Jueves, 23 febrero 2017 | 13:17 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Efemérides

100 años en 100 noticias: periodo 1997-2016

100 años en 100 noticias: periodo 1997-2016

En esta quinta y última parte de este especial en conmemoración del centenario del diario La Nación, recordamos la detención y posterior muerte de Augusto Pinochet, el número 1 del “Chino” Ríos, los triunfos de Massú y González en Atenas y los títulos de Chile en Copa América, además del atentado a las Torres Gemelas y el terremoto de 2010.

Viernes 10 de febrero de 2017 | por Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

1997
LA MUERTE DE LADY DI
La princesa Diana de Gales se encontraba junto a su pareja del momento, el egipcio Dodi Al-Fayed, disfrutando de un restaurante de París, Francia. En la madrugada del 31 de agosto, cuando viajaban en un Mercedes-Benz, junto a un chofer y un guardaespalda, fueron seguidos por los paparazzi. Lamentablemente, cuando iban por un túnel, el conductor perdió el control del vehículo y chocó contra una columna. Fallecieron todos los pasajeros del auto, a excepción del guardaespalda que logró sobrevivir. El funeral de la princesa se llevó a cabo el 6 de septiembre en Londres, ante una multitud.

1998
EL "CHINO" ES EL NÚMERO 1 Y PINOCHET ES DETENIDO EN LONDRES
El tenista chileno Marcelo Ríos había comenzado la temporada de manera excepcional ese año y en el torneo de Key Biscayne, Miami, EEUU, tenía la gran oportunidad de llegar al "top one" del ranking mundial si se consagraba campeón. La final fue el 29 de marzo con el estadounidense André Agassi, al que superó de manera contundente por 7-5, 6-3 y 6-4. Dicho triunfo desató la algarabía de los chilenos, que salieron en masa a celebrar a la Plaza Italia.
En otro tema, luego que Augusto Pinochet dejara la comandancia en jefe del Ejército y asumiera el cargo de senador vitalicio en el Congreso, realizó un viaje al Reino Unido. Pero la noticia del 16 de octubre sorprendió a todo el mundo, cuando se informó que el ex dictador fue detenido por agentes de Scotland Yard en Londres, cuando éste se encontraba en una clínica privada realizándose exámenes, acusado de delitos de genocidio.

1999
LA DESAPARICIÓN DE JORGE MATUTE JOHNS
Un caso policial remece a Chile. El 20 de noviembre se ve por última vez con vida al joven universitario Jorge Matute Johns en la discoteque "La Cucaracha" de Talcahuano. Pronto se inició una búsqueda para dar con el paradero de Jorge, sin dar mayores pistas hasta el 12 de febrero de 2004, cuando los restos del joven fueron encontrados a la orilla del río Biobío. En la actualidad, la investigación del caso está a cargo de la ministra en visita Carola Rivas, que en enero de 2017 declaró que está cerca de llegar a la verdad.

2000
PINOCHET VUELVE A CHILE
Después de estar un año y medio detenido en Londres, Augusto Pinochet es liberado por las autoridades británicas, gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno chileno que pidió su extradición por "razones humanitarias". El ex dictador regresó a Chile el 3 de marzo, siendo recibido por el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, y entre aplausos de los seguidores de Pinochet.

2001
ESTADOS UNIDOS BAJO ATAQUE
El 11 de septiembre el mundo entero observó horrorizado a través de la televisión como dos aviones comerciales chocaron en contra de las populares Torres Gemelas de Nueva York. Las autoridades estadounidenses se demoraron en catalogar estos hechos como atentados, perpetrados por miembros de la red Al Qaeda. Posteriormente se conoció que otro vuelo comercial secuestrado colisionó contra el Pentágono, en Virginia, y otro avión se estrelló en Pensilvania. Con el pasar de los minutos, el terror se acrecentó cuando los edificios de Nueva York colapsaron, aún con gente en su interior y bomberos trabajando en el rescate. Los cuatro ataques dejaron un total de 3.016 muertos.

2002
TUNICK DESNUDA A CHILE
El afamado fotógrafo estadounidense Spencer Tunick visitó ese año a Chile con el objetivo de realizar su especialidad, que es sacar imágenes de masas de personas desnudas en la ciudad. Para eso convocó a todos los que quisieron, previa inscripción, para participar. Sorpresivamente, cerca de 5 mil personas estuvieron presentes en la fría mañana del 30 de junio en el Parque Forestal sin ropa. El evento fue catalogado como histórico y como un reflejo del destape cultural y social que vivía el país.

2003
LA SEGUNDA GUERRA DEL GOLFO
Fuerzas estadounidenses iniciaron el 20 de marzo los primeros bombardeos contra Irak -situación que fue vista en directo por todo el mundo a través de la televisión-, comenzando de esta manera la Guerra de Irak o la también llamada Segunda Guerra del Golfo. El objetivo de invadir dicho país era sacar del poder al dictador Saddam Husein, quien fue derrocado y detenido en diciembre de ese año. El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado a morir en la horca, lo que se produjo el 30 de diciembre de ese año.

