Miércoles, 28 septiembre 2016 | 12:22 » UF$ 26.224,30 US$ 661,96 €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Valparaíso

Parada Militar de Valparaíso fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Parada Militar de Valparaíso fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Según la Unesco para hacer esta declaración el evento debe ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, a la vez que integrador, representativo y basado en la comunidad.

Lunes 19 de septiembre de 2016 | por ATON   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La tradicional Parada Militar de Valparaíso en homenaje a las Glorias del Ejército fue declarada este lunes como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la ciudad Puerto.

Esta categoría es una distinción de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), que busca la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

Según entidad, el PCI es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, a la vez que integrador, representativo y basado en la comunidad.

Este desfile tuvo sus inicios en Playa Ancha por iniciativa del ministro Diego Portales en la década de 1830. Desde los años ‘20 fue realizado en la elipse del parque Alejo Barrios, sin embargo, con el pasar del tiempo, esta ceremonia se comenzó a realizar en la avenida Pedro Montt hasta la actualidad.

Respecto a esta distinción, el alcalde Jorge Castro dijo que “es un día especial en Valparaíso, nos acompaña el clima y una cantidad importante de personas que han llegado hasta la ciudad capital regional para compartir con nosotros el cumpleaños de la Patria. Estamos felices y ha sido una gran parada militar que hemos tenido que la compartimos con toda la ciudadanía”.

“Esta es la parada militar que tiene el carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial de Valparaíso y recorre todas las calles principales de la ciudad, lo que hace que vuelva a aparecer todo lo que nosotros queremos para el desfile en general que es que la familia de la ciudad vuelva nuevamente a estar en este acto”, agregó el jefe comunal.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.