Sábado, 21 enero 2017 | 03:18 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

MEO: “Mi silencio fue porque hubo ánimo de no escucharme y demonizarme”

MEO: “Mi silencio fue porque hubo ánimo de no escucharme y demonizarme”

En entrevista con La Nación el presidenciable del PRO y próximo imputado por supuesto financiamiento ilegal de su campaña 2013, hace un mea culpa y explica la razón por la cual no hizo declaraciones estos meses y solo se refirió al tema cuando se fijó su formalización ad portas de las municipales. Dispara contra Piñera, Lagos y Guillier.

Martes 11 de octubre de 2016 | por Giselle Sauré Guichou - Foto: Agencias ATON y UNO + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Me hago la autocrítica de haber guardado silencio demasiado tiempo”, es la reflexión que hace Marco Enríquez-Ominami, ad portas de ser formalizado el próximo 19 de octubre por delitos tributarios en el marco del caso SQM. Insiste en que demostrará su inocencia y exigirá un juicio lo antes posible para resolver la causa que sustancia el fiscal Pablo Gómez.

En conversación con La Nación, el presidenciable que está decidido a enfrentar su tercera elección en 2017, admite que su ostracismo con los medios de comunicación le puede haber jugado en contra de la opinión que la ciudadanía puede tener de él, pero asegura tener una explicación que de todas formas “no lo justifica”.

“Me empecé a dar cuenta que en muchas de las entrevistas algunos las planteaban como juicios mediáticos, tratando de reemplazar a los fiscales y a los jueces, y yo prefiero que todo esto se haga frente a un juez en un tribunal, porque si no las entrevistas se vuelven juicios”, remarca.

Y añade que “lo que empezó a pasar, es que hice el máximo de mis esfuerzos en explicar esto y lo que escuchaba de vuelta era ‘¡responda!’, y yo respondía señalando que no soy funcionario público, nunca he cometido un acto de corrupción y nunca me coludido con nadie para defraudar al fisco y me insistían en que respondiera”.

- ¿Siente que ha habido un sesgo respecto de otros en el trato hacia su persona en esta materia?

-Mi silencio tuvo que ver en que en un momento no hubo ningún ánimo ni de escuchar, ni de hacer distinciones. A Sebastián Piñera, que está acusado de coimas en Argentina (en el caso LAN), que tiene múltiples carpetas judiciales pendientes, por qué se le acepta la respuesta de que no estaba al tanto, y a mí que soy el que más entrevistas da, no. Me pareció que no había interés de escucharme y dije, bueno, voy a guardar silencio y vendrá el momento. Y llegó el momento de poder, con calma, no solamente confirmar mi total inocencia, sino de pedir un juicio justo ahora y de transparentar algo que es inaceptable que es la filtración de parte de la Fiscalía, y eso es un delito.

Imagen foto_00000029Al respecto, subraya que hay otras razones que lo motivaron a no referirse al tema en estos meses de la indagatoria por presunto financiamiento ilegal de su campaña 2013 por parte de SQM a través de boletas ideológicamente falsas: el impacto que en su familia y amigos podían generar las  interpretaciones que se dieran de sus declaraciones, como también –se queja- el que sólo se difundieran por los medios las diligencias del Ministerio Público respecto de él y declaraciones de personas citadas como testigos que debían mantenerse en reserva.

Por ejemplo, indica, en febrero se filtró y publicó “con mucho escarnio” que no quería abrir sus cuentas bancarias para que las indagara la fiscalía, situación por la que recibió el llamado de amigos preguntándole por qué no quería abrirlas si no tenía nada que esconder, pero cuando en marzo –dice- autorizó que el alzamiento bancario el fiscal no hizo ninguna pericia.

“Han pasado 210 días y nunca se hizo la diligencia. Siete meses que no quisieron abrir mis cuentas y cuando mi abogado le pregunta al representante de la fiscalía, ‘usted tiene hace meses lo que pidió por los diarios’,  la repuesta fue que no, pese a que es evidente que si yo entrego esa información es porque no hay nada oscuro. Entonces, filtran lo malo, pero cuando yo autorizo, no lo cuentan a la prensa y la prensa publica lo que le filtran”, protesta.

Enríquez-Ominami precisa que “la última explicación a mi silencio es que el jueves pasado leí la carpeta judicial que en su parte final dice que tal testimonio, de tal persona es reservado, entonces  se indica que no se puede leer, y hace un mes salió publicado en un diario un extracto de la declaración que es la que más me perjudica, pese a que se hablaba de confidencialidad. Entonces, lo que a uno le pasa es que frente a la filtración de una parte que tiende a culparte y no la que ratifica tu inocencia, yo puedo suponer que hay un intento de demonizar una imagen”.

“SÚPER DURO Y DIFÍCIL”

El líder y abanderado del Partido Progresista (PRO) también repasa cómo ha sido este periodo enfrentando una situación judicial que puede perjudicar a su colectividad en los comicios municipales del 23 de octubre, sus aspiraciones parlamentarias y su propósito de llegar a La Moneda.

-¿Cómo ha estado anímicamente por la formalización que va a enfrentar? ¿Cómo han sido estos meses?

-Mira, yo quiero que la justicia resuelva, porque estoy yo, mi familia, mis compañeros y muchos chilenos y adherentes interesados en que se sepa la verdad, y he dicho públicamente que esto ha sido súper duro. Es un momento difícil, pero estoy