Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:20 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Los Lagos

Detectan nuevo foco de marea roja en Chiloé

Detectan nuevo foco de marea roja en Chiloé

A diferencia de la situación presentada en abril del 2016 en la misma región, este nuevo foco no representa un riesgo para la vida de las personas, precisaron las autoridades.

Martes 14 de febrero de 2017 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Las autoridades sanitarias de la región de Los Lagos decretaron la prohibición de extracción de mariscos en el sector de Yelcho, en la comuna de Quellón, luego de que el Servicio Nacional de Pesca informara de un nuevo foco de marea roja en esa área de la isla de Chiloé.

Según informó La Tercera, se trata de un fenómeno de marea roja con efecto amnésico presente en los moluscos marinos.

A diferencia de la situación presentada en abril del 2016 en la misma región, este nuevo foco no representa un riesgo para la vida de las personas, precisaron las autoridades.

En ese contexto la Secretaría Regional de Salud decretó el cierre total para la extracción de mariscos en el sector de Yelcho, matizando que es poco probable que se vuelva a presentar una emergencia como la vivida el 2016.

Las autoridades regionales indicaron que "hasta ahora no se han dado los factores y condiciones climáticas como para que volvamos a tener un fenómeno de la magnitud como el que vivimos el año pasado en relación con la marea roja paralizante (...) Por lo que vemos muy improbable que esto vuelva a ocurrir a ese nivel".

Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) declaró el lunes una alerta de emergencia de plaga por reporte de microalga en las regiones de Aysén y Magallanes.

El director del servicio, José Miguel Burgos, señaló que "esto nos tiene bastante preocupados y estamos activando todos nuestros procesos de monitoreos y de coordinación para estar prevenidos para una aparición de mortalidad o algún fenómeno anormal que podamos estar detectando a través de nuestro monitoreo".

El organismo público agregó que esto indica un agravante a la situación actual y una preocupación más para el sector pesquero.

Una plaga de microalgas causada aparentemente por el aumento de la temperatura del mar causó el año pasado la muerte de unos cuatro millones de salmones en plantas de cultivo situadas en la zona afectada y millonarias pérdidas a la industria.

Las microalgas, con una densidad media de 25 en cada gota de agua, se introducen en las agallas de los peces, que finalmente mueren asfixiados.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.