Sábado, 21 enero 2017 | 16:37 » UF$ 26.335,21 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

José Miguel Insulza sobre fenómeno Guillier: “Juega al antipolítico y toda su vida le interesó la política”

José Miguel Insulza sobre fenómeno Guillier: “Juega al antipolítico y toda su vida le interesó la política”

El ex agente ante La Haya y actual precandidato presidencial le baja el perfil a la popularidad del periodista con miras a la carrera hacia La Moneda, asegurando que no repetirá lo realizado por Michelle Bachelet en 2005. En entrevista con La Nación habla sobre el “evidente” deterioro de la Nueva Mayoría y su rivalidad con Ricardo Lagos para ser el abanderado del PPD y PS. “Puedo hacerlo mejor que Lagos”, remarca.

Martes 3 de enero de 2017 | por Hermes Domínguez Vásquez - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Según las diversas encuestas oficiales, el senador Alejandro Guillier es el político que más adhesión ha sumado en los últimos meses, incomodando a sus pares que, como él, sueñan con llegar a la Presidencia de la República. De hecho, la más reciente publicación del Barómetro de la Política CERC-Mori posicionó al periodista como la única carta del oficialismo capaz de ganarle a Sebastián Piñera en una eventual segunda vuelta.

Sin embargo, hay quienes prefieren bajarle el perfil al “fenómeno Guillier”. Uno de estos es José Miguel Insulza, también aspirante a La Moneda, que en entrevista con La Nación relativiza el posicionamiento del precandidato independiente.

“Yo no analizo los números todavía. Los considero todo lo que vale la pena, pero no me voy a guiar por ellos; no ahora. Creo que efectivamente Piñera va adelante y Guillier lo sigue, pero hay una cantidad enorme de gente que aún no se decide”, comenta el abogado, quien sería proclamado como abanderado del Partido Socialista este mes.

Sobre lo mismo, añade que “el alza de Guillier es bastante más lenta e impresionante de lo que parece. Son cosas que mediáticamente parecen ser espectaculares, pero Guillier no es (Michelle) Bachelet, seamos claros. Y Piñera tampoco. La Presidenta, incluso antes de ser candidata, ya arrasaba con las encuestas en mayo del 2008, eso no pasa ahora. El fenómeno Bachelet es irrepetible… la gente se cae como se cayó (Laurence) Golborne, que se cayó por las mismas cosas por las que no se ha caído Piñera, lo que me parece bastante raro. Entonces, falta mucho para empezar a sacar conclusiones tajantes”.

Imagen foto_00000007Pero la popularidad del ex lector de noticias no es lo único que pone en duda Insulza, pues también cuestiona la imagen de “antipolítico que quiere venderle a la ciudadanía”, aludiendo a su discurso.

No me gusta que juegue a ser antipolítico, sobre todo porque a él toda su vida le ha interesado y ha participado en política. Es más, declaró abiertamente que dejaba el periodismo para dedicarse a la política. Esa es una estrategia antigua, que se utiliza en cualquier parte del mundo. Todos los que queremos ser presidentes nos dedicamos a la política y los demás es fantasía. No sirve mucho”, enfatiza.

Y al buscar las debilidades de Guillier, asegura que su poca experiencia en gobiernos puede ser su talón de Aquiles.

“Tengo una gran relación y una muy buena opinión de él como persona, pero en cuanto a su carrera presidencial, sus principales problemas son que tiene poca experiencia de gobierno, y para ser Presidente de la República hay que tener mucha. Eso es una realidad, y creo que hasta él mismo lo reconoce”, afirma.

“EL DETERIORO DE LA NUEVA MAYORÍA ES EVIDENTE”

A la hora de intentar explicar la escalada de Alejandro Guillier, muchos aseguran que es consecuencia de lo mal evaluada que está la Nueva Mayoría, considerando que él es apoyado por el Partido Radical, pero mantiene su condición de independiente. Esta hipótesis es descartada por Insulza, quien tiene su propio diagnóstico.

El deterioro de la Nueva Mayoría es evidente, pero a la hora de analizar las razones, las que más pesan es lo que la gente ve como un desorden y una incapacidad de tomar decisiones”, reconoce.

- ¿Este Gobierno ayudó bastante a eso?

