Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:42 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Ministro Mario Carroza dictó sentencia por secuestros y homicidios en el caso Pisagua

Ministro Mario Carroza dictó sentencia por secuestros y homicidios en el caso Pisagua

El fallo condenó, entre otros, a Carlos Herrera, asesino confeso de Tucapel Jiménez, a la pena de 12 años de presidio. Además, el Estado deberá pagar un total de 940 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Jueves 24 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación del caso Pisagua.

Se trata del caso por secuestros y homicidios calificados, ilícitos perpetrados en octubre de 1973 y enero de 1974, respectivamente, en dicha localidad de la actual Región de Tarapacá.

En el fallo, el ministro de fuero condenó al oficial de Ejército en retiro Carlos Herrera Jiménez, asesino confeso de Tucapel Jiménez, a la pena única de 12 años de presidio.

En esta oportunidad, se le procesa su responsabilidad en los homicidios calificados de Orlando Tomás Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Apolinario Mamani García, Luis Aníbal Manríquez Wilden, Hugo Tomás Martínez Guillén y Juan Rojas Osega, perpetrados el 29 de enero de 1974; y de Nelson José Márquez Agusto, ejecutado el 18 de enero de 1974.

En tanto, Miguel Aguirre Álvarez deberá cumplir 10 años y un día por los delitos reiterados de secuestro agravado de Rodolfo Jacinto Fuenzalida Fernández, Juan Antonio Ruz Díaz, José Demóstenes Rosier Sampson Ocaranza y Freddy Marcelo Taberna Gallegos el 29 de octubre de 1973.

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 940 millones de pesos a los familiares de las víctimas.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.