Martes, 28 febrero 2017 | 00:09 » UF$ 26.387,39 US$ 645,66 €$ 684,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Los Ríos

Piden 5 años de cárcel para ex funcionaria municipal por fraude al Fisco

Piden 5 años de cárcel para ex funcionaria municipal por fraude al Fisco

Sandra Granzotto Mardones (en la foto) era directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Loncoche y obtuvo un subsidio habitacional con datos falsos en la Ficha de Protección Social. Se compró una casa de veraneo.

Viernes 15 de marzo de 2013 | por Nacion.cl - Foto: TVN + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, presentó acusación en contra de la ex directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Loncoche, Sandra Granzotto Mardones, y pidió una pena de 5 años de cárcel por fraude al Fisco.

Cuando ejercía su cargo en 2009, Granzotto obtuvo un subsidio habitacional por $7 millones, con los cuales adquirió una casa de veraneo en la localidad de Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

Además de la pena de 5 años de presidio, la fiscal pidió una multa de 15 UTM, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, junto con el comiso de la vivienda adquirida en Mehuín.

La acusación señala que la ex funcionaria pública llenó con datos falsos la Ficha de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, obteniendo el puntaje necesario para que el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos le otorgara el subsidio habitacional a través del programa Fondo Solidario de Vivienda.

“Ella declaró vivir en una propiedad cedida, en circunstancias que ya era propietaria de una vivienda, lo que de acuerdo a la ley que regula los subsidios habitacionales es un impedimento para ser beneficiario”, explicó la fiscal.

La acusada es, además, dueña de dos autos, un Chevrolet Aveo del año 2008 y una camioneta Nissan del año 1995.

La fiscal Esquivel agregó que la imputada informó al Ministerio de Vivienda que sufría de una discapacidad física, “lo que también es falso”.

Asimismo, en la Ficha de Protección Social consignó percibir como remuneración un monto considerablemente menor a los $786 mil que recibía mensualmente como salario.

Con el subsidio habitacional, que ascendió a 330 UF, la imputada adquirió una casa de 76 metros cuadrados construidos, emplazada en un sitio de 800 metros cuadrados.

Además del monto del subsidio, Granzotto pagó al contado el equivalente a 129,8 UF y aportó otras 10 UF que había ahorrado para acceder al subsidio. La inscripción de la propiedad a su nombre se protocolizó en una notaría de Valdivia. 

Ahora que la acusación fue presentada al Juzgado de Garantía de Valdivia, éste tiene un plazo no inferior a 25 días ni superior a 35 días para fijar una audiencia para la preparación del juicio oral.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.