Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:43 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Felipe Kast apostará por replicar el triunfo de Macri en primarias de Chile Vamos

Felipe Kast apostará por replicar el triunfo de Macri en primarias de Chile Vamos

El diputado y líder de Evópoli cree tener similitudes con el Presidente de Argentina, quien acabó con 12 años del Kircherismo. En sus aspiraciones de llegar a La Moneda, el economista deberá enfrentar a Sebastián Piñera, su ex jefe, quien en 2011 lo sacó del Mideplan (hoy Ministerio de Desarrollo Social) y en su reemplazo nombró a Joaquín Lavín. “No le guardo rencor”, asegura en entrevista con La Nación.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por Hermes Domínguez Vásquez - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El 22 de noviembre 2015 marcó un antes y un después en la política de Argentina. Después de 12 años en el poder, el Kircherismo fue puesto sobre las cuerdas por un hombre: Mauricio Macri, quien finalmente se proclamó como Presidente de la nación transandina.

Pese a que la gran sorpresa la había dado un mes antes, cuando prácticamente empató en primera vuelta con el candidato oficialista Daniel Scioli, pocos analistas se aventuraban a darlo como ganador. Pero el representante de Propuesta Republicana (PRO) rompió con todo pronóstico.

Precisamente a eso apuesta Felipe Kast, quien ya oficializó su precandidatura presidencial bajo el alero de Evolución Política (Evópoli). Con la convicción de imponerse a la derecha tradicional, el diputado por Santiago Centro participará en las primarias de Chile Vamos, teniendo como gran inspiración la victoria de Macri.

Imagen foto_00000003El economista de profesión reclutó a parte del equipo asesor del actual mandatario argentino, reconociendo similitudes en cuanto a su visión de política y el país que desean construir.

“Es cierto que tuvimos una reunión en Argentina, que tenemos lazos con el partido PRO de Macri, y es cierto que parte de su equipo está colaborando con nosotros. Eso, porque tenemos similitudes bien marcadas, el PRO de Argentina se parece mucho a Evopoli”, remarca Kast en entrevista con La Nación.

A la hora de explicar esas similitudes, el precandidato afirma que “el éxito de Macri tuvo que ver con que él no cayó en la política de trinchera, no peleó por pelear con sus adversarios, sino que creó un clima de mayor optimismo. Nosotros queremos seguir esa ruta y, por ejemplo, hacemos un tipo de campaña totalmente opuesta a la que hace (Manuel José) Ossandón, que es completamente destructiva. Nuestro triunfo no se basa en destruir al otro, sino en que nuestras ideas se puedan imponer en el sector”.

- A Macri le tomó 10 años llegar a la Casa Rosada. ¿El suyo también es un proyecto a largo plazo?

- Nuestro objetivo es tratar de ganar estas primarias, creo que hay muchas condiciones para que eso ocurra y dar una sorpresa. Mira lo que ocurrió en Santiago Centro, lo que sucedió en Valparaíso, en Francia, Estados Unidos, Colombia. Los que creen que las carreras están corridas son los que terminan perdiendo. Nuestros objetivos están puestos en el 2 de julio del próximo año, donde vamos a competir para ganar.

En todo caso, el parlamentario reconoce que llegó al equipo de Macri por accidente. “Me invitaron del Banco Central de Argentina a dar una exposición y ahí me presentaron a gente del PRO, conversamos de lo que estábamos haciendo y terminamos trabajando juntos”, señala.

Imagen foto_00000005

“NO LE GUARDO RENCOR A SEBASTIÁN PIÑERA”

Sebastián Piñera ha manifestado en más de una oportunidad que recién en marzo definirá su futuro político, aunque todo indica que su nombre inminentemente figurará en la papeleta de las primarias de Chile Vamos.

Ante esto, Felipe Kast vivirá una elección especial, pues se enfrentará nada menos a quien fue su jefe entre marzo del 2010 hasta julio del año siguiente, cuando ejerció como ministro de Planificación (Desarrollo Social en la actualidad) en el gobierno del empresario, mostrándose como uno de sus más fieles secretarios de Estado.

- ¿Por qué dejó de creer en el proyecto que encabeza Piñera y ahora lo enfrentará?

- Creo que Sebastián hizo un gran gobierno, pero faltó la construcción de un proyecto político que encarnara una nueva derecha, y eso es Evópoli, eso es esta candidatura. Claramente no todo es ofrecer una buena gestión, no es ofrecer mayor crecimiento económico, también es necesario encarnar un proyecto político que le haga sentido al Chile moderno.

Imagen foto_00000007A pesar de que en ese entonces su cartera trabajaba en el ambicioso proyecto de crear el primer catastro de personas en situación de calle, Piñera lo sacó del cargo y en su reemplazo nombró a Joaquín Lavín que se desempeñaba en el Mineduc y enfrentaba varias semanas de conflicto estudiantil. En el ambiente político quedó la sensación de que Kast había sido “sacrificado”, algo que él mismo comparte.

“Me sacrificaron, eso fue un hecho. Ahora, lo ocurrido no tiene ninguna relevancia en el punto de vista de por qué fundamos Evópoli. Tengo la mejor relación con Sebastián, no tenemos ningún problema, es más, lo pasó bien con él. No le guardo rencor, tenía todo el derecho de sacrificarme por Lavín en ese momento, era el Presidente”, afirma.

Eso sí, el diputado hizo hincapié en que “con Piñera tenemos diferencias políticas, y es que no construyó un proyecto político a largo plazo. Yo no pienso sólo en el ahora, sino que también en el futuro”.

ADIÓS AL CONSERVADURISMO DE LA DERECHA

A la hora de diferenciar su candidatura con los otros nombres del pacto (Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Piñera), el timonel de Evópoli sostiene que su intención es proyectar una centroderecha moderna, que pueda “defender sin complejos ni intereses personales la idea de libertad”.

