Domingo, 26 febrero 2017 | 16:07 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Jocelyn-Holt y su nueva aspiración presidencial: “Insistiré hasta ya no tener fuerzas”

Jocelyn-Holt y su nueva aspiración presidencial: “Insistiré hasta ya no tener fuerzas”

Pese a terminar en el último lugar con 0,19% de los votos en las elecciones del 2013, el abogado intentará una vez más llegar a La Moneda. En entrevista con La Nación, analiza sus posibilidades, sus propuestas y a sus principales adversarios. “No puede ser que nuestra democracia, después de 30 años, esté secuestrada por tres o cuatro personas”, analiza.

Jueves 17 de noviembre de 2016 | por Hermes Domínguez Vásquez - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Alejado de la política pero siempre pendiente de la contingencia nacional, Tomás Jocelyn-Holt prepara lo que será su nuevo desafío presidencial, pues el ex candidato a La Moneda buscará repetirse el plato en las elecciones del 2017.

Consciente de que el desafío es titánico, considerando que en la oportunidad anterior terminó en el último lugar con 0,19% de los votos, el abogado de profesión no teme a un segundo tropiezo, pues “esto hay que hacerlo las veces que sea necesario”.

Imagen foto_00000009“Veo como está el país y no hay nada que me indique que no deba insistir, nada que me haga cambiar de opinión. Puede ser difícil, pero mi decisión es estar en esa papeleta. Insistiré hasta ya no tener fuerzas, porque es una determinación que tiene que ver con costos personales. No es algo que se relaciona con el deber ser, el impacto público o si te va bien o mal. Alguien tiene que asumir el riesgo, las veces que sea necesario”, enfatiza el precandidato presidencial en entrevista con La Nación.

A la hora de argumentar por qué anhela ser Presidente de La República, el aspirante independiente afirma que sus pretensiones brotan “desde la rabia”.

“Como todo chileno tengo rabia porque nuestra democracia está a punto de fallar. Mi generación no sufrió en los ’80 para construir lo que tenemos hoy en día. Estoy convencido que siguiendo la lógica de derecha e izquierda, no importa quien salga, tendrás un gobierno tan malo como el segundo de (Michelle) Bachelet. Y un segundo mandato de (Ricardo) Lagos o de (Sebastián) Piñera sería igual de malo, porque es una burguesía fiscal que reemplaza a otra burguesía fiscal. En el fondo, son trenzas que se camuflan entre ellas para seguir cómodo al mando del país”, afirma.

Lo anterior explica su decisión de correr nuevamente de manera independiente, pues a su juicio es “la única manera de no caer en los tradicionales problemas de gestión, donde distorsionan hasta a los candidatos municipales y parlamentarios con el fin de proyectar a un presidenciable. Un independiente no está secuestrado por esos criterios, tiene mayor libertad”.

- ¿Cómo se revierte ese 0,19% de la elección anterior?

- Como Carlos Ibáñez del Campo lo revirtió en la elección de 1938 (promedió 0,03% de los votos). Yo no soy el candidato con menor votación en la historia de Chile, es Ibáñez, quien logró volver a la presidencia en el ’52. Cada elección es distinta, la del 2013 ya es pasado, es otra elección, otra definición y otra discusión.

- La estrategia de Ibáñez fue prometer que barrería con la corrupción de los políticos y los partidos, ¿cuál es la suya?

- Yo quiero persuadir con la verdad, y para eso tienes que estar dispuesto a perder algo, demostrar que sigues el mismo camino que tus votantes. No creo que sea correcto lo que ha hecho Lagos, que después de dejar la embarrada con el Transantiago se suba al Metro como un ciudadano normal  y crea que eso va a generar simpatía. No es el camino, tú tienes que transmitir que esto no es un juego. En ese sentido, creo que mi derrota en la  elección anterior fue para bien, porque me conectó con otra realidad.

Imagen foto_00000010

“LOS DE SIEMPRE” y su miedo a competir

Según las encuestas oficiales, los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos son los que corren con ventaja para llegar a La Moneda en 2018, algo que lamenta profundamente Jocelyn-Holt, analizando una especie de “secuestro a la democracia chilena”.

“No puede ser que nuestra democracia, después de 30 años, esté secuestrada por tres o cuatro personas: por el afán de reelección de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Michelle Bachelet, Piñera y Lagos. En algún momento vamos a tener que aprender a vivir sin ellos, debemos perderle el temor a eso”, comenta.

Y, a su juicio, ese es el gran desafío del nuevo mandamás de La República: “El presidente de Chile tiene que ser capaz de salirse de esa lógica, elegir con pinzas y limpiar el panorama, armando un nuevo mix. Llegar y despertar una nueva disposición para romper el empate político del país. Por eso, creo que Lagos y Piñera fracasarán, porque cada uno le habla a su capilla, pero no cambian el ánimo del resto”.

De hecho, el ex democratacristiano reconoce que lo han llamado para que se allane a otras candidaturas, situación que solo le hace creer que “los mismos de siempre tienen miedo a competir”.

