Domingo, 22 enero 2017 | 15:22 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,24

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Regiones » Valparaíso

SAG detecta influenza aviar en pavos de Quilpué

SAG detecta influenza aviar en pavos de Quilpué

El Servicio Agrícola y Ganadero determinó que las aves afectadas deben ser sacrificadas y la zona debe ser aislada, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en el resto de los planteles.

Miércoles 4 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: Aton (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un foco de influenza aviar fue encontrado este miércoles por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un grupo de pavos de engorda de una zona rural Las Palmas de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Debido a lo anterior, se activaron los protocolos para contener y erradicar esta enfermedad que puede afectar tanto a aves silvestres como domésticas encontrada en el plantel de animales de Sopraval, filial de la empresa Agrosuper.

El SAG determinó que las aves afectadas deben ser sacrificadas y la zona debe ser aislada, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en el resto de los planteles.

Además, se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves del sector y la situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas. 

La influenza aviar sólo se puede transmitir de animal a humano, pero no de persona a persona. 

Considerando lo anterior es que se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves. 

La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad. 

El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.