Martes, 27 septiembre 2016 | 15:58 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 743,50

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Walmart, Servipag y una contratista pagarán $200 millones por muerte de trabajador

Walmart, Servipag y una contratista pagarán $200 millones por muerte de trabajador

El fallo indica que tanto la firma contratista, como aquella para la que realizaba el trabajo el malogrado empleado no proveyeron de las condiciones necesarias de seguridad para el arreglo del techo de un Servipag ubicado en un Líder y éste no supervisó ni fiscalizó esas labores para evitar un accidente.

Martes 13 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencia UNO (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Corte Suprema condenó a tres empresas a pagar una indemnización de $200 millones a la cónyuge e hijos de un trabajador que falleció mientras realizaba sus labores al interior de un supermercado en La Florida.

En fallo dividido, la Cuarta Sala del máximo tribunal determinó esa compensación para la familia de Alex Pérez, quien murió el 9 de marzo de 2011, al caer desde una escalera mientras realizaba trabajos en un cielo falso en un local de una caja pagadora de servicios, ubicado al interior del supermercado Líder de Santa Amalia de esa comuna.

La sentencia establece la responsabilidad solidaria de las firmas, en este caso la subcontratista, Walmart Chile y Servipag, por la falta de condiciones de seguridad para que el empleado cumpliera con su tarea.

“Son hechos de la causa que don Alex Pérez Pineda prestaba servicios para doña María Vásquez Rodríguez, y el día 9 de marzo de 2011 se encontraba trabajando –desarmando un cielo falso– por cuenta de su empleadora, en un local comercial de Servipag Limitada emplazado en el interior del Supermercado Líder de La Florida, lugar donde sufrió un accidente al caer de una escalera metálica, golpeándose la cabeza, lo que le causó la muerte”.

Asimismo, el dictamen explica señala que “la empleadora no le entregó los implementos de seguridad necesarios para el trabajo que realizaba y permitió que ejecutara la labor utilizando una escalera en mal estado”.

Por otra parte, la Suprema informó que Walmart Chile, dueña de la cadena Líder, no probó haber actuado con “las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que laboran en su obra, toda vez que no supervisó las labores que efectuaba el trabajador”.

Por ello, sostiene el dictamen que cabía esperar de la cadena de supermercados “una conducta diligente o preventiva” para evitar el accidente, agregando que “las tres demandadas son responsables del accidente”.

La decisión fue adoptada con los votos en contra del ministro Alfredo Pfeiffer y el abogado Rodrigo Correa.

RSS»

País » Tribunales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.