Sábado, 21 enero 2017 | 03:18 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Érika Olivera: “RN se quiso aprovechar de mi confesión sobre abuso sexual”

Érika Olivera: “RN se quiso aprovechar de mi confesión sobre abuso sexual”

La cinco veces maratonista olímpica sacó su lado más crítico y en entrevista con La Nación analizó a la política chilena, un mundo en donde quiso ingresar y fue sorprendida con aspectos que la desencantaron. "La mayoría de los políticos debería desaparecer y abrirle paso a gente nueva", es parte de lo reflexionado por la atleta.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | por Hermes Domínguez Vásquez - Foto: Fabián Vargas / Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Más de dos décadas pasaron antes de que Érika Olivera se armara de valor e hiciera público el infierno que vivió durante su infancia, producto de los constantes abusos sexuales que sufrió, entre los 5 y 17 años, de parte de su padrastro. Una confesión que lejos de aliviar a la atleta nacional, le trajo más complicaciones a su vida.

Es que su caso no pasó inadvertido y otorgó material de debate en la opinión pública, e incluso varios no empatizaron con la deportista y se inclinaron por poner en duda sus razones, vinculando estas declaraciones con sus anhelos políticos.

Imagen foto_00000008Esto porque días después de que la maratonista desclasificara aquella dramática experiencia, se dio a conocer su intención de postularse como candidata a diputada para las elecciones del 2017. Todo esto fue catalogado como un aprovechamiento por parte de Olivera.

Sin embargo, la misma Érika se defiende de dichas acusaciones, reconociendo que sí hubo manipulación del tema, aunque provino desde Renovación Nacional (RN), partido político que quiso amparar su carrera por un cargo público.

“El tema del abuso lo iba a destapar después de los Juegos Olímpicos de Río, pero por distintas situaciones tuve que dar la entrevista antes. Ahí sentí que el asunto se manipuló por todos lados, RN se quiso aprovechar de mi confesión”, reconoció la oriunda de Quinta Normal en entrevista con La Nación.

“Que solo días más tarde de aquella entrevista haya salido en los medios mi decisión de lanzarme como candidata a diputada fue sucio. La idea de ingresar a la política venía desde el 2007 y justo ahora fue noticia. No era el momento, yo estaba dando a conocer un tema que como sociedad nos tiene que importar, por lo que nunca se debió relacionar la política con algo tan delicado”, añadió

“NO ESTOY PARA QUE ME UTILICEN”

A raíz de este escenario, la cinco veces maratonista olímpica declinó continuar con sus aspiraciones de llegar a la Cámara Baja, cortando toda relación con el partido de la derecha dura. “Al ver que todo esto gatilló en un aprovechamiento, tomé la decisión de no seguir. Primero porque no estoy para aprovecharme de algo, no lo necesito. Y segundo porque tampoco estoy para que me utilicen”, afirmó.

“Si bien es algo que aún me tiene motivada, también me lo empecé a replantear por todos los escándalos que se han conocido dentro de la política chilena, en cuanto a corrupción y otros temas donde los políticos lamentablemente están siendo todos los días investigados o se descubren cosas que no le benefician en nada al país”.

- ¿Por qué postularse por Renovación Nacional?

- Durante todo el tiempo que expresé mi intención de entrar en política sostuve que busqué el apoyo de diferentes partidos, y fue RN el único que me escuchó y me dijo: “aquí tienes un espacio”, pero no significa que yo pertenezca a RN o comparta su ideología. Todo lo contrario, yo siempre he sido una persona libre, nunca me he identificado con ningún color político. Con el partido que pudiese trabajar lo iba a hacer.

- ¿Por qué no hacerlo de manera independiente?

- En principio lo quise hacer de manera independiente, esa fue mi primera intención. Pero me di cuenta que era muy difícil entrar a la política sólo por las mías, entonces fui a golpear puertas a los partidos que estuviesen dispuestos a darme una mano.

Imagen foto_00000010

“ME GUSTABA MÁS MATTHEI”

- ¿Te identificas más con la derecha o la izquierda?