2004
MASSÚ Y GONZÁLEZ SON HÉROES EN ATENAS Y EL GRAN TERREMOTO DE INDONESIA
En Atenas se realizaron los Juegos Olímpicos. Los chilenos Nicolás Massú y Fernando González representaron a Chile en la competencia de tenis, tanto en singles como en dobles. Como pareja, llegaron a la final el 21 de agosto y derrotaron de manera dramática a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuttler por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-4. Así, obtuvieron para Chile la primera medalla de oro olímpica de la historia. Al día siguiente, Massú debió jugar la final de singles ante el estadounidense Mardy Fish, venciendo por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4 y logrando una segunda presea dorada.
El 26 de diciembre de ese año, se produjo en Indonesia un gran terremoto que alcanzó los 9,1 grados de magnitud en la escala de Richter. El sismo ocasionó una serie de grandes tsunamis, con olas llegaron hasta los 30 metros. La tragedia dejó más de 200 mil fallecidos, entre ellos la chilena Francisca Cooper que se encontraba de luna de miel.

2005
LA MUERTE DEL PAPA Y LA TRAGEDIA DE ANTUCO
A la edad de 84 años y producto de una septicemia, el 2 de abril falleció el papa Juan Pablo II, quien en 2011 fue beatificado y en 2014 fue canonizado.
Mientras en Chile, el 18 de mayo se produjo una de las tragedias más grandes que afectó al Ejército en tiempos de paz. Ese día, un batallón del Regimiento Reforzado N° 17 "Los Ángeles" son ordenados a realizar una marcha en una de las laderas del volcán Antuco, en un día que se produjo una nevazón y con una temperatura de -35° C. Finalmente 44 jóvenes conscriptos que realizaban el servicio militar y un sargento murieron por congelamiento.

2006
FALLECE PINOCHET
La muerte de Augusto Pinochet se produjo pasadas las 14 horas del 10 de diciembre en el Hospital Militar de Santiago. El ex dictador, de 91 años, se encontraba en dicho recinto desde hacía una semana por problemas cardiacos que no pudo superar. La noticia de su deceso impactó a todo el país y provocó diversas reacciones: mientras sus opositores celebraron el hecho con una manifestación en Plaza Italia, sus partidarios se dirigieron al lugar de su velatorio, la Escuela Militar, para expresar su sentir. Su funeral se llevó a cabo el 12 de diciembre ante unas 50 mil personas.

2007
SE PONE EN MARCHA EL TRANSANTIAGO
El 10 de febrero se dio inicio a la etapa final del nuevo sistema de transporte público de Santiago conocido como Transantiago, pero la puesta en marcha comenzó de la peor manera posible. Una falta de validadores de tarjetas Bip! y un error en la programación obligó que durante los primeros días los viajes fuesen gratis. A eso se sumó que en el primer día solo salieron a la calle 1.400 buses, lo que provocó caos y atochamientos en los paraderos, con pasajeros que debieron esperar horas por una micro, muchos de los cuales optaron por ir caminando a sus lugares de destino.

2008
LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS
El Ministerio de Salud denunció públicamente el 28 de mayo que las principales cadenas de farmacias del país -Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand- habían suscrito un acuerdo para subir los precios de los medicamentos de manera simultánea en los últimos años. Tras conocerse el hecho, se produjeron reacciones políticas y ciudadanas, incluso con manifestaciones violentas en contra de estas cadenas farmacéuticas.

2009
LA SORPRESIVA MUERTE DE MICHAEL JACKSON
Se sabía que el "rey del pop" Michael Jackson se estaba preparando para reaparecer en los escenarios, después de varios años sin actividad, para dar algunos conciertos que serían los últimos de su carrera. Pero todo eso tuvo un abrupto final el 25 de junio, cuando es encontrado en la habitación de su mansión en Los Angeles sin signos vitales, producto de un paro cardiorrespiratorio. A pesar de los esfuerzos que se realizaron, el artista falleció a los 50 años. Según la autopsia, Jackson murió por una intoxicación de propofol suministrado por su médico. Su funeral público se realizó el 7 de julio.

2010
EL TERREMOTO DEL 27-F Y LOS 33
En la madrugada del 27 de febrero, gran parte de los chilenos se despertaron bruscamente debido a un fuerte terremoto que alcanzó los 8,8° de magnitud en la escala de Richter, con epicentro cerca de Constitución. El megasismo se sintió desde las regiones de Valparaíso y La Araucanía con gran intensidad. Lo peor vino después, debido a un tsunami que afectó a gran parte de la costa de Chile, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, con un alto grado de destrucción. Al final, 525 personas murieron y 25 quedaron desaparecidas.
Ese año Chile también hace noticia a nivel mundial debido al derrumbe de la mina San José, en la región de Atacama, que se produjo el 5 de agosto y que dejó a 33 mineros atrapados. Después de 69 días, el mundo se maravilló el 13 de octubre con el rescate sano y salvo de todos ellos.