“Es evidente que los dos grandes sectores quieren reducir la plancha electoral y tener mayores chances. Están desesperados por no tener más competencia, y por eso creo que la próxima papeleta no tendrá 9 nombres como la vez anterior, tendrá cinco o menos. Desde ese punto de vista vale la pena insistir. Yo me revelo a eso, quiero ampliar la plancha”, manifestó convencido.

- De ganar la elección, ¿cuáles serían sus prioridades?

- Precisamente lo que conversamos, hacer un mix en la clase política. La mayoría de los equipos se arma después de la elección y no antes, lo hace el presidente con poder arbitral. Yo quiero un presidente que arme un mix, que cruce lo que ha sido la división entre Nueva Mayoría y Chile Vamos. Hay que hacerlo desde un vértice, con el fin de recoger lo mejor de la clase política para trabajar. Estoy hablando de gente decente, honrada, que no se robe hasta las cucharas del casino.

Imagen foto_00000011- ¿Se sumaría a alguna campaña que no sea la propia?

- Me lo planteé, y existen solo dos personas a las que yo les entregaría mi apoyo. Primero,  Mario Waissbluth, porque creo que tiene las características personales, la flexibilidad, la versatilidad para llegar y cruzar fronteras políticas, entiende las problemáticas del país. Yo por Mario hubiese estado disponible, pero tiene cáncer y desistió. Entiendo sus razones, pero las lamento porque sería la persona idónea.

"Y la otra persona es Ramiro Mendoza (ex contralor), pero ahora no en abril. No cuando les falle Ricardo Lagos. Si es ahora, yo estoy dispuesto a bajarme por él, porque es un tipo que entiende lo deteriorado que está el país y, con cierta imparcialidad y decencia, puede hacer lo que creo que hay que hacer… Pero ahora", añade.

- ¿No ha pensado en optar a otro cargo público?

- Me han preguntado por qué no voy por una senatoría o me postulo a diputado, y ya pasé por eso. Cerré esa etapa, ya fui diputado, ya fui candidato a senador por La Araucanía, y lo disfruté porque generar opinión pública es la parte más bonita de todo esto; no es participar necesariamente en leyes, sino que ayudar a un pueblo a encontrarse consigo mismo. Ahora necesito hacer esto, porque no hay razón alguna que me indique que estoy equivocado.

las propuestas del precandidato

Pensiones: Hemos sido testigos de un festival de ofertones que no tienen pies ni cabeza. El camino es incrementar lo que se ha denominado el aporte solidario, pero no se puede hacer solamente con un fondo público, y en eso discrepo con Lagos y con lo que está tratando de hacer para congraciarse con el movimiento No+AFP. Mi cotización debe ir a la par con mi contribución, y si me preguntas qué se debe hacer, primero es tener carácter para debatir el tema… Y yo lo tengo.

Seguridad: Soy partidario de eliminar la irreprochable conducta anterior para ciertos delitos, pero obviamente el problema es mucho mayor. Tienes al Presidente, al fiscal, a los jueces y a la policía, los cuatro actores del sistema operando cada uno por su lado. No existe una estrategia integral, sus roles están distorsionados. Para solucionar los problemas de seguridad tienes que darte cuenta que el país está dispuesto a llegar a grados de violencia inimaginables, por lo que hay que tener voluntad de reacción. No creo en la lógica del plan cuadrante, porque no creo en coeficiente población-carabinero, eso simplemente es una forma de darle más plata a Carabineros. Se debe establecer confianzas entre los distintos actores, trabajar en formación, en un plan de acción, llegar y laborar etapas.

Salud: No podemos seguir en esta mentira. Hay que entender de una vez por todas que un porcentaje importante de la población no se puede atender en el sistema privado. Bachelet y Piñera utilizaron el Auge como un bolso, metiéndole y metiéndole enfermedades, convirtiendo esto en un problema de recursos del sistema público. Eso no va a pasar conmigo, y para que eso no pase debe existir gestión. En la práctica, significa que te vas a enfrentar con los médicos, el gremio más poderoso de Chile, pero yo no tengo miedo. 

Educación: Se debe separar educación superior del resto de la educación a nivel del Mineduc. Son temas distintos, es una cuadratura de círculo que sólo te hace contaminar un tema con el otro, te impide resolverlo y genera un desastre. Soy partidario de tener un Ministerio de Educación Superior que sea distinto al Mineduc. Ayudaría a descomprimir el problema y facilitar sus soluciones. Segundo, no creo en Cruch o no Cruch, creo en un solo sistema de consejo de rectores, donde la acreditación sea muy severa, pero sin transferencias de recursos.

- ¿Gratuidad en la educación?

- Tengo la certeza de que la gratuidad universidal en la educación no va a funcionar. Las reformas de Bachelet han sido un engaño, porque han terminado dándosela a una minoría de estudiantes y a las mismas universidades de siempre. Conmigo no te va a funcionar otorgarle más recursos a las mismas universidades, camuflando para que hagan la misma tontera. No te va a funcionar. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.