Martes, 06 diciembre 2016 | 02:49 » UF$ 26.324,04 US$ 668,90 €$ 715,90

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Bío Bío

Movilh denuncia actos transfobicos en hospital traumatológico de Concepción

Movilh denuncia actos transfobicos en hospital traumatológico de Concepción

Pese a que las políticas públicas y las leyes exigen tratar a las personas trans por su nombre y sexo social, en el Hospital Traumatólogico se violaron tales derechos, según acusan. Tras padecer un accidente, una mujer trans fue tratada como hombre.

Jueves 13 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Movilh + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Hasta la Seremi de Salud llegó este jueves el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) para “denunciar brutales e ilegales actos de discriminación” padecidos por una persona transexual en el Hospital Traumatológico de Concepción.

El vocero de Movilh regional, Esteban Guzmán, llegó acompañado de la joven transexual Hanna Jiménez Carrasco, quien, según acusan, fue discriminada por funcionarios del  Hospital Traumatológico Concepción, donde estuvo internada  entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre pasado, tras padecer un accidente automovilístico

“Desde mi llegada al hospital me discriminaron por mi identidad de género, tratándome en forma permanente como hombre.  Llegaron al extremo de internarme en camas de hombres. Cuando reclamé, no me tomaron en cuenta. Quienes me humillaron ni siquiera tuvieron la decencia de identificarse, se negaron a darme sus nombres”, sostuvo Jiménez.

Los antecedentes del caso fueron detallados en una carta para el Seremi de Salud, Mauricio Careaga Lemus,  que el Movilh le entregó esta jornada. 

“Le expresamos nuestro completo malestar al Seremi por esta situación, enfatizando que estamos en presencia de una ilegalidad, pues está absolutamente prohibido discriminar a las personas en razón de su identidad de género en todos los servicios públicos de salud, lo  cual implica que debe respetarse en todo momento el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que diga el carnet”, señaló Guzmán

La atención a personas trans en el sistema de salud y los  procesos médicos de readecuación corporal (intervención en  salud mental, hormonización y cirugías) prohíben toda forma de discriminación basada en la identidad de género.

Mientras los procesos de readecuación corporal están regulados en la  “Vía Clínica para la Adecuación Corporal en personas con incongruencia entre sexo física e identidad de género”, en las circulares 34  y 21, se exige explícitamente respetar el nombre y sexo social. Se  señala expresamente que  las personas trans deben ser internadas en camas de hombres o mujeres, según sea su identidad.  A ello se suma que la Ley Zamudio considera a la “identidad de género” como una categoría protegida de discriminación.

Por lo expuesto, el Movilh exigió al Seremi de Salud que el Hospital Traumatólogico ofrezca disculpas por escrito e inmediatas a Hanna, así como que instruya una investigación para dar con la identidad de los responsables de los abusos, a objeto de sancionarlos.

Del mismo modo “pedimos al Seremi que los funcionarios de todos los recintos de salud pública del Biobío sean capacitados en los derechos humanos de la diversidad sexual y de género y que les envíe un escrito recordando la existencia de la Vía Clínica, de las circulares 34 y 21 y de la Ley Zamudio,  exigiendo el respeto total a dichas políticas públicas y ley”. Dijo Guzmán

En paralelo el Movilh estudia el eventual inicio de acciones legales contra el Hospital y la Seremi

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.