Domingo, 26 febrero 2017 | 16:07 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Carola Canelo y su aspiración presidencial: “La situación en el país es grave”

Carola Canelo y su aspiración presidencial: “La situación en el país es grave”

Con una vasta trayectoria en el derecho comercial, la abogada y académica de la Universidad de Chile está en pleno proceso de recolección de firmas para presentarse como candidata en la elección de noviembre de 2017. En entrevista con La Nación dice que “hace años vengo profundamente preocupada por la situación actual política del país”, lo que “me llevó a asumir como un imperativo ético una candidatura presidencial independiente”.

Lunes 12 de diciembre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con 45 años y de profesión abogada, Carola Canelo saltó del derecho y la docencia universitaria a la política. Sus ácidas críticas a la reforma educacional la instalaron en redes sociales y le dieron un amplio apoyo que a la postre la llevó a tomar la decisión de ser precandidata a la Presidencia.

“Hace años vengo profundamente preocupada por la situación actual política del país. Por la falta de democracia, porque las decisiones las adoptan un grupo pequeño de personas, por la violación a los derechos humanos en todas las áreas, desde la vida a la vivienda. Y por una fuerte corrupción (…) Eso me motivó a hacer una entrevista en CNN Chile que tuvo mucho apoyo popular, y todo eso me llevó a asumir como un imperativo ético una candidatura presidencial independiente”, cuenta en entrevista con el diario La Nación.

La trayectoria de Canelo gira en torno al derecho comercial con un paso por el prestigioso estudio de abogados Carey hace más de diez años,  desde donde salió para fundar su propia firma que hoy lleva su apellido. El 2011, además, participó activamente en el debate educacional considerando su condición de docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, vitrina que aprovechó para plasmar sus críticas a la reforma y a la política en general.

- Después de asumir el desafío, ¿cómo la ha recibido la gente en la calle?

 -El apoyo ha sido espectacular. Yo he recibido agradecimiento de parte de las personas, porque ellos necesitan tener una oportunidad. Lo que estoy haciendo en este minuto es uniendo a ese 95% de ciudadanos que no militan en partidos políticos que hemos sido maltratados, que no tomamos ninguna decisión política relevante.  La gente está adhiriendo con el tema de las firmas y en ese proceso estamos. Yo pido mantener perseverancia en el tema de las firmas.

- ¿Cómo va este proceso?

-Llevamos miles, pero falta mucho más. Es un proceso arduo, lento y ha significado tener que contactar a diversos notarios a lo largo del país para cumplir este objetivo. La ley de votaciones populares y escrutinios es creada por los mismos partidos políticos y trata de colocar trabas o barreras para cualquier ciudadano que quiera ser elegido. Pero pienso que hay que ser hijos del rigor, si queremos hacer algo importante, si pretendemos cambiar el sistema, lo mínimo que podemos hacer es demostrar esta participación mediante las firmas ante notario.

- ¿Cómo pretende enfocar su campaña?

-Estoy consciente de que los medios de comunicación social masivos no van a difundir esta candidatura presidencial independiente. Pero nuestra postura es prescindir de ellos, por lo que nosotros vamos a ocupar los medios alternativos, independientes. Nosotros llegamos a través de ese tipo de prensa y redes sociales. Además, no dependemos de un grupo económico, por lo que el proceso de viajar a distintas comunas del país será lento y si la tecnología de la información nos permite estar de manera virtual, lo vamos a hacer.

- ¿No la representa ningún partido político?

-Ninguno

- ¿Cuál es su ideología política?

-Mi pensamiento político es integrador. Pienso que se nos ha impuesto un paradigma de división que consiste en dividir en izquierdas, derechas o centro. Yo me revelo contra ese paradigma que es muy malo porque divide a la población.

¿Tiene otra aspiración política?

-De no ganar esta elección no tengo aspiración para ser alcalde, senadora ni diputada, porque esos cargos no habilitan jurídicamente para hacer las grandes transformaciones que Chile requiere. Quiero hacer cosas concretas, a mí no me interesa hacer carrera política burocrática para ganar dinero o por personalismo; yo tengo un sentido de urgencia. Si no ganamos voy a seguir apoyando este proyecto para que otra persona con más virtudes que yo pueda llegar al Ejecutivo.

Imagen foto_00000005

 “LAGOS Y PIÑERA SON PÉSIMOS CANDIDATOS”

Así como Carola Canelo rechaza los partidos políticos, también lanza sus críticas en contra de los otros candidatos. Los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera (aunque éste último aún no confirma su candidatura) son el flanco más cuestionable para la abogada.

