Domingo, 22 enero 2017 | 13:15 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Proyecto Pascua Lama: Ricardo Lagos declaró por 15 minutos

Proyecto Pascua Lama: Ricardo Lagos declaró por 15 minutos

Ex mandatario declaró en calidad de testigo en el 23 Juzgado Civil de Santiago en el marco de una demanda presentada por el empresario Jorge Lopehandía respecto de la propiedad de los terrenos donde se emplazó el proyecto minero Pascua Lama. “Esto va a estar en la página web de mi fundación y ustedes podrán ver, entonces, al tenor de mi declaración, cual es lo absurdo de esta citación (…) Estoy totalmente conforme, he venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente de este país”, sostuvo Lagos.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Por cerca de  15 minutos declaró, en calidad de testigo, la mañana de este miércoles en el 23° Juzgado Civil de Santiago, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en el marco de una demanda presentada por el empresario Jorge Lopehandía respecto de la propiedad de los terrenos donde se emplazó el proyecto minero Pascua Lama.

Si bien la parte demandante quedó conforme con lo declarado en la audiencia por el ex mandatario, a la salida de tribunales él señaló que consideraba ridículo y absurdo todo lo sostenido por los demandantes en el caso.

“Esto va a estar en la página web de mi fundación y ustedes podrán ver, entonces, al tenor de mi declaración, cual es lo absurdo de esta citación (…) Estoy totalmente conforme, he venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente de este país”, dijo Lagos.

Y agregó, ante la insistencia de los periodistas para saber qué declaró: “Cuando usted lo lea se va a dar cuenta de lo absurdo del tema (...) Es la cosa más ridícula. Algo todavía conozco de Derecho”.

COMO TESTIGO

El abogado demandante, Juan Guillermo Torres, dijo que lo más importante de la audiencia fue que el ex presidente compareció como testigo.

“Cumplimos con nuestro objetivo que teníamos respecto del juicio, y él reconoce, de hecho en la misma audiencia, que efectivamente dentro del protocolo adicional específico, había un grupo de pertenencias mineras denominadas tesoro, que estaba sujeto a una medida precautoria de celebrar acto y contrato. Por lo tanto, con ello, nosotros estamos acreditando el presupuesto de la nulidad de derecho público. Razón por la cual nos parece totalmente pertinente y veraz la declaración, y se ajusta conforme a derecho”, sostuvo.

Y agregó que en la audiencia insistieron en que el ex presidente, finalmente, “tomará en consideración la trascendencia que tiene una medida precautoria, y atendida su calidad de abogado con conocimiento de los efectos jurídicos de una medida precautoria, se haga cargo de ello y que no intente desvirtuar la alegación nuestra en razón de que estas pertenencias mineras no corresponderían finalmente a un acto trascendental del protocolo adicional específico, por lo tanto no afectaría la validez. A nuestro criterio, eso no es procedente, es totalmente procedente”.

En relación a lo absurdo y lo ridículo de la citación, tal como lo señaló Lagos, el abogado demandante indicó que al él le parece mucho más absurdo que en la audiencia, siendo testigo “él al momento de efectuar su declaración saca un papel y empieza a leer finalmente lo que va a declarar. A mí eso me parece mucho más ridículo y una falta de respeto, atendido que con su calidad de abogado sabe que en materia civil eso no se puede hacer, no se puede exhibir ningún documento para los efectos de, entre comillas, efectuar la declaración. Yo hice el alcance al tribunal y finalmente se contuvo respecto del documento. Eso me parece absurdo”.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.