Sábado, 25 febrero 2017 | 06:03 » UF$ 26.377,99 US$ 640,36 €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Ordenan a AFP entregar a hijos los fondos acumulados por una cotizante fallecida

Ordenan a AFP entregar a hijos los fondos acumulados por una cotizante fallecida

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección argumentando que dichos dineros “constituyen herencia para los recurrentes”.

Lunes 9 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en contra de la AFP Provida por retener los fondos acumulados por una mujer fallecida en abril de 2016.

En fallo unánime, la 12ª sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por Camila y Manuel Gaete, hijos de la cotizante María Lorena Jibaja.

Durante su vida laboral, la mujer acumuló más de 4 millones 500 mil pesos en Provida, monto que sus herederos reclaman y que la AFP retiene como una eventual pensión de sobrevivencia de los demandantes.

La Corte determinó que "resulta suficiente la declaración de los recurrentes de que cumplida la mayoría de edad eligieron no estudiar, pues cada uno de ellos tiene hijos y una familia, en consecuencia, ellos no se encuentran en la hipótesis a que alude la recurrida, pues, no obstante, ser menores de 24 años, no se encuentran estudiando".

Por esta razón, el fallo agrega que "los fondos de capitalización en cuestión constituyen herencia para los recurrentes, existiendo sobre ellos un derecho indiscutido y preexistente de aquellos cuyo imperio esta Corte ha de proteger por esta vía cautelar de urgencia".

En definitiva, la resolución ordenó a AFP Provida “hacer entrega de los fondos reclamados por la parte recurrente por constituir su herencia, con costas".

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.