Sábado, 25 febrero 2017 | 01:40 » UF$ 26.377,99 US$ 640,36 €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Grupo Nadie: “Con Los Prisioneros teníamos más cosas en común de lo que se cree”

Grupo Nadie: “Con Los Prisioneros teníamos más cosas en común de lo que se cree”

La banda ícono de la música de los ‘80 relata cómo fue compartir el escenario con Jorge González en la Cumbre del Rock Chileno, el sábado pasado en el Estadio Nacional, que a la postre fue el último concierto del exlíder del grupo sanmiguelino. Además, cuenta cómo quiere celebrar los 30 años de su álbum “Ausencia”.

Viernes 13 de enero de 2017 | por Ricardo Pérez V. - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Para muchos de los que asistieron a la Cumbre del Rock Chileno, el sábado pasado en el Estadio Nacional -y se quemaron bajo un sol insoportable- fue una sorpresa ver en el escenario al grupo Nadie: muchos no sabían que se había reagrupado y otros, los más jóvenes, no lo conocían.

Sin embargo, al escuchar los sones de las canciones “Ausencia” y “Creo que te quiero” -verdaderos clásicos de la década de los ’80- muchos comenzaron a recordar y cantar la letra que de algún modo se encontraba en el inconsciente.

Pero la sorpresa mayor, ocurrió en la hora estelar, en plena presentación de Jorge González, quien se despidió de los escenarios a causa de los estragos que le dejo el infarto isquémico cerebeloso que sufrió el 2015.

“Voy a invitar a una amiga, a Soli del grupo Nadie, uno de los grupos que estuvo al comienzo de todo”, expresó la voz de Los Prisioneros antes de interpretar su última canción, “El baile de los que sobran”.

“Me lo pidió él. Nos conocíamos en los ‘80 y retomamos el contacto en el último tiempo. De hecho, me pidió que lo acompañara antes de que se confirmara que Nadie iba a estar presente en la Cumbre. Me dijo, ‘oye, si no te invitan, te invito yo’. Cuando me dijo qué canción quería que cantara, no lo podía creer”, cuenta Soli Arbulú al diario La Nación, en compañía de su hermano Chachi, ambos pilares de la actual formación del grupo.

Pero, ¿cuál es el nexo entre ambas bandas? Porque los fanáticos más acérrimos de la agrupación de San Miguel no recuerdan haberlos visto junto a Nadie.

“Teníamos el mismo mánager. Carlos Fonseca, que era pololo de mi hermana -Shia, la otra integrante fundadora de la banda que en la actualidad se dedica al teatro y la literatura en España-, era el mánager de Los Prisioneros y de Nadie, aclaró la solista del grupo.

Chachi añade que “he visto en redes sociales personas que dicen, ‘pero ustedes no tienen nada que ver con Los Prisioneros’, pero no es así. Somos de la misma edad, tocábamos música en una época donde era complicado hacer conciertos, entonces teníamos muchas más cosas en común de lo que la gente piensa. ¿Qué éramos de diferentes barrios? Eso nunca nos importó… Éramos una banda que estábamos peleando por sacar un disco, mientras que Los Prisioneros ya habían triunfado; sin embargo siempre hubo una buena onda. Además, con Jorge hablábamos de bandas inglesas y españolas que a él le gustaban, creo que eso era lo que él apreciaba de nosotros, que estábamos en la misma onda respecto a la música que escuchábamos”.

- ¿Qué piensan de lo que está viviendo en la actualidad Jorge?

Soli: Dentro del infortunio, ha tenido el coraje de seguir adelante y de hacer lo que quiere. En el fondo, lo del sábado era algo que a él le apetecía, no tiene nada que demostrar, no tiene nada que perder. Además, fue muy bonito, los músicos que lo acompañan se nota el cariño que le tienen, lo arropan, lo cuidan.

Chachi: Leí comentarios que decían que lo hacía por la plata, pero sinceramente no creo que lo necesite y que lo haya hecho por eso…Creo que Jorge quería despedirse de los escenarios y él es consciente que no se le puede exigir más… Estoy seguro de que va a seguir haciendo música, no en directo, pero seguramente nos va a sorprender con algo. Sé que está escribiendo y hará cosas, él es un tipo creativo.

Imagen foto_00000005

"NO QUERÍA PONER 'CREO QUE TE QUIERO' EN EL PRIMER DISCO"

Cuando Soli, Shia y Chachi llegaron juntos a sus padres a Chile desde España, a principio de los '80, prontamente se empaparon del ambiente musical que se vivía en nuestro país. Formaron Nadie, junto a José Domingo “Chuma” Cañas (batería y que también regresó al grupo) y Armando “Pelao” Figueroa (bajista y que posteriormente formó parte de Los Morton).

