Viernes, 09 diciembre 2016 | 00:51 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 694,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » La Araucanía

Denuncian que mapuche dio a luz esposada junto a tres gendarmes

Denuncian que mapuche dio a luz esposada junto a tres gendarmes

Lorenza Cayuan, que cumple una condena de 5 años por robo con intimidación y atentados en la provincia de Arauco, fue trasladada al Hospital Regional de Concepción y posteriormente a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde tuvo el parto por cesárea.

Martes 18 de octubre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La familia de la mapuche Lorenza Cayuan, detenida por delitos de robo y atentados, denunció que diera a luz esposada junto a tres gendarmes hombres en la sala de parto.

"Se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera", dijo a radio Cooperativa el hermano de la detenida, José Cayuan.

Lorenza, que actualmente cumple una condena de 5 años por robo con intimidación y atentados en la provincia de Arauco, ingresó a cumplir su pena cuando estaba embarazada y el viernes pasado comenzó a sufrir contracciones.

Fue trasladada al Hospital Regional de Concepción y posteriormente a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde tuvo el parto por cesárea.

Su hermano señala además que "esta es una criminalización que hace el Estado no tan sólo de las policías sino que también de Gendarmería".

A su vez, la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción.

"Hay que tener presente que ella hoy se encuentra en una sala de la Clínica de la Mujer y hay tres gendarmes dentro de la sala, cuestión que claramente altera la recuperación de la salud de Lorenza y también sus derechos", indicó la defensora penal de la penitenciaria, María Cristina Melgarejo.

"El objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia", dijo Malgarejo, quien añadió que "no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala".

Sin embargo, Gendarmería afirmó que intentaron retirar las medidas de seguridad previamente al parto.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.