“Tengo una pésima opinión de esas dos personas. En el caso de Lagos me causa un profundo rechazo, porque  no cumplió con la gratuidad en la educación superior siendo el primer ministro de Educación de los llamados gobiernos democráticos. Además creó el Crédito con Aval del Estado (CAE) cuando fue Presidente, entonces tiene una responsabilidad en el endeudamiento crónico de los estudiantes. También despenalizó la colusión; si no hubiera hecho eso la colusión de pollos, papel higiénico, etc., habrían sido sancionadas penalmente. También están todos los casos de corrupción durante su gobierno. Es un pésimo candidato y demuestra que la Nueva Mayoría no mira a la sociedad”, dice.

Sobre Piñera señala que “tiene graves conflictos de interés entre el negocio y la política, y no comparto su visión política. La encuentro una persona muy conservadora y no me gusta la visión que tiene de la educación como un bien de consumo. Creo que él tampoco dará gobernabilidad”, añade.

- ¿Y qué opina de candidatos como Alejandro Guillier?

-También lo encuentro pésimo. Es una persona conocida y por eso la Nueva Mayoría lo lleva de candidato y tienen fe que una vez más van a influir a través de la televisión en la opinión pública. El señor Guillier no tiene una trayectoria de logros sociales que avalen una candidatura.

- Considerando su trayectoria en educación, ¿qué opina del trabajo de los ex dirigentes estudiantiles en el Congreso?

-Una muy mala labor, completamente insuficiente y es muy grave lo que ha pasado con esos tres jóvenes (Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric). Se suponía que representaban al mundo estudiantil y la verdad es que no han logrado nada concreto en favor de los estudiantes.  Han sido absolutamente complacientes con Michelle Bachelet y eso me parece inaceptable.

Imagen foto_00000003

“LA PRESIDENTA YA NO GOBIERNA”

Para la docente de la Universidad de Chile, el país vive una situación “poco democrática”. Y es que asegura que “hay una clase dominante profundamente fascista en el sentido de considerar que hay seres superiores e inferiores. Los superiores serían los iluminados, este 5% que controla los medios de producción, capital financiero, el poder político, y el resto seríamos ciudadanos de segundo nivel”.

- ¿Cómo ve la actualidad del país?

-Uno observa que la situación es grave: tienes las muertes de los niños del Sename; los jóvenes endeudados crónicos por la educación superior; y los jubilados que tienen pensiones miserables. Son maltratados los niños, jóvenes y jubilados. Los adultos, en tanto, viven con un temor a todo.

- ¿Cree que la Presidenta Bachelet pueda revertir eso en el tiempo que le queda de Gobierno?

-La Presidenta ya no gobierna, tiene un grupo de trabajo muy reducido y hay una desorientación social. Ella se desmoronó cuando supimos el caso Caval y SQM. Lo único que quiere es que se termine el gobierno lo antes posible.

PROPUESTAS DE LA PRECANDIDATA

► Pensiones: Vamos a designar a un superintendente de AFP el primer día y va a usar una tabla de no más de 85 años para definir rentabilidad de las pensiones.  Al mismo tiempo se enviará un proyecto de ley con la finalidad de crear un nuevo sistema de seguridad social, que tiene que estar basado en el paradigma de considerar a las personas como seres humanos y hay que lograr una muy buena pensión. Con esto se eliminan las AFPs y deben eliminarse porque son sociedades anónimas que expresamente lucran.

► Seguridad: En primer lugar (impulsaremos) un proyecto de ley que modifique el sistema procesal penal para que la víctima sea debidamente protegida en Chile. Actualmente no se protege a la víctima y un ejemplo claro es que esta no tiene asesoría jurídica gratuita de parte del Estado, porque el fiscal no tiene como rol protegerla de manera parcial, el fiscal actúa de manera objetiva. En segundo lugar, pienso que la delincuencia tiene múltiples causas, por ejemplo, la falta de trabajo, la desigualdad social y fundamental la educación.

► Salud: Hay que cambiar el sistema de salud de manera estructural. Hay que aumentar la cobertura pública en salud, pero con infraestructura, con farmacias públicas, con centros de abastecimiento de medicamentos públicos, y todos los demás elementos propios que la salud necesita. Nosotros en materia de salud tenemos un genocidio a goteo.

► Educación: Vamos a enviar un proyecto de ley para condonar las deudas en materia de educación superior; aumentaremos la cobertura pública, eliminaremos el sistema del CAE y mejoraremos la educación pública escolar que ha sido completamente abandonada.  Para eso aumentaremos derechamente la cantidad de dinero que se destina por cada niño que estudie en el colegio público.

- ¿Educación superior gratuita para todos?

-Sólo será gratuita la educación que provee el Estado. También vamos a aumentar la cobertura de educación superior pública. 

Imagen foto_00000002

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.