El disco “Ausencia”, lanzado en marzo de 1987, fue un verdadero éxito, con temas como “Miénteme”, “Creo que te quiero”, “La moda mata” y el tema que le daba nombre al disco. El tope de su fama se produjo al año siguiente, cuando se presentan en el Festival de Viña del Mar con gran éxito. Pero cuando estaban en su mejor momento, la familia decidió regresar a su país y el grupo se debió disolver.

Esto, hasta que en 2013 se organizó una Cumbre del Rock Chileno basado solamente en los grupos de los ’80 y fueron invitados. “Nos han invitado desde la primera cumbre que se organizó, pero al principio no podíamos venir”, señala Chachi, a lo que añade Soli que “además, creíamos que no encajábamos con el resto de los grupos. Pero cuando organizaron la de los ‘80 nos gustó más la idea, porque toda la gente que se presentaba eran amigos nuestros”.

- ¿Por qué creen que la mayoría de los grupos de esa década no sobrevivieron?

Soli: El que tenga la respuesta a esa pregunta, entiende la industria musical. Porque algunos grupos continuaron y otras no, la verdad es que no se sabe. Tampoco se sabe muy bien por qué las bandas triunfan y se les recuerda. Hay bandas donde hay músicos increíbles y no llegan a nada y hay otros, como por ejemplo Los Prisioneros, que cuando comenzaron no eran para nada virtuosos y, sin embargo, hacían buena música y tuvieron éxito.

Chami: No hay fórmulas. Las bandas dejan de existir por dos razones: una es por falta de éxitos y otra por falta de química entre ellos. Creo que más que el virtuosismo, lo importante es el talento y también ese elemento mágico que no se puede determinar, que en cada caso es distinto, pero es algo que te destaca del resto, que no se aprende o práctica, es algo que lo tienes o no… Recuerdo bandas que eran muy buenas, como Paraíso Perdido donde estaban Luciano (Rojas) y Andrés (Bobe), y no pasó nada. Luego, formaron La Ley y sí tuvieron éxito.

- Me imagino que también hay muchas diferencias en cómo se hacía música en esa época con lo que se hace ahora.

Chachi: En los ’80 teníamos un productor que nos aconsejaba. Nosotros teníamos 20 canciones para el disco y el productor eligió 10, que eran las que él pensaba eran adecuadas. Para que te hagas una idea, yo no quería poner “Creo que te quiero”, porque me parecía demasiado obvia, era muy simple. Pero evidentemente habría sido un gran error no meterla, porque es la canción por la que más nos recuerdan.

Soli: Ahora cuando hacemos canciones no estamos pensando que peguen o no, si no que hacemos lo que nos apetece y es mucho más bonito trabajar así.

Imagen foto_00000003

LOS 30 AÑOS DE “AUSENCIA”

Luego de su presentación en la Cumbre de 2013, Nadie grabó nuevas canciones y lanzo en 2015 un EP llamado “Fuimos ángeles”. Ahora, tras la presentación de la última Cumbre, los hermanos Arbulú avisan que tienen nuevos proyectos en mente.

- ¿Qué es de Shia?

Soli: Ella acaba de publicar una novela juvenil. Está dedicada al teatro desde hace muchos años y cuando nos invitaron a las Cumbre de los ’80, uno de sus hijos tenía recién dos años, entonces ni se lo planteó. Ella le hace gracia lo que pasa ahora con Nadie, pero verdaderamente está en otra. Ya está escribiendo una segunda novela, hace música para sus producciones teatrales, da clases de voz y de piano. Nosotros le contamos de los conciertos, incluso nos ayuda con algunas cosas.

Chachi: La verdad es que fue la única que maduró de los hermanos, nosotros seguimos siendo adolescentes.

Imagen foto_00000002

- ¿Y cuáles son los próximos proyectos del grupo?

Chachi: Tenemos canciones nuevas, estamos queriendo presentar cosas y haciendo otras, pero el concepto es distinto al pasado cuando hacíamos discos… También queremos hablar con la gente de Universal, que compró EMI, a ver si, aprovechando que se cumple el 30° aniversario de “Ausencia”, reeditar el vinilo. Nos encantaría si ellos están dispuestos a hacerlo, pero si no, trataremos de llegar a un acuerdo para hacerlo nosotros. Es una pena que en el aniversario el disco no esté disponible ni siquiera en digital.

Como anécdota recuerda que cuando lanzaron el álbum, “coincidimos en los primeros lugares en las listas de venta con ‘The Joshua Tree’ de U2”.

Por lo pronto, Nadie tiene programado un par de shows para este fin de semana: este viernes estarán en Viña del Mar en la discoteca Jaggers junto a Aparato Raro y el sábado se presentarán en la sala Baleduc.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.