Martes, 24 enero 2017 | 14:22 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 701,04

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Procesan a 4 oficiales en retiro de la FACH por tragedia de Juan Fernández

Procesan a 4 oficiales en retiro de la FACH por tragedia de Juan Fernández

La medida fue adoptada por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic, en el marco de la investigación del accidente del avión CASA 212 ocurrido el 2 de septiembre de 2011, en el que murieron 21 personas, entre ellos el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.

Jueves 5 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Cuatro oficiales en retiro de FACH serán procesados en calidad de autores del cuasidelito de homicidio, en el marco de la investigación de la tragedia de Juan Fernández, donde un avión CASA 212 perteneciente a la Fuerza Aérea se estrelló en el mar el 2 de septiembre de 2011.

En el trágico accidente fallecieron 21 personas, entre ellas un equipo del programa “Buenos días a todos” de TVN, encabezado por el animador Felipe Camiroaga, y un grupo del proyecto Desafío Levantemos Chile, liderado por el empresario Felipe Cubillos.

La decisión de los procesamientos fue adoptada por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones y presidenta de la Corte Marcial, Dobra Lusic.

Los oficiales en retiro de la FACH procesados son Luis Ili, ex comandante en jefe del Comando de Combate; el general en retiro Julio Frías, ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea; el coronel Guillermo Castro, ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate; y el teniente coronel César Pineda, ex comandante del Grupo 8 de Aviación de la Zona Norte, según informó Tele13.

Todos ellos serán notificados este jueves de la medida y deberán pagar una fianza de $ 100 mil cada uno.

El abogado Ambrosio Rodríguez, defensor de Guillermo Castro, declaró a Canal 13 que “estamos en desacuerdo con la resolución de la ministra, vamos a apelar, esperamos que la Corte Marcial la revoque (...) entendemos que con el fallo anterior del Tribunal Constitucional, el tema en lo esencial en la caída del avión quedó absolutamente zanjado en cuanto a que no hay incumplimiento de los militares”.

El Tribunal Constitucional anuló en enero de 2016 el procesamiento de cinco oficiales activos y en retiro de la FACH por el incumplimiento de deberes militares respecto del accidente.

A su vez, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, señaló en enero de 2013 que los responsables de la tragedia fueron los pilotos Carolina Fernández y Juan Pablo Mallea, que también murieron.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.