2011
TERREMOTO EN JAPÓN Y LA TRAGEDIA DE JUAN FERNÁNDEZ
A casi un año del terremoto de Chile, un nuevo megasismo preocupa al mundo entero. El 11 de marzo un sismo de 9,0 grados en la escala de Richter sacudió Japón, con epicentro en el océano frente a la ciudad de Fukushima, donde estaba instalada una central nuclear y que sufrió importantes daños. El terremoto generó un gran tsunami, que afectó a varios países, incluyendo a Chile. En total hubo más de 15 mil muertos y más de 2.500 desaparecidos.
Ese mismo año, en Chile se produjo un fatal accidente que impactó a todo el país. El 2 de septiembre un avión CASA C-212 de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló en el mar antes de aterrizar en la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández. En la aeronave viajaban 18 personas, entre ellas un equipo del programa "Buenos días a todos" encabezado por el animador Felipe Camiroaga y el periodista Roberto Bruce, además un equipo de la fundación Desafío Levantemos Chile, liderado por Felipe Cubillos. Todos fallecieron.

2012
EL CASO ZAMUDIO
Un hecho policial marcó la pauta de Chile durante ese año. El 2 de marzo un joven homosexual identificado como Daniel Zamudio fue brutalmente golpeado por un grupo presuntamente neonazi en el parque San Borja de Santiago, dejándolo agónico. Su caso representó la punta de lanza de la lucha de las minorías sexuales en contra de la homofobia y a favor de sus derechos, provocando la reacción de toda la ciudadanía. Después de más de tres semanas en coma, la joven víctima falleció el 27 de marzo en la Posta Central.

2013
MURIÓ HUGO CHÁVEZ Y EL PAPA ARGENTINO
Tras dos años de lucha contra un cáncer, el 5 de marzo el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro confirmó el fallecimiento del Mandatario Hugo Chávez, en el Hospital Militar de Caracas.
Una semana después, el 13 de marzo, el cónclave del Vaticano eligió al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa, en reemplazo de Benedicto XVI, quien renunció a su cargo. El religioso, ungido como Papa Francisco, se convirtió en el primer sumo pontífice latinoamericano de la historia.

2014
LA HAYA, EL TERREMOTO DE IQUIQUE Y EL MEGAINCENDIO DE VALPARAÍSO
Este noticioso año, comenzó con el fallo dado el 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la controversia de límite marítimo entre Chile y Perú. En consecuencia, adjudicó al Perú un área marítima total de algo más de 50.000 km² y ratificó la soberanía y los derechos soberanos de Chile sobre 16.352 km² de mar que ya poseía y explotaba.
El 1 de abril, un terremoto de 8,2 grados de magnitud, que afectó principalmente a Iquique, dejó 7 muertos, 200 heridos y serios daños a la infraestructura.
Mientras que el 12 de abril, un megaincendio afectó al sector de La Pólvora, en Valparaíso, dejando a 15 personas muertas, más de 2.900 casas dañadas y más de 12.500 damnificados.

2015
EL CASO CAVAL Y CHILE ES CAMPEÓN DE AMÉRICA
Un gran remezón político se produjo el 5 de febrero, cuando la revista Qué Pasa publicó un reportaje en donde informó que la empresa Caval, cuya dueña es Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, obtuvo un crédito de parte del Banco de Chile de US$ 10 millones el día siguiente que la Mandataria ganó las elecciones, con el objetivo de comprar unos terrenos en Machalí y realizar un millonario negocio. Esta situación hizo que la ciudadanía comenzará perder la confianza en la Presidenta, bajando notoriamente en las encuestas.
Ese año Chile fue sede de la Copa América y la Roja, al mando del técnico Jorge Sampaoli, realizó una espectacular campaña. El 4 de julio la Selección Chilena enfrentó en la final a la poderosa Argentina de Lionel Messi y en una dramática definición a penales, logró su primer título en la historia de este torneo.
A nivel internacional, el 13 de noviembre, Francia fue sacudida por una serie de atentados terroristas en distintos puntos de París. Los ataques, adjudicados por el Estado Islámico, dejaron un total de 153 personas muertas.

2016
LA ROJA LO HACE DE NUEVO Y LA MUERTE DE FIDEL CASTRO
Debido a que se cumplían 100 años de la primera Copa América, de manera excepcional se disputó la Copa América Centenario con sede en Estados Unidos. Chile no había cumplido un año de celebrar su primer título y nuevamente debía enfrentar a todas las selecciones de la región por la corona del continente. Bajo la dirección del argentino Juan Antonio Pizzi, la Roja inició de menos a más el certamen y nuevamente llegó a la final ante Argentina, el 26 de junio. Y al igual que el año pasado, la copa se definió a través de los penales con un nuevo triunfo de Chile.
En la noche del 25 de noviembre (madrugada del día 26 en Chile), el Presidente cubano Raúl Castro confirmó a través de la televisión la muerte de su hermano y líder de la revolución cubana Fidel Castro, a la edad de 90 años. Se decretaron 9 días de luto nacional, hasta el 4 de diciembre, día en que se realizó su funeral.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.