Viernes, 20 enero 2017 | 06:56 » UF$ 26.336,91 US$ 660,18 €$ 704,44

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

SQM: ex jefe de Finanzas del PPD es formalizado y queda con firma quincenal

SQM: ex jefe de Finanzas del PPD es formalizado y queda con firma quincenal

La audiencia de Sergio Ortega se realizó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscal Carmen Gloria Segura, lo formalizó por facilitación de facturas ideológicamente falsas por un monto de $57 millones.

Miércoles 11 de enero de 2017 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Aton (temática) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ex jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, fue formalizado este miércoles por delitos tributarios en el marco del caso SQM y quedó con la medida cautelar de firma quincenal.

La audiencia se realizó en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscal Carmen Gloria Segura, lo formalizó por facilitación de facturas ideológicamente falsas por un monto de $57 millones.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal, las facturas se entregaron a SQM Salar por parte de la ONG Chile Ambiente, ligada al PPD, con el fin de obtener dineros para el partido.

En esta misma arista del caso, fueron formalizados el 12 de octubre pasado el ex tesorero del PPD, Luis Matte, y el presidente de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, también por delitos tributarios. Ambos quedaron sujetos a firma.

Según la investigación de esta arista, los delitos se concretaron en 2011 y 2012 y provocaron un perjuicio fiscal de $20 millones.

La indagatoria es encabezada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

En sus declaraciones, Luis Matte afirmó que la ex alcaldesa de Santiago y ex presidenta del PPD no conocía las gestiones realizadas para lograr el aporte a Chile Ambiente.

Sin embargo, Sergio Ortega afirmó ante la fiscalía que la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.