Jueves, 08 diciembre 2016 | 21:07 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » La Araucanía

Mapuches declaran “persona non grata” a Lagos en la Araucanía

Mapuches declaran “persona non grata” a Lagos en la Araucanía

Las comunidades de Nagche, Lumaco y Traiguén acusaron a la otrora primera autoridad del país de que durante su período al mando del país se inició una política de “acallar y criminalizar el despertar del pueblo mapuche para su libre determinación y la recuperación del territorio Mapuche”.

Miércoles 19 de octubre de 2016 | por Aton   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ex presidente Ricardo Lagos fue declarado como “persona non grata” por tres comunidades mapuches, quienes aseguraron que el ex mandatario en su período como jefe de Estado, “aplicó sin contemplación la Ley Antiterrorista”.

Cabe consignar que en el marco de apoyo a cierres de campañas municipales de la Nueva Mayoría en la Araucanía, el actual pre candidato al sillón de la Moneda visitará la región con el objetivo de reforzar y apoyar a los candidatos del conglomerado oficialista.

Mediante un comunicado de prensa, las comunidades de Nagche, Lumaco y Traiguén acusaron a la otrora primera autoridad del país de que durante su período al mando del país se inició una política de “acallar y criminalizar el despertar del pueblo mapuche para su libre determinación y la recuperación del territorio Mapuche”.

En dicho contexto, afirmaron que Lagos tiene una actitud “racista, colonialista y de patrón de fundo” respecto de la etnia.

Además, el documento efectuó un llamado a “todos los peñi, hombres y mujeres” a rechazar la visita del ex mandatario, a quien calificaron de “una persona inculta comprometida con el gran capital transnacional que reprimió a nuestro pueblo mapuche”.

En este sentido, en el texto firmado por Aniceto Norin, condenado por la Corte Suprema por el delito de tentativa de atentado terrorista en 2003, y Galvarino Reiman llamaron a todos los candidatos de la etnia a manifestar su rechazo contra la visita.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.