“Es trascendental enfrentar la gran crítica que se le hace a la derecha, que muchas veces no quiere cambios. Pero nosotros tenemos una idea muy clara de qué país queremos. En Chile se acabó el periodo de transición, estamos viviendo un ciclo político nuevo, y para eso necesitamos nuevas soluciones”, puntualiza.

Para precisar, Kast manifiesta que “la centroderecha tradicional es conservadora y tiene miedo a los cambios. Por lo tanto, hay una sensación ciudadana que debemos revertir, que la centroderecha gobierna para proteger privilegios. Nosotros, en cambio, creemos en los cambios para aumentar la libertad de los ciudadanos. Una centroderecha moderna no solo cree en la libertad económica, sino que también en la libertad en la forma de vivir la vida”.

- ¿También libertad en temas valóricos como matrimonio igualitario y aborto?

- Es importante entender que una centroderecha moderna entiende que la diversidad es una riqueza de la sociedad, no un problema. Dicho eso, en el caso del matrimonio igualitario, creo que un ciudadano tiene el derecho a poder tener una familia, generar lazos afectivos, vínculos estables independientemente de su orientación sexual. En el caso del aborto es distinto, porque chocan las libertades de dos individuos, de la madre y quien espera nacer. Ser liberal es entender que hay una vida de por medio, así que estoy en contra del aborto. Son casos diametralmente opuestos, pese a que muchos los intentan meter en el mismo saco.

Imagen foto_00000004

NO SOLO DE POLÍTICOS VIVE EL PAÍS

Junto con su grupo de trabajo, el precandidato ya direcciona sus prioridades ante un eventual gobierno, teniendo tres ejes en mente: “Primero tenemos que volver a crecer, ser un país capaz de innovar, de ser un ejemplo a nivel mundial. En segundo lugar, es poner una hoja de ruta clara sobre qué significa la injusticia en Chile y cómo queremos combatirla, y la tercera es fundamental para los emprendedores y la clase media, que está cansada de un Estado capturado por los partidos políticos...”.

- Entonces, ¿sacamos a los políticos de la política?

- Estamos llenos de operadores políticos… Un funcionario público quiere un reajuste del 3,7%, pero eso no le va a cambiar la vida, lo que le cambiaría la vida es que su jefe no sea un operador político, que sea una persona distinguida, que no abuse de su poder. Imagínate un Sename que tenga a su cargo a Benito Baranda, pasamos inmediatamente del infierno al cielo. Si no somos capaces de reclutar a las personas más sanas que tenemos en el país para que entren a la política estamos sonados, no hay vuelta. Entonces, la tercera es reformar el Estado.

- ¿Quiénes serán sus votantes?

- Evópoli es el único partido de la centroderecha que nace en el mundo de los independientes, nuestra apuesta son los independientes. Yo nunca milité en un partido antes de Evópoli, Luciano Cruz-Coke tampoco, teníamos afines, pero no militamos. Entonces, apuntamos a hablarle a ese Chile, al 80% que no se siente identificada con la política tradicional.

- ¿A qué candidatura le acomodaría más sumarse ante una eventual derrota?

- De los tres que supuestamente competirán conmigo en primarias, me inclinaría por Sebastián Piñera. En caso de que pierda, cosa que espero que no ocurra, preferiría a Piñera por sobre Chahuán y Ossandón.

LAS PROPUESTAS DEL PRECANDIDATO

 Pensiones: Lo primero que se debe hacer es construir un pilar solidario de verdad. Además de licitar las carteras de afiliados para bajar las utilidades de las AFPs.

- ¿No está de acuerdo con No+AFP?

- El concepto de reparto que es lo que proponen los que quieren dejar el sistema de ahorro ha fracasado en todo el mundo y no funcionará en un país donde tenemos muchos adultos mayores y pocas personas en edad de trabajar, donde la pirámide se invirtió. Por lo tanto, mientras tengamos la pirámide demográfica que actualmente tenemos, quienes dicen No+AFPs están engañando sin escrúpulo a la ciudadanía.

 Seguridad: La lógica es moverse a una lógica parecida a la que me tocó ver en Cuba, donde había una seguridad a nivel barrial muy importante. Se empoderaba fuertemente a las juntas de vecinos para jugar un rol que permitiera erradicar cualquier tipo de foco de delincuencia. Espero poder acercarles los recursos que tenemos para combatir la delincuencia a las juntas de vecinos para que sean protagonistas de la seguridad de sus barrios, con ayuda de Carabineros por supuesto.

 Salud: El gran desafío es volver a tomarse en serio la construcción de un sistema público con participación de organizaciones sin fines de lucro, que permita tener más resolución a nivel primario. El problema que tenemos en salud es que los recursos se nos van como agua entre los dedos por no tener resolución a nivel primario. Y lo otro que debemos hacer en salud es que todo aquel que tenga un familiar con una enfermedad catastrófica tiene que tener seguridad financiera para poder dedicarse a esa persona y no caer en una lógica de espiral de inseguridad tremenda, porque no solo no tienen los recursos, muchas veces ni siquiera pueden trabajar para buscarlos.

 Educación: La primera gran reforma que vamos a hacer es tomar las promesas que hizo Bachelet de darles universidad gratuita a los más ricos y botarla. Eso no se va a hacer, y esos recursos los vamos a poner en los niños. ¿Cuándo vamos a lograr que un colegio público no tenga nada que envidiarle al mejor colegio privado de Chile? Cuando el Ministerio de Educación no esté administrado por operadores políticos, sino por personas preparadas. Cuando ocurra eso, sabremos que se acabó la injusticia.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.