- Con ningún sector, tengo mi manera de pensar independiente. Me siento como una más del pueblo, soy una deportista que se esfuerza, que trabaja, que tiene que pagar sus cuentas. Soy como una persona cualquiera y no necesito identificarme con ningún sector.

- Pero votaste por Michelle Bachelet...

- Vote por Bachelet no por ser de izquierda, yo voto por las personas. Reconozco que me gustaba más Matthei, pero me incliné por Bachelet porque, al igual que la mayoría de los chilenos, creí en sus propuestas. Era una mujer con mucho carisma, eso lamentablemente se ha perdido. Por eso prefiero hablar de personas antes que de sectores políticos.

- ¿Qué te ha parecido la gestión de la Presidenta?

- Negativa, pero más que culparla, creo que está rodeada de personas que no han hecho bien la pega. La responsabilidad obviamente recae en Bachelet porque es la cabecilla del Gobierno, y claro que la tiene, pero los asesores también deben ser apuntados. Pero más que eso, creo que la gran responsabilidad recae en nosotros, los que salimos a votar y los que no. Actualmente estamos muy buenos para criticar, pero ¿qué hacemos para mejorar el país?. Les da lata levantarse, y los que votan son los mismos de siempre, con intereses o desinformados, porque les da flojera enterarse de quiénes son los otros candidatos. Es muy fácil criticar, culpar, pero ¿qué hacemos nosotros?. Levantarse a votar es lo mínimo.

- ¿Se debe volver al voto obligatorio?

- No lo sé, no soy una persona que imponga cosas. No me gusta obligar a hacer a un otro algo que no quiere, pero de verdad si somos personas adultas, tenemos razonamiento y estamos viendo que mi país está como las pelotas, necesito que esto cambie... Me levanto y hago algo por el cambio que quiero.

“NO ME IDENTIFICO” CON LAGOS NI PIÑERA

Imagen foto_00000009

Según las últimas encuestas, los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos son los que corren con mayor ventaja para llegar a La Moneda en 2018, algo que a la deportista no tiene demasiado contenta.

“Con ninguno me identifico. Creo que la política debiese tener un cambio al cien por ciento. Son muy poquitos los que se salvan, pero la mayoría de los políticos chilenos deberían desaparecer y abrirle paso a gente nueva, que tenga ideas de innovar y gestionar en pro al país y no de sus intereses personales”, comenta.

Pero Érika no se queda ahí y entrega algunas recomendaciones que le haría a la política: “Los que están hoy en día para qué, si a la mayoría les han encontrado vínculos con corrupción o movimientos ilícitos. Debiesen irse todos, y los que entren que lo hagan por un periodo no mayor a los tres años, porque también se presta para que los mismos de siempre tengan la seguridad de que seguirán de por vida en sus puestos y les importe poco hacer bien su pega. Total, seguirán ganando millones y podrán jubilar como reyes”.

- En ese sentido, ¿qué te parecen las candidaturas de gente vinculada a la TV?

- Precisamente, ahí hemos demostrado que como país somos chaqueteros. Estamos criticando a los malos que están, pero también criticamos a los que quieren entrar. ¿Por qué un DJ Méndez, una Yamna Lobos o un “Hardcorito” no van a poder aportar en algo? ¿Acaso por trabajar en televisión o porque DJ Méndez es rapero y está lleno de tatuajes no podría hacerlo bien?. Somos prejuiciosos. Lo mismo pasa conmigo, ¿por qué una deportista no va a ser un buena política? En mi caso me he preparado, estudiado, soy especialista en ciertas áreas donde me gustaría aportar.

- ¿Reconsiderarías nuevamente intentar entrar a la política?

- Es posible, aunque si en el día de mañana me vuelvo a motivar con esto, ya sé que lo debo hacer sola, aunque cueste. Ya sé que debo armar mi equipo de trabajo, con gente de confianza, nunca más con partidos políticos. No me siento identificada con ninguno y seré fiel a mis creencias. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.