos permite hablar de delitos reiterados”, recalcó el vocero Fernando Donoso.

Viernes 17 de febrero de 2017 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego de que la Justicia rumana accediera a la extradición de Rafael Garay, el vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, aseguró este viernes que debido a la gravedad de los hechos el ingeniero comercial podría arriesgar más de cinco años de cárcel.

“No es bueno generalizar, cada caso debe ser investigado en su magnitud. En este caso estamos en presencia de 37 delitos de estafa, por montos superiores a las 400 UTM cada uno, lo que nos permite hablar de delitos reiterados”, comentó.

Donoso agregó que se trata de “penas de gravedad que nosotros evaluaremos al momento de que el imputado regrese y consideraremos no sólo las penas, sino el hecho de que se haya fugado previamente”.

Asimismo, detalló que si son delitos reiterados de estafa por montos superiores a 400 UTM pueden significar condenas superiores a cinco años y un día. Además, el imputado “no podría acceder a beneficios”.

POSIBILIDAD DE APELACIÓN Y DEFENSA

Donoso explicó que deberán esperar los cinco días que Garay tiene para apelar ante la Justicia rumana, y que, de no hacerlo, se procederá a la notificación de la extradición a las autoridades chilenas en ese país para que se pueda concretar su traslado, en un plazo que no podrá superar los 30 días.

Consultado por los dichos del ingeniero comercial, quien aseguró que no cree que recibirá un juicio justo en Chile, el vocero del Ministerio Púbico aseguró que en el país existe “un estado de derecho donde se cumplen y se garantizan los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo también de los imputados”.

“Creemos que están dadas las condiciones para que él enfrente los cargos en su contra, él cuenta con Defensoría y contó durante todo el proceso de extradición con una Defensoría Penal Pública del Estado de Chile, que fue cumpliendo con todos los estándares de garantía que se le exigían”, enfatizó.

Por último, Donoso precisó que cuando Garay llegue a Santiago “pasará a control de detención” y que “en dicha audiencia en el tribunal de garantía competente, se le comunicarán los hechos por los cuales está siendo investigado, los que son los mismos por los que se le formalizó en ausencia”.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.