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¿Por qué no se inaugura el Teatro Coliseo?

¿Por qué no se inaugura el Teatro Coliseo?

Mientras la productora Transistor, encargada de su administración, señala que “el teatro está listo y los papeles presentados”, la Municipalidad de Santiago afirma que los cambios estructurales realizados en el inmueble de Nataniel Cox 59 no han sido recepcionados y que el recinto no cuenta con patentes vigentes. Sernac señaló que oficiará a la empresa de espectáculos.

Lunes 12 de septiembre de 2016 | por Ricardo Pérez V. - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con bombos y platillos se anunció en abril pasado que el grupo Dream Theater volvía a Chile y se presentaría en el remozado Teatro Coliseo, el ex cine Continental, ubicado en Nataniel Cox 59, a un costado de la Plaza de la Ciudadanía.

Han pasado casi cinco meses y las puertas de dicho recinto de espectáculos, que tendría una capacidad de 2.500 personas, se mantienen cerradas y varios de los espectáculos que estaban agendados en ese lugar fueron cambiados de local. El último de ellos fue el show de la banda británica Level 42, que el pasado 4 de septiembre debió trasladarse desde Santiago centro hasta CasaPiedra, en Vitacura.

¿Por qué no se puede inaugurar el Teatro Coliseo? ¿De quién es la responsabilidad? Hasta ahora lo que se había informado es que el problema pasaba por un permiso relacionado con las instalaciones eléctricas del lugar. Pero, de acuerdo a una información entregada por la Municipalidad de Santiago, el conflicto es mucho más que eso.

Imagen foto_00000004“EL INMUEBLE NO REGISTRA PATENTES VIGENTES”

Según la información del municipio, la “Dirección de Obras Municipales (DOM) realizó recientemente (en agosto) una visita inspectiva y se constataron modificaciones ejecutadas hace una larga data al recinto, las cuales no han sido hasta el día de hoy recepcionadas por la municipalidad”.

“De hecho, consultamos el Archivo Técnico y el Sistema de Gestión Municipal, y no se registra permiso y recepción definitiva por dichas modificaciones”, agregó.

Es por eso que el DOM creo un expediente “por el cual se procederá a fiscalizar conforme lo dispuesto en el Art. 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Pero eso no es todo. El municipio añadió que “si bien la DOM no realiza estudio de título (Art. 1.2.2 OGUC), consultado en terreno a los encargados del teatro, señalan que los encargados del Teatro Cariola (NdelR: ambos recintos son administrados por la productora Trasistor) no son los propietarios, si no que mantienen un contrato de arriendo con compromiso de compraventa con el propietario actual”.

Como si fuera poco, también informó que “si bien la fiscalización y otorgación de las patentes municipales no es materia de competencia de la Unidad de Fiscalización del Departamento de Industria e Inspección Técnica DOM, se consultó en la Subdirección de Rentas y el inmueble no registra patentes vigentes”.

Imagen foto_00000001TRANSISTOR: “NO TENEMOS NADA QUE DECIR AL RESPECTO”

La municipalidad aclara que todo depende de los administradores del teatro, por lo que no existe una fecha estimada para solucionar el problema.

El tema es que el Teatro Coliseo mantiene agendados más conciertos para este año -Capital Cities, para el 5 de octubre; Joe Satriani, el 4 de diciembre, y Garbage, el 14 de diciembre-, aunque por lo visto hasta ahora no hay confirmación.

Ante la consulta sobre el tema por parte del diario La Nación, la productora Transistor sólo respondió que “no tenemos nada que decir al respecto, el teatro está listo y los papeles presentados”.

SERNAC HA RECIBIDO 12 RECLAMOS

Muchas personas que han comprado entradas para eventos que fueron agendados en el Teatro Coliseo han expresado sus reclamos a través de las redes sociales por el cambio de escenario. Y aunque la productora ha devuelto el dinero a todos los que no estaban conformes con la reubicación de los espectáculos, ¿qué otros derechos tienen los clientes?

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó al diario La Nación que en relación a este tema y “con el propósito de conocer más antecedentes de este caso y evaluar posibles acciones, oficiaremos a la productora Transistor”.

Imagen foto_00000003Agregó que “durante este año, el Sernac ha recibido alrededor de 12 reclamos relacionados con este tema”.

El Sernac explicó que en el mercado del espectáculo, “las empresas tienen un deber de profesionalismo que la ley les exige, lo que significa, por ejemplo, que se respeten las condiciones ofrecidas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir”.

Afirmó que “ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos”.

Añadió que en caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vea impedido de asistir. Además. “tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado”.

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