Martes, 27 septiembre 2016 | 19:18 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 743,43

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Crónicas

Cuenta regresiva: Alcaldes que repostulan serán subrogados en última fase de campaña

Cuenta regresiva: Alcaldes que repostulan serán subrogados en última fase de campaña

La reformada Ley de Municipalidades exige a los jefes comunales que irán a la reelección, dejar su cargo 30 días antes de que esta se realice para hacer campaña, plazo que expira este viernes 23 cuando se inicie de lleno la propaganda electoral que los enfrentará con independientes y otros candidatos de sus coaliciones.

Jueves 22 de septiembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Pese a que la campaña electoral para los comicios municipales del 23 de octubre lleva un mes de propaganda en su fase radial, prensa escrita y activistas con banderas en las calles, este viernes los candidatos arremeterán con todo cuando se inicie el último tramo de esta, cuyo plato fuerte será aquella que se haga en espacios públicos y privados.

Conforme establece la reformada Ley de Municipalidades, en esta etapa se verá qué tanto respetan los aspirantes a concejales y alcaldes la promoción de sus virtudes para dirigir los municipios con las reglas definidas y en los lugares dispuestos para ello.

Esto, porque ya no podrán “empapelar” las calles de las comunas con gigantografías, carteles y otros dispositivos que distraigan a conductores y transeúntes e incluso que puedan ponerlos en peligro y evitar denuncias como las que ya se han realizado ante el Servicio Electoral (Servel).

DESVENTAJA FRENTE A REELECCIÓN

Junto con ello, la norma exige a los jefes comunales en ejercicio que se respostularán al cargo marginarse de este 30 días antes de los comicios para competir de igual a igual con los que por primera vez o en un nuevo intento quieren llegar al sillón municipal. Y deberán ser subrogados, lo que no es menor puesto que 251 de los 292 alcaldes (85,95%) que tienen la Nueva Mayoría y Chile Vamos, se quieren repetir el plato y no sólo por primera vez.

Este escenario no ha dejado indiferentes a quienes se estrenan en las lides municipales y que ya sea, corren por fuera de su coalición o son independientes, quienes no han tenido la misma visibilidad que aquellos que desde la vitrina de su municipio han inaugurado programas, obras y otras medidas para sus vecinos, puesto que la ley no los obliga a dejar sus puestos antes de ese plazo, pese a que el proyecto original propuso 60 días antes de la elección.

El reclamo se basa en que el oficialismo lleva 141 de sus 171 alcaldes a la reelección (82,45%), en tanto que la oposición repostula a 110 de 121 jefes comunales (90,9%) para asegurar un nuevo período de 4 años, sumando en muchos casos 28 y 24 años a la cabeza de los municipios.

Así es el caso de siete ediles que están desde 1992 en sus municipalidades como Sixto García (Camiña, RN); Marcelino Carvajal (Mejillones, PPD); Luis Mella (Quillota, DC); Johnny Carrasco (Pudahuel, PS); Sergio Puyol (Macul, DC) y Sadi Melo (El Bosque, PS), los que en caso de ganar completarían 28 años de gestión.

Por su lado, Sandra Berna (DC) en San Pedro de Atacama y Gregorio Valenzuela (RN) en Coinco- podrían cumplir 26 años en ejercicio de resultar electos, pues cumplieron la mitad de su primer periodo como alcaldes, debido a un acuerdo político de principios de los años '90.

Asimismo, hay otros 8 alcaldes que totalizarían 24 años como el de Quilaco, Rolando Tirapeguy Muñoz (IND); Vitacura, Raúl Torrealba (RN); Olivar, María Estrella Montero (IND); los DC de San Nicolás, Víctor Toro Leiva; Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann y San pablo, Omar Alvarado Agüero; los PR por Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez y Chañaral, Héctor Antonio Volta Rojas; y finalmente, el UDI por Río Verde, Tatiana Vásquez Barrientos.

Más informaciones sobre estas elecciones y sus calendarización puede encontrarla en la página del organismo electoral.

Imagen foto_00000001

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.