Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:36 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Francisco Chahuán: “El populismo está a la vuelta de la esquina”

Francisco Chahuán: “El populismo está a la vuelta de la esquina”

Senador RN y precandidato presidencial fue el primero en inscribir oficialmente su candidatura con 21 ejes programáticos. En entrevista con La Nación analiza a su competencia dentro de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría y reconoce que actualmente Piñera es la carta más fuerte de su sector. Sobre Lagos admite que “será difícil que pueda entrar con fuerza en la opinión pública” y de Guillier teme que pueda terminar "siendo parte del pecado original de la Nueva Mayoría".

Jueves 24 de noviembre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Hace más de un mes el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, se convirtió en el primer precandidato inscrito oficialmente para la carrera presidencial en Renovación Nacional. Su candidatura, tal como su trabajo parlamentario, representa a las regiones desde donde quiere “provocar un fenómeno”, anticipa.

El parlamentario se apega a su trayectoria en el trabajo social y a la necesidad de que “Chile mire hacia adelante” para llegar a la papeleta final. Eso junto a su programa de gobierno con el que buscará el apoyo ciudadano en primarias y, eventualmente, en las presidenciales del próximo año. “Cuando yo inscribí mi candidatura lo hice con 21 ejes programáticos. Quién ha entregado tantos ejes para iniciar un debate en Chile. Nadie”, remarca a La Nación desde su despacho en el ex Congreso.

“Además yo soy socialcristiano, tengo una visión distinta del proceso económico y social que (Sebastián) Piñera, (Manuel José) Ossandón, (Felipe) Kast, porque represento una vertiente de pensamiento distinta (…) Hay temas que la élite no los visualiza”, afirma.

Imagen foto_00000003

- ¿Su figura genera consenso dentro de Chile Vamos?

-Hay que entender que los proyectos son colectivos y yo estoy dispuesto a aportar desde mi visión de regiones, desde sectores de clase media, desde sectores que han sido permanentemente invisibilizados por las élites de la Región Metropolitana, porque hay que construir un proyecto colectivo que logre reencantar a los chilenos con la política.

- Justamente la ciudadanía está reacia a los políticos, ¿cómo puede afectarle a su candidatura?

- La baja participación electoral y la apatía por los procesos políticos y por los factores de cambio institucional puede generar que estemos en la cornisa del abismo del populismo de izquierda o derecha. Y eso es complejo para el futuro del país. Acá puede emerger una figura de carácter populista que pueda concitar el apoyo ciudadano y arrastre al país. El populismo está a la vuelta de la esquina si no somos capaces de reencantar a los ciudadanos.

- ¿Siente que los escándalos de otros lo pueden afectar?

-El descrédito afecta a la política en general, al proceso político, y está afectando a la participación ciudadana, pero cuando a la gente le preguntan por su parlamentario sí hace el distingo.

Piñera ES "candidato mejor posicionado"

Aunque enfocado de lleno en su candidatura, Chahuán también deja un espacio para analizar el presente de los partidos y las otras cartas que se asoman en la carrera presidencial.  Asegura que su preocupación “es que Chile está buscando un orden frente al mal gobierno de la Nueva Mayoría”.

En ese sentido, dice enfático que “la Nueva Mayoría murió como coalición con el chantaje permanente de los partidos que la integran”.  

- ¿Y cómo está Chile Vamos?

- Está haciendo un trabajo como nunca antes, en términos de consolidar un discurso y un relato pensando en que desde la década del 60 este sector no había hecho una revisión conceptual y de elaboración de un proyecto colectivo. Lo que nos falta como Chile Vamos es entender que tenemos que fiscalizar, pero a su vez levantar una propuesta. Porque hasta ahora Chile Vamos no ha capitalizado el desastre del gobierno de la Presidenta Bachelet.

- ¿Alejandro Guillier puede ser el salvavidas de la Nueva Mayoría?

- Tengo una buena opinión de Guillier. Hemos levantado juntos la agenda descentralizadora. El tema de Alejandro Guillier es que puede terminar siendo parte del pecado original de la Nueva Mayoría: que se entreguen por completo a un líder popular como era Michelle Bachelet, pero sin el trabajo previo de un programa de gobierno y sin el trabajo previo de un equipo de gobierno.

- ¿Cómo ve a Ricardo Lagos?

-El problema que tiene Lagos es que no va a alcanzar a que las nuevas generaciones conozcan su obra. Efectivamente, también hubo temas complejos durante su mandato y que están en la retina, como el Transantiago. Pero a favor de él debemos decir que es una figura republicana, con autoridad, pero será difícil que pueda entrar con fuerza en la opinión pública.

- ¿Y a  Marco Enríquez-Ominami?

- No hay muerto en política y él representa una fuerza que tiene un nicho, y por tanto habrá que ver la próxima elección para saber si una opción como esa tiene futuro. No hay muertos en política, salvo la coalición de gobierno.

- ¿Piñera es la carta más fuerte dentro de Chile Vamos?

-Hoy, por supuesto que Sebastián Piñera es el candidato mejor posicionado. Pero este escenario está tan abierto con la baja participación y el poco entusiasmo. Por tanto, una campaña que prenda con ideas puede ser capaz de hacerse cargo de las dificultades que está viviendo el país. Cuando yo inscribí mi candidatura lo hice con 21 ejes programáticos. Dime quién ha entregado tantos ejes para iniciar un debate en Chile. Nadie.

Imagen foto_00000001

"PROYECTOS COLECTIVOS POR SOBRE LOS INDIVIDUALES"

Esta no es la primera vez que Francisco Chahuán entra a competir por La Moneda. En la elección del 2013, cuando Michelle Bachelet ganó en segunda vuelta, también se mostró dispuesto a lanzar su candidatura después de la renuncia de Pablo Longueira. “Fui candidato por casi un día completo”, recuerda.

“Finalmente yo depuse la intención de competir para buscar un nombre de consenso con la coalición”, sostiene.

- De no llegar a ganar, ¿volvería a competir?

-Absolutamente. Espero que en esta (oportunidad) me vaya bien, y si no, voy a intentarlo para la próxima. Creo que es necesaria una visión desde las regiones. Soy un senador joven (45 años) y a mí nadie me ha regalado nada. Soy hijo de inmigrantes. Además represento a sectores donde no existen las clases sociales. Entonces vivimos en un Chile tan distinto que es necesario transmitirlo.

- ¿Estaría dispuesto a renunciar a RN para competir por fuera?

- En ningún caso. Los proyectos colectivos están por sobre los proyectos individuales.

- ¿Y qué opina del caso de Ossandón que renunció, pero finalmente competirá en primarias?

-Se equivocó inicialmente. Es muy importante entender que siempre los proyectos colectivos están por sobre los individuales. Creo que haber renunciado fue un error y le costó caro en términos de apoyo en las encuestas. Y yo valoro que finalmente haya recapacitado, porque los llaneros solitarios no tienen cabida en la política.

Imagen foto_00000002

LAS PROPUESTAS DEL PRECANDIDATO

► Pensiones: No podemos tener soluciones populistas ni mágicas. Para poder generar mejores pensiones se requieren más recursos. Nosotros somos partidarios de un triple aporte: del Estado, del empleador y del trabajador. Además hay una gran cantidad del sector público que está a honorario y el Estado debe lograr el 80-20, es decir, 80% de personal de planta y 20% a contrata. También eliminar las comisiones brujas de las AFPs. Tercero, ser capaces que las comisiones de las AFPs sean contingentes al aumento de los fondos de los trabajadores. Yo soy partidario de corregir el sistema, con un sistema mixto.

"También soy partidario que por cada nacido vivo en Chile, el Estado le abra una cuenta de capitalización individual a esa persona. Estamos hablando de 100 UF por cada nacido vivo. Esa política cuesta 500 millones de dólares, pero si uno hace el cálculo, a los 60 y 65 años, sin siquiera que haya aporte previsional, el ciudadano tendría una pensión de 225 mil pesos. En el corto plazo estamos pensando en un seguro que cada vez que un chileno sobrepase los 80 años, sea un seguro el que opere y finalmente no haya una merma en las pensiones. Y fortalecer el pilar solidario".

► Delincuencia: Reforma a la reforma procesal penal. Hay que avanzar en la ejecución de planes comunales de seguridad pública. Además hay que aumentar el número de policías y tengo una propuesta polémica: extender la carrera funcionaria de fuerzas armadas y policías. Hoy se jubilan cuando todavía están en plena producción de su vida laboral. También quiero reformar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Todo esto entre otras materias.

► Salud: Somos partidarios de fortalecer la Atención Primaria incorporando especialidades. En ese sentido, estamos a favor de subir el per cápita. Queremos hacernos cargos de las enfermedades raras, tienen que tener un estatuto especial; de la deuda hospitalario que excede todo límite. También queremos terminar con los abusos de los sistemas de salud privados.

► Educación: Queremos fortalecer la educación preescolar con una política nacional de infancia y también fortalecer la educación básica. El objetivo es poner al alcance de todos los chilenos el acceso a nuevas tecnologías. Hay que poner énfasis en la revolución del aula, que las escuelas estén a tono con los nuevos tiempos. En educación superior lo peor que le puede ocurrir a Chile es que todos terminemos pagándole la educación a los hijos de los más ricos. Soy partidario de concentrar todos los esfuerzos en el 80% de la población. Es necesario además fortalecer la educación técnico profesional. 

Imagen foto_00000004

Los ejes programáticos 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.