Domingo, 22 enero 2017 | 00:44 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Jorge Tarud: Lagos está moviendo a su gente para que no haya primarias

Jorge Tarud: Lagos está moviendo a su gente para que no haya primarias

Diputado PPD y precandidato presidencial anunció en febrero su intención de competir por La Moneda y advierte que llegará hasta el final con su candidatura. La gente valora su trabajo "y transparencia”, remarca, y emplaza a su partido a realizar primarias. “Si designan a un candidato les costará caro”, dice. En conversación con La Nación analiza el presente de Lagos y Piñera, y repasa sus principales propuestas para mejorar las pensiones, seguridad, salud y educación.

Lunes 14 de noviembre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Aunque falta un año casi exacto para las elecciones presidenciales (19 de noviembre de 2017), la carrera por La Moneda comenzó hace semanas con varios nombres que emergen como precandidatos en los partidos políticos, tanto en Chile Vamos como en la Nueva Mayoría.

Jorge Tarud, diputado PPD, es uno de ellos. En febrero de este año anunció su aspiración a competir por el Sillón de O'Higgins y desde ese entonces ha reforzado su postura de presidenciable. “La gente valora mi trabajo y mi transparencia”, reconoce.

En conversación con La Nación el precandidato habla de sus propuestas y prioridades para llegar a la casa de Gobierno, pero sin dejar de repasar a sus inminentes competidores, especialmente a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.  “La ciudadanía considera que las segundas partes no son buenas”, remarca.

Y afirma que Lagos “está moviendo a su gente para que no haya nada (primarias)” dentro del partido. Y advierte que si el PPD “designa a un candidato y no lo eligen (democráticamente) va a cometer un error histórico que le costará muy caro”.

 Imagen foto_00000004

- ¿Cómo nació su idea de ser candidato?

- De varias circunstancias. De que en los últimos tres años vengo recibiendo en todos los lugares públicos -Arica, Santiago, Temuco- una buena impresión de la ciudadanía que valora mi trabajo, lo que estoy haciendo, que valora mi transparencia, y también el sentido de Estado con el que abordo los temas. He visto que genero unidad en los chilenos en un momento complicado como el que estamos viviendo (…) y como tengo mi camiseta tan puesta, estoy dispuesto a jugármela por el país. Yo se lo planteé al partido, que tenía formalmente a Lagos como precandidato, y les mostré una encuesta de finales de agosto de Cadem con la evaluación de personajes públicos. En esta yo estaba 5 puntos arriba del ex presidente. En consecuencia, en el partido se allanaron a que yo también postulara.  

- ¿Cuál cree que son sus votantes?

- No apunto a un público particular, ojalá recibiese el más amplio respaldo de la ciudadanía, fundamentalmente de los independientes, que son el 95% de los chilenos.

- De ganar elecciones, ¿cuáles serían sus prioridades?

- La primera es intentar generar un gobierno de unidad, donde haya personas independientes, que estén por sus capacidades, por su visión de país y que tengan dedos para la política, porque un gobierno no es lo mismo que ser gerente de un banco. Dentro de las prioridades está dar confianza para que el país vuelva a crecer, creo que eso es lo más importante. La confianza se ha perdido porque aquí se ha querido hacer en cuatro años lo que en otros países se realiza en 10 ó 12 años.  

- ¿Eso es un problema del gobierno actual?

- Ha habido demasiadas propuestas con un alto grado de improvisación. La ciudadanía se da perfectamente cuenta que están improvisando.

- ¿Se debe a la Presidenta Bachelet o a su equipo?

- A que algunos ministros y ministras han tenido fallas de gestión, comunicacionales y de experiencia política. Han sido, a veces, los mismos ministros y ministras que han confundido a la opinión pública en las reformas. Todo eso provoca incertidumbre. Yo vengo diciendo desde hace un año que hay que cambiar el gabinete (…) Por supuesto que faltan cambios, este equipo ha fallado. Es un equipo con falta de expertise política total.

Imagen foto_00000018

Lagos, Piñera y meo

Como en toda campaña presidencial, los precandidatos no quedan ajenos a sus competidores. Y en este caso, Jorge Tarud analiza sin tapujos a Lagos (también PPD) y Piñera, las dos cartas más reconocidas entre la ciudadanía.

- ¿Qué opina de las candidaturas de Lagos y Piñera?  

- Creo que tienen todo el derecho a hacerlo. Sin embargo la ciudadanía considera que las segundas partes no son buenas. Y, además, si usted ve lo que acaba de suceder en Estados Unidos, hay un voto en contra, de rechazo al establishment.

- ¿Podría pasar algo parecido en Chile?

- Estoy convencido de que va a pasar en Chile, y que le jugará en contra a Piñera y Lagos. Porque está pasando en muchas partes, no sólo en EEUU; es un fenómeno mundial.

- ¿Cómo ve el presente de Lagos y todas sus apariciones públicas?

- Le ha ido mal y le veo un camino extraordinariamente difícil. Y reitero: lo que pasó en EEUU se va a repetir en Chile.

- ¿Cuáles son sus principales diferencias con Lagos, considerando que son del mismo partido?

- Está la generacional, tenemos casi 20 años de diferencia. Y la segunda es que yo he estado activo en los últimos 15 años, tomando el pulso permanente de lo que está pasando en Chile, en contacto con la gente. Él ha estado una década ausente, hay una diferencia en cómo palpar el país; él no lo está palpando bien.  Le veo un camino muy difícil.

- ¿Cómo visualiza a Marco Enríquez-Ominami?

-Creo que seguirá siendo candidato, porque no le conocemos otro trabajo (...) Ya no es la tercera fuerza del país, porque la gente quedó muy decepcionada, porque se presentaba como un producto nuevo, y resulta que ha tenido acusaciones gravísimas que no contesta. Él es un gran timador.

exigencia de primarias

Uno de los llamados reiterados que ha hecho Tarud, tanto a su partido como a la Nueva Mayoría, es realizar primarias para elegir al candidato del oficialismo. Y esta vez no es diferente. Tajante, dice que el conglomerado “cometería un error histórico” si no las efectuara.

“Hay varios que siguen actuando tras bambalinas, en la cocina y en las casas de los dirigentes. Pero ese sistema está destinado al fracaso completo. Ese candidato electo en la cocina, será derrotado sí o sí (…) A mi juicio, en el momento que vive Chile, si se va a hacer una designación de un candidato, será ampliamente rechazada por la ciudadanía”, acusa.

- ¿Su partido qué dice, hará o no primarias?

- Dicen que esto lo decidirá el Consejo General que es el soberano; ellos determinarían si se va a una primaria abierta o si se elige de otra forma.

- ¿Seguiría el ejemplo de Ossandón (ex RN) de dejar el partido?

- No voy a seguir el ejemplo de nadie, pero como fundador del PPD, creo que el militante de base se va a sentir muy mal porque verá que no se está practicando una democracia abierta. Significaría que el partido será castigado por el electorado, será castigado si hace las cositas en la casa de otro. No pretendo renunciar al PPD, pero si designa a un candidato y no lo elige va a cometer un error histórico que le costará muy caro.

- ¿Hay posibilidades de que designen a un candidato?

-Claro que sí, porque he visto que Ricardo Lagos se ha estado moviendo con su gente dentro del partido para que no haya nada (primarias).

Imagen foto_00000002

LAS PROPUESTAS DEL PRECANDIDATO

► Pensiones: He escuchado varias ofertas de candidatos. No sé cuál es más populista que la otra. Creo que con este tema no se puede jugar. Para mí es un tema de Estado. Si vamos a cambiar el sistema hagámoslo con cosas factibles, es decir, lo del 5% me parece que es el camino adecuado. Yo no diría eliminar las AFPs, porque si las eliminamos mañana ¿cómo pagamos las pensiones al otro día? Es fácil decir no más AFP, pero eso es populismo, es ir por un mal camino, hacer las cosas mal. Entonces veamos qué se debe hacer. Yo estoy trabajando en el tema, pero trabajándolo seriamente, no para tirar cuñas en la televisión.

► Seguridad: Hay que regular bien lo que es la defensa propia, que hoy está complicada porque la persona que se defiende pasa por unos líos tremendos. Por otra parte, tampoco se puede facilitar demasiado porque se puede aprovechar de su uso. Entonces hay que buscar una justa medida. Eso sí, yo no estoy de acuerdo con las detenciones ciudadanas, eso hay que dejárselo a las policías. Necesitamos también más personal policial.

- ¿Está abierto a que los ciudadanos tengan armas?

-Pienso que sí. Creo que la gente tiene derecho a su defensa propia en su hogar. No es para que anden portando armas, ni que la lleven en los vehículos. Pero sí dentro de su hogar y con los debidos resguardos.

► Salud: Faltan especialistas sobre todo en regiones. Y en este sentido (este problema) quiero combinarlo con que Chile tenga una ley nueva de inmigración que permita a los especialistas extranjeros trabajar en otras localidades (distantes de Santiago). En Australia, por ejemplo, lanzan ofertas para especialistas foráneos, pero estos no se van a trabajar a las grandes ciudades.

► Educación: Aquí se ha querido hacer lo que en cualquier país se habría hecho en 10 años.  Estas cosas se hacen en el largo plazo. Mi propuesta es seguir con la implementación (de gratuidad) pero en forma realista. Yo me pregunto por qué educación para el 100%. Si yo puedo pagar la educación de mis hijos o nietos, por qué voy a estar restándole la oportunidad a personas que no tienen recursos, encuentro que eso no es justo. Por lo tanto, creo que la educación gratuita debería ser hasta un 80%. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.