Martes, 26 julio 2016 | 00:31 » UF$ 26.124,82 US$ 656,33 €$ 723,83

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Policial

PDI detuvo a comerciantes peruanos que traficaban con migrantes

PDI detuvo a comerciantes peruanos que traficaban con migrantes

Los extranjeros fueron interceptados por la policía civil tras facilitar el ingreso ilegal a territorio nacional a una ciudadana dominicana de 29 años, quien también fue detectada por la Policía de Investigaciones.

Miércoles 9 de marzo de 2016 | por La Nación   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: PDI + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Dos comerciantes peruanos que incursionaban en el delito de tráfico de migrantes y que aprovechaban su condición de tránsito permanente entre nuestro país y Perú, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en Arica,

Los extranjeros fueron interceptados por la policía civil tras facilitar el ingreso ilegal a territorio nacional a una ciudadana dominicana de 29 años, quien también fue detectada por la PDI.

Tras reconocer su responsabilidad en el Juzgado de Garantía de Arica, Javier Quispe Chambilla (30) y Julia Carita Aquino (32) fueron sentenciados en un procedimiento abreviado.

La policía estableció que estos extranjeros se desempeñan habitualmente como cachineros o contrabandistas que llevan desde Chile productos que el Perú prohíbe, principalmente ropa americana.

El jefe regional de Policía Internacional, subprefecto Christian Villalobos Gatica, señaló que “estas personas quisieron aprovechar sus viajes a Chile para diversificar el negocio, facilitando el ingreso ilegal de extranjeros a territorio nacional. Pero nuestros sistemas de control impidieron que sus intenciones pudieran prosperar”.

En 2015 Polint detuvo a 21 personas por el delito de tráfico de migrantes. El mismo año la PDI detectó a 764 extranjeros que ingresaron a Chile en forma clandestina.

La policía ha detectado organizaciones criminales internacionales que llegan a cobrar hasta mil dólares para ingresar a una persona al país a través de pasos fronterizos no habilitados.

“Van cambiando su forma de operar, por cuanto saben que tenemos la capacidad para detectarlos”, afirmó el subprefecto Villalobos.

El delito de tráfico de migrantes, contemplado en el artículo 411 bis del Código Penal, castiga con reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de hasta 100 UTM al “que con ánimo de lucro facilite o promueva la entregada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.