Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:35 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Antofagasta

Prohíben el baño en la Laguna Cejar por altos niveles de arsénico

Prohíben el baño en la Laguna Cejar por altos niveles de arsénico

Las medidas inmediatas -aparte de la prohibición efectiva del baño- son la instalación de letreros en la zona y diálogos con la comunidad indígena del sector.

Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por Aton   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La titular del Ministerio de Bienes Nacionales, Nivia Palma, decidió prohibir el baño en la Laguna Cejar, tradicional destino turístico ubicada en la zona de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, debido a los altos niveles de arsénico detectados en sus aguas. 

"He oficiado al Secretario Regional Ministerial de Salud para solicitarle que, de acuerdo a la legislación chilena, dicte la resolución que indica justamente la prohibición de baño y de uso de estas aguas", señaló la secretaria de Estado. 

Y agregó que "por otra parte, también he oficiado al Seremi de Bienes Nacionales para que él también adopte las medidas en diálogo con Medioambiente y Salud". 

Un estudio encargado por ese Ministerio arrojó que las aguas, famosas por sus altos niveles de sal que permiten a las personas flotar y no hundirse, tienen además altos niveles de arsénico que alcanzan los 6,2 milímetros por litro, cuando lo recomendado para el baño humano es 0,11 ml/litro. 

Por ahora, las medidas inmediatas -aparte de la prohibición efectiva del baño- son la instalación de letreros en la zona y diálogos con la comunidad indígena del sector. 

Y debido a que miles de personas visitan la zona regularmente, las autoridades descartaron quitar la laguna de los sitios turísticos recomendados, por lo que solamente se hará énfasis en la prohibición de baño. 

Expertos en turismo no creen que la medida de Bienes Nacionales perjudique la actividad en la zona, pues existen otras siete lagunas con la misma salinidad que tiene la Laguna Cejar en esa parte del país. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.