Domingo, 22 enero 2017 | 13:12 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Jorge Insunza recibía pagos por asesorías políticas a Antofagasta Minerals

Jorge Insunza recibía pagos por asesorías políticas a Antofagasta Minerals

Jean Paul Luksic, presidente de la empresa minera, manifestó en su declaración del pasado 11 de agosto, que fue filtrado por la prensa, que el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia realizó por siete años informes semanales a la compañía.

Martes 18 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y ex diputado, Jorge Insunza, realizó informes semanales para el directorio de la empresa Antofagasta Minerals durante más de siete años. La información fue dada a conocer por el presidente de la firma minera, Jean Paul Luksic, quien declaró en calidad de imputado el 11 de agosto pasado ante el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo.

Según La Tercera, el hermano del empresario Andrónico Luksic prestó declaración en el marco de una investigación por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra el ex diputado PPD en junio de 2016.

Luksic indicó al fiscal Gajardo que Insunza fue contratado por la empresa alrededor del año 2005, cuando escuchó al ex secretario de Estado en el Consejo Minero, entidad de la que Luksic era integrante.

Desde ese momento, la compañía recibía informes políticos elaborados por el ex parlamentario y cada dos meses asistía a darle charlas a la plana ejecutiva de la empresa minera respecto a sus análisis. El presidente de Antofagasta Minerals sostuvo que, al contratar al entonces representante del distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel no se consideraban estos hechos como conflicto de interés.

Sin embargo, en año 2014 se rescindió la relación laboral. El motivo, según Luksic, fue que en Chile empezó a haber un cambio en la percepción de la sociedad y que era un riesgo innecesario que podía tener consecuencias en la imagen de Antofagasta Minerals.

Posteriormente, declaró el empresario, para llenar el vacío, se contrató a Civitas, una firma de propiedad de Francisco Javier Cuadra, ex ministro secretario general del dictador Augusto Pinochet. A esta empresa también se le pidió informes semanales y reuniones con los ejecutivos, por las que se paga $ 4 millones mensuales.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.