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Cazador senior de pokemones en Sao Paulo: Juego ha sacado a los jóvenes a la calle, a conocer la ciudad

Cazador senior de pokemones en Sao Paulo: Juego ha sacado a los jóvenes a la calle, a conocer la ciudad

Brasileño Gustavo Santos, académico, publicista y entendido en la fauna urbana, se declara un enamorado no solo del juego de moda, sino de la filosofía detrás de la serie animada que muestra a los monstruos de bolsillo. También le pone fecha de vencimiento al fenómeno. "Creo que esto no va a sustentarse más de uno o dos meses más, no hay fidelidad que resista y la cosa va a decantar o volverse más escuálido", anticipa.

Martes 20 de septiembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Aunque es lunes y está cerrado por mantención, el tradicional Planetario Profesor Aristóteles Orsini del Parque Ibirapuera, de Sao Paulo, está lleno. Unos 200 jóvenes deambulan en su entorno, se suceden picnics de piña y pan de queso en frazadas sobre el pasto, vendedores de baterías y tribus urbanas se saludan celular en mano.

El planetario es una de las pokeparadas más populares del parque que también es sede de museos, esculturas y una bullente vida deportiva en el centro de la ciudad, a pocos metros de la Asamblea Legislativa y de donde se levantó el famoso muro que separaba a los partidarios y detractores del impeachment de Dilma.

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Uno de los presentes supera en el promedio de edad a los púberes y adolescentes cazadores de pokemones. Se trata de Gustavo Santos (45), psicólogo, publicista y enamorado de la filosofía Pokémon. Dice que pocas veces ha visto en el país esta clase de convocatoria bajo un mismo fenómeno.

"Aunque soy algo anterior a la generación del Pokémon, entré en este mundo por el interés de mi hijo en los cardgames de los Pocket Monsters. Empecé a aprender y terminé jugando hoy al Pokémon Go", señala sosteniendo un phablet en el que merodea un Eevee.

"Desde un principio me encanté con toda la filosofía de Pokémon: la del chico que sale por el mundo para proteger a los pokemonstruos y que se encuentra con otros como él que también los aman, pero también con quienes abusan de ellos. Ash Ketchum es un ambientalista total, es un chico que ama a los animales. Entones es quien lleva por el mundo el mensaje formal de que los animales no son tus prisioneros, son tus amigos. A tal nivel que el Pikachu no se queda relegado como un trofeo en la pokebola, es un partner, un compañero. Eso es algo bárbaro para inculcar en los más chicos, creo. Al menos a mí me fascinó mucho", agrega.

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Santos dice que en poco más de una semana ha logrado capturar cerca de 80 de estos personajes mientras el auge de Pokémon Go remonta la cima de una curva que, como toda tendencia, va a conocer su ocaso, cree.

"La aplicación es un mix de marketing que se enlaza con el momento en que vivimos y en el que estamos totalmente envueltos de un entorno digital. Ha demostrado ser un fenómeno muy bueno que sacó a los jóvenes a la calle, al parque cuando todos te decían que la tecnología nos tenía aislados. En el peor de los casos, te lleva a conocer la ciudad. Me pregunto cuántos de estos muchachos habían venido alguna vez para acá, o si conocían el planetario. Ni de cerca, tal vez. De todas maneras, creo que esto no va a sustentarse más de uno o dos meses más, no hay fidelidad que resista y la cosa va a decantar o volverse más escuálido", anticipa.

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-¿En qué ámbitos de la cultura brasileña se ha visto este tipo de convocatoria?
-Brasil es un país donde la histeria colectiva es muy fuerte, todo se influencia fácilmente, ya sea algo positivo o negativo. Y no sólo acá, sino en la región. Los amantes del Pokémon, los nerds, los geeks, no son los únicos que están inmersos en el juego. Hay muchos que están en el mainstream del acontecimiento. Pero no hay muchos fenómenos parecidos que convoquen a un nivel parecido. Quizás los hechos políticos recientes sean algo que pueda asemejarse. Claro, pero de la misma manera que los medios de comunicación manipulan esos hechos, así es como también puede verse a mucha gente manifestándose fuertemente en las calles sin saber del todo por qué lo hace.

Es como lo que pasó con la destitución de Dilma, las personas estaban muy influenciables y la histeria colectiva se manifestó para bien o para mal. Tu podías preguntarle a unos: "¿Quieres una destitución?", y te contestaban que "OK", pero luego, al preguntarles quién quieres que gobierne, se levantaban de hombros y te decían que "cualquiera, da lo mismo. El que venga será mejor". El rol de las redes sociales opera acá como amplificador de todo, porque las personas, cuando están en Internet se manifiestan de manera diferente a la vida real y sustentan desde un lugar inexistente parte de estos movimientos que son reales y materiales.

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