Martes, 27 septiembre 2016 | 21:02 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 743,56

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

“Robo del Siglo”: Corte rechaza recurso de nulidad de condenados en el caso

“Robo del Siglo”: Corte rechaza recurso de nulidad de condenados en el caso

El tribunal de alzada dejó a firme las sentencias aplicadas por el tribunal competente para cuatro de los miembros de la banda que asaltó un camión de valores en plena losa del aeropuerto de Santiago.

Martes 20 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad presentados en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que condenó a penas desde los 7 a los 10 años de cárcel, a los autores del delito de robo con intimidación, perpetrado en agosto de 2014 en la losa del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada desestimó las acciones judiciales presentadas por las defensas de cuatro de los condenados en la causa conocida como “Robo del siglo”, Alexis Niñoles, Cristián Niñoles, Roque Quintanilla y Mario Vásquez, confirmando tanto el juicio oral como la resolución recurrida, dictada el junio pasado.

Al respecto el dictamen precisa que “Alexis Niñoles le correspondió participación en calidad de autor-ejecutor en el delito de robo con intimidación cometido el día 12 de Agosto de 2014, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en los términos señalados en la acusación fiscal y particular, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 15 Nº1 del Código Penal”, agregando que el aumento del patrimonio del aludido “no se explica razonable y lógicamente (…) en tan breve plazo”.

En cuanto a los recursos presentados por Vásquez, la resolución de segunda instancia sostiene que uno de los testigos del caso reconoció al condenado como uno de los autores del crimen, señalando que la declaración ratifica “la convicción adquirida en relación a la participación que en calidad de autor le cupo”.

Sobre el recurso presentado por la defensa de Quintanilla, la sentencia consigna que: “como se aprecia, la sentencia sí consideró los elementos que echa en falta el recurrente, pero por la valoración de conjunto que realizó con la restante prueba de cargo, no fue suficiente para generar una duda razonable en el tribunal”.

De esta forma, la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que el 20 de junio de 2016 estableció las siguientes penas para : Alexis Niñoles ( 10 años y un día); la de su hermano Cristián (7 años de presidio); Francisco Morales ( 10 años); Roque Quintanilla ( 10 años y un día); Mario Vásquez ( 8 años).

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.