Viernes, 20 enero 2017 | 06:51 » UF$ 26.336,91 US$ 660,18 €$ 704,44

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Elena Dressel: Los emprendimientos en Chile son gracias a la economía y los millenials

Elena Dressel: Los emprendimientos en Chile son gracias a la economía y los millenials

La periodista que conduce en Tele13 Radio el programa “Nueva+Mente”, enfocado en el mundo del emprendimiento y la innovación nacional, afirma que este tema llegó para quedarse para siempre, pase lo que pase con la economía chilena.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | por Ricardo Pérez V. - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La gente aún la reconoce y la saluda en la calle gracias al programa “Cara y Sello” de Mega, pero la periodista Elena Dressel hace cinco años que no está en la pantalla chica. “Yo como que renuncié a la tele, en verdad, me salí. Creo que ese medio siempre te pone un par de problemas y si uno no tiene carácter para enfrentarlos, es mejor no estar. Yo me atormentaba en televisión. Cuando descubrí la radio, me enamoré”, declara al diario La Nación.

Primero fue en la FM Dos, luego en radio Oasis y actualmente se encuentra Tele13 Radio donde, además de conducir el noticiero de las 13 horas junto a Consuelo Solar, está al mando del programa “Nueva+Mente” -que va de lunes a viernes de 15 a 17 horas- y que se interesa por el mundo del emprendimiento y la innovación en Chile, dando a conocer proyectos que buscan cambiar la vida de quienes lo necesitan y de quienes lo crean.

“Yo había tenido otros dos programas que tenía una línea de innovación… Ahí me comencé a enamorar de este tema. En Tele13 Radio me hicieron una propuesta para conducir “Nueva+Mente” en un horario que no tiene mucho movimiento. El objetivo es tratar temas de innovación, pero con proyectos aterrizados, de utilidad para todo el mundo. Me pareció un muy buen desafío, además que volví a ser editora. Llevamos cuatro meses al aire y estamos terceros en la encuesta general, debajo de dos radios musicales y sobre el resto de las radios informativas, lo que ha sido una sorpresa.

- ¿Qué te entrega la radio a diferencia de la TV?

- Cerebro. Tú vez en los canales de televisión una persona que lee noticias, y no quiero desmerecer la labor del lector de noticias, pero ella tiene un telepromter donde está todo escrito. Finalmente dar tu opinión o meter un poco de tu cosecha no se da mucho en prensa. La radio es más relajada, te permite realizar entrevistas de 25 minutos, algo que en televisión es difícil de hacer debido al rating. Además, no está el factor imagen.

Imagen foto_00000003

LAS CLAVES DEL ÉXITO PARA UN PROYECTO

- ¿Por qué crees que el tema del emprendimiento ha crecido de manera explosiva en Chile?

- Hay un factor económico, que no es menor. Cuando la economía está más complicada, se pierde el empleo y se tiene cierta edad, hay que reinventarse para poder salir adelante. Además, está la generación "millennials", que no está dispuesta a trabajar en un formato laboral común, como estamos acostumbrados. Ahí las universidades son súper preponderantes, hay una manera de educar que está siendo muy distinta a la manera en que nos educaron a nosotros.

- ¿Cuáles son las claves para que un proyecto tenga éxito o no?

- Hay varias cosas. Primero, la persona debe estar cien por ciento convencido de su idea; segundo, creo que tiene que ser algo que pretenda solucionar cosas más sencillas que complejas, como los muchachos que crearon la bicicleta antirrobo. Tiene que partir de una necesidad bien básica. Creo que el emprendimiento que tiene más éxito es aquel que atañe lo social. La otra clave es tratar de postular a la mayor cantidad de capitales posibles. Corfo pierde una cantidad importante de capital porque no hay postulaciones.

- ¿Falta información en ese aspecto?

- Yo creo. Siempre hay capitales para postular, siempre hay convocatorias para las incubadoras, pero si la persona no sabe dónde buscar, es difícil. Falta una información más asequible a todos.

- ¿Y qué pasa con los inversores? ¿Existe interés en apoyar a los emprendedores?

- Hay un par de empresas que lo hacen… agarran proyectos que ellos evalúan para ver si tienen futuro, se quedan con los que tienen mejor perspectiva de éxito y los conectan con inversores de empresas privadas. Dicen que se está generando bastante movimiento en ese sentido. Lo que falta es que una empresa grande compre a otra chica, así como cuando Google compró Waze, pero eso acá aún no pasa.

- ¿Y qué crees que están buscando los inversores?

- Hay dos categorías: están los que hacen RSE (Responsabilidad Social Empresarial), con innovación y con emprendimiento, y los que quieren ganar ‘lucas’, que ponen su capital de riesgo en una empresa que les pueda dar plata y ojalá rápido.

Imagen foto_00000001

“EL PROYECTO QUE SE IMPONE ES EL QUE OFREZCA MEJOR SERVICIO”

- ¿Qué emprendimientos o qué casos te han llamado la atención en tu programa?

- Estoy haciendo un listado y convenciendo a todo mi entorno para que, en vez de comprar en AliExpress, empiecen a comprar cosas chilenas de algunos emprendimientos. Por ejemplo, Green Glass, que son unos jóvenes que trabajan con recolectores de botellas de los sectores más vulnerables y transforman estas botellas en vasos con hermosos diseños. El encargado del emprendimiento realizó este proyecto para la universidad, pero ahí nadie lo pescó, sin embargo insistió con la idea y comenzó a relacionarse con recolectores de botellas, creando una comunidad con estas personas que provienen de poblaciones de muy bajos recursos. Finalmente, el tipo formó una empresa notable, al nivel que ahora se está asociando con otras empresas. Ese tipo de emprendimientos son los que a mí más me llaman la atención. Está también Minka, creado por dos hermanas y que junto con mujeres que están en la cárcel hacen accesorios, como collares, aros y pulseras, con materiales reciclados.

- Con este boom de emprendimientos, ya hay proyectos que se abocan al mismo rubro y son muy similares. Ahí, ¿cuál crees que es la clave para imponerse?

- El que ofrezca mejor servicio y el que además es capaz de ir midiendo cómo se va comportando el tema. Hay algunas aplicaciones que tienen involucrado un seguimiento de lo que está pasando con la cantidad de gente que está metida para ofrecer el servicio y la gente que lo está solicitando. Al final, las que perduran son las que mantienen el compromiso de los que crearon el emprendimiento.

Imagen foto_00000002

- ¿Cuál es la tendencia que se está imponiendo en los nuevos proyectos?

- La acción social. Me parece que primero hacen los proyectos pensando en Chile y después comienzan a crecer hacia el extranjero. Hoy día las ideas son bien locales y tienen que ver en cómo mejorar algo que sí hace falta o que la comunidad necesita. Después se va ampliando al mercado internacional.

- Dijimos que uno de los factores de este boom de emprendimientos es el actual momento económico del país. ¿Qué crees que pasará en el futuro, si es que la economía chilena repunta?

- Creo que el tema del emprendimiento es un bicho que se mete para no salirse nunca más, cuando uno escucha las historias de vida de los creadores de estos proyectos se da cuenta que es así. Lo que uno quisiera es que habiendo más plata dando vuelta en la economía chilena, haya más emprendimientos.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.