Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:37 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Bío Bío

Comunera Lorenza Cayuhan fue a constatar lesiones al SML de Concepción

Comunera Lorenza Cayuhan fue a constatar lesiones al SML de Concepción

La mujer denunció que el pasado 14 de octubre debió dar a luz a su bebé en la clínica Sanatorio Alemán de Concepción engrillada a la cama y con funcionarios de Gendarmería en la sala de parto.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La comunera mapuche Lorenza Cayuhan, que tuvo que dar a luz engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción el 14 de octubre, fue a constatar este martes lesiones de ese hecho en el Servicio Médico Legal de la ciudad penquista.

Por más de dos horas estuvo en ese servicio para detectar si todavía existen en su cuerpo lesiones visibles de esa situación.

La diligencia fue encargada por la Fiscalía, luego de la presentación de querellas por torturas en favor de la mujer por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico de Chile, teniendo como base el Protocolo de Estambul.

Dicho protocolo es una guía de las Naciones Unidas que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma víctima o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.

La detenida y su pequeña hija -Sayén- aunque están de alta se mantienen en la Clínica de la Mujer de Concepción, debido a una orden de no innovar vigente que busca evitar que ambas se separaran cuando Lorenza deba volver a la cárcel. Eso era porque la condición prematura de la niña, que la obligaba a mantener internada en un centro asistencial.

Dentro del marco de las pericias solicitadas por el Ministerio Público está le declaración que prestará este miércoles Lorenza Cayuhan, respecto de lo que debió vivir al momento del parto.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.