Domingo, 26 febrero 2017 | 02:27 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Metropolitana

Matthei y los drones: “Cualquier persona en Providencia tiene bastante poca intimidad”

Matthei y los drones: “Cualquier persona en Providencia tiene bastante poca intimidad”

La alcaldesa de dicha comuna le bajó el perfil a la polémica generada por la invasión a la privacidad que provocaría la utilización de estos aparatos para combatir la delincuencia, afirmando que “prácticamente no hay ninguna casa que no esté rodeada por algún edificio donde algún vecino te pueda tomar una foto igual”.

Jueves 16 de febrero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Ante la polémica generada por la idea de utilizar drones para combatir la delincuencia en Providencia, la alcaldesa de dicha comuna e impulsora de esta iniciativa, Evelyn Matthei (UDI), aclaró este jueves que estos aparatos se moverán principalmente en el eje comercial y no están pensados para ser utilizados en sectores residenciales.

La ex ministra de Sebastián Piñera afirmó a CNN Chile que “no tiene mucho sentido que estén arriba de las casas; la idea es que puedan estar donde ocurre la mayor cantidad de delitos”.

“Ahí es donde tenemos bandas que son casi mafiosas y que están operando, por ejemplo, con comercio ilegal. Tenemos gente que está traficando, tenemos muchos robos, etcétera. Para los sectores residenciales son otras las herramientas que queremos utilizar”, recalcó.

Matthei explicó que “la idea es estar mirando si están ocurriendo hechos de tal manera de alertar a policías, a investigaciones; seguir y tener medios de prueba contra bandas que sabemos que están funcionando; y disuadir, que la gente sepa que esos sectores van a estar siendo vigilados”.

Al ser consultada sobre si los drones pueden invadir la privacidad de los individuos, la alcaldesa sostuvo que “cualquier persona que vive en Providencia tiene bastante poca intimidad, porque prácticamente no hay ninguna casa que no esté rodeada por algún edificio donde algún vecino te pueda tomar una foto igual”.

“Van a haber contratos y todo tipo de medidas de manera que no se den a conocer y no se graben temas que puedan tener intimidad… ¿Pero qué tanta intimidad puede haber en el balcón de un edificio?”, agregó.

“Esto va a tomar un par de meses”

Matthei reconoció que aún falta la aprobación por parte del concejo municipal y la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de firmar los contratos y capacitar al personal que manejará los aparatos, los cuales serán importados desde Estados Unidos.

Esto va a tomar un par de meses, pero queríamos dar a conocer que ya estamos en este tema porque Providencia es la segunda comuna de Chile con mayores niveles de delincuencia y este es un tema que la gente nos pidió a gritos en nuestra campaña”, expresó.

Matthei destacó que los drones son cámaras móviles que pueden trasladarse a diferentes lugares dependiendo de ciertas horas punta y que es más difícil que los delincuentes puedan evadirlas. Estarán sobrevolando las 24 horas y poseen visión nocturna y una alta resolución.

Además, afirmó que “la idea es que Carabineros pueda estar mirando a tiempo real lo que está ocurriendo y, por lo tanto, pueda actuar inmediatamente”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.