- No sé si el Gobierno, porque la única ayuda de este es no haber buscado nunca dirigir a la Nueva Mayoría, cosas que sí buscaron los gobiernos anteriores con la Concertación. Fuera de eso, son problemas que nacen desde los partidos que componen la Nueva Mayoría.

- Usted manifestó que la Nueva Mayoría debiese ser más como la Concertación, ¿a qué se refería?

- Me refería a características de cualquier coalición. Yo dije que la Concertación fue una alianza táctica para derrotar a Pinochet, y una vez que lo lograron, descubrieron que tenían muchas cosas en común. En cambio, la Nueva Mayoría surgió como una fórmula de elegir muy masivamente a la Presidenta Bachelet, la candidata que tenía el sector. Objetivo que se alcanzó, pero no ha logrado convertirse en una alianza estratégica. Si incluso se discute que si algunos partidos debiesen ser parte o no, entonces eso es lo que más afecta. La gente no la ve como una alianza de centroizquierda, que es lo que más quiere.

- ¿Qué les responde a los que dicen que la Nueva Mayoría no es más que la Concertación con otro nombre?

- En alguna medida lo es, porque todos los partidos, salvo el Comunista, estuvieron en la Concertación, y los otros más pequeños están conformados por gente que venía de la Concertación. Pero creo que la Nueva Mayoría es un poco más que eso, hablamos de una alianza social también, no solo política. Hay metas distintas a las que perseguía la Concertación en los años 90’, pero se deben ir afinando.

Imagen foto_00000005

“PUEDO HACERLO MEJOR QUE RICARDO LAGOS”

Si bien las aspiraciones de Insulza por llegar al sillón presidencial son concretas, su sector aún debe definir el mecanismo con que escogerá a su candidato. En ese sentido, el ex secretario general de la OEA planteó presentar un abanderado común entre el PPD y el PS para las primarias de la Nueva Mayoría, iniciativa que fue descartada considerando que ambos partidos cuentas con hombres fuertes: él y Ricardo Lagos.

“Creo que este ambiente político se debe a que ha habido, no desencuentros, pero ambos partidos se han alejado este último tiempo. Ya no tienen el nivel de diálogo y trabajo en común de antes. También se debe a todo lo que ha pasado con los partidos, que tienen figuras y apreciaciones distintas. Sin duda, la directiva del PPD parece estar muy decidida a favor de Ricardo Lagos y el PS tiene más candidatos, más opciones entre Fernando Atria y yo. Todo eso ha contribuido a esta separación, que puede ser saldada por la vía democrática, con una consulta ciudadana”, manifiesta.

- ¿Sería un error no ir con un candidato único?

- No sé si un error, pero no sería bueno. Uno no sabe, de pronto se da. El PPD planea proclamar a Ricardo Lagos el 14 de enero y esperan que el PS haga lo mismo con su candidato el 21 del mismo mes. Creo que por ese camino no llegaremos a ninguna parte. Podría ocurrir, sería una lástima. Sería la primera vez desde 1989 que pasa algo así.

Ante este escenario, Insulza podría vivir una elección especial, pues se enfrentará nada menos a quien fue su jefe entre marzo del 2000 hasta mayo del 2005, cuando ejerció como su ministro del Interior, mostrándose como uno de sus más fieles secretarios de Estado.

- ¿Por qué dejó de creer en el proyecto que encabeza Lagos y ahora lo desafiará?

- En la política democrática, nadie tiene la rueda de la fortuna clavada, todos tenemos que competir. Nosotros no podemos vivir en función de las mismas personas y de los mismos líderes todos estos años. Si alguien me dice por qué, yo no me siento ni más ni menos que Ricardo Lagos.

Mucho me han preguntado por qué compito contra Lagos, porque creo que puedo hacerlo mejor. Tengo buena capacidad de decisión, tengo buena experiencia de gobierno, creo que tengo buenas ideas, un poco más inmediatas que él, y soy un rostro que no ha sido probado en la Presidencia de La República”, remarca.

Reconoce, en todo caso, que le gustó el gobierno de Lagos. "Yo he defendido con fuerza su gestión cada vez que me lo preguntan. He criticado algunas cosas, como el CAE, pero me parece que estuvo bien”, aunque prefiere aclarar que “eso no significa que un gobierno mío sea como el suyo; ahora estamos en otra etapa, muy distinta”.

“Quiero aclarar que mi competencia no es con Ricardo Lagos. No tengo una competencia de amistad ni enemistad, yo no estoy para competir con Lagos, sino para competir por la Presidencia de Chile, contra cualquier candidato que me pongan en frente. Por alguna razón me quieren hacer pelear con Lagos y yo no voy a pelear contra él”, apunta.

Imagen foto_00000020

- Usted sostuvo que ahora “estamos en otra etapa”, ¿a qué medidas les daría prioridad para enfrentar este periodo?

- Te respondo de la siguiente manera. Me carga el término clase media, como si estuviese entre los dos polos. No, la clase media está más cerca de la clase pobre. Viven, sí, tienen casa, a veces tienen autos, juntan dos o tres salarios y con eso pueden tener una vida decente, pero si uno se enferma, se queda sin pega o lo asaltan, se derrumba todo el presupuesto familiar. Entonces, no es raro que los grandes temas de hoy en día sean las pensiones, la delincuencia, el empleo y la salud. Por eso, aquellos son los temas que debemos resolverle hoy a la gente ahora, no en el futuro. La economía debe crecer a su ritmo, pero no podemos esperar a que eso ocurra para empezar a movernos. Me diferencio del resto por eso, yo no quiero ser el candidato del futuro, sino del presente.

- ¿Estuvo bien dejar su puesto de agente en La Haya para seguir una aspiración presidencial?

- Dejé las cosas mucho más ordenadas en el Tribunal de La Haya. Estábamos en una difícil situación cuando llegué, hicimos los ajustes en los equipos, resolvimos todos los problemas jurídicos que había que resolver y presentamos una muy buena contra memoria contra la pretensión boliviana. En ese sentido, era un buen momento y bastante responsable querer hacer un cambio, y la persona que me reemplazó está bastante competente.

“Faltan tres meses para que los bolivianos presenten su réplica y después Chile tiene 6 meses para presentar su dúplica. No hay ninguna urgencia, ningún problema. Consideré que era un buen momento para dejar”, completa. 

LAS PROPUESTAS DEL PRECANDIDATO:

 

Pensiones: Me atrae mucho la idea de cambiar las edades a las cuales se calculan las pensiones. Un chileno promedio vive hasta los 85 años, entonces hasta esa edad se debería contemplar para distribuir las pensiones, porque hoy día se hace como si las personas vivieran hasta los 110 años. No conozco muchas que vivan hasta esa edad. Por lo tanto, una distribución en menor cantidad de años mejoraría mucho más las pensiones. Y tú me preguntarás, ¿quién se hace cargo de los que sobreviven a los 85? Un sistema garantista estatal. Es una de las tantas fórmulas, conversémosla. En cuanto a lo inmediato, contemplamos la creación de una AFP estatal para nivelar la competencia.

Seguridad: En materia de delincuencia, el gran problema es que en este país se roba con gran impunidad. Se roba de manera masiva y sin que nadie haga nada, porque los fiscales, pese a las denuncias, cierran los casos a los pocos meses. ¿Cómo se resuelve eso? Hay que hacer una reforma muy fuerte a todos los sistemas de justicia y policiales que tenemos hasta ahora. Hay que tener un sistema judicial que permita que el enfoque sea la prevención y combate del delito.

Salud: El gran problema de la salud pública es que el Plan Auge incluye una cantidad de enfermedades que no tiene la infraestructura o la capacidad de gestión para cubrirlas todas con las mejores condiciones. Por lo tanto, tenemos un porcentaje muy alto de la población que está condenado a largas esperas, a falta de infraestructura adecuada, etc. Eso significa que debemos realizar una política de inversión en la salud que cubra efectivamente las necesidades del Plan Auge, y exigirle a las isapres un cumplimiento más adecuado de todas las obligaciones que tiene.

Educación: No he hablado mucho de educación, porque hay una reforma que se está haciendo y yo soy partidario de que se siga impulsando. Pero sí puedo decir que es necesario volcar todos nuestros esfuerzos en la educación pública. Mi intención es fortalecerla, no solo a nivel secundario, sino que también a nivel prescolar y universitario. Esa es la gran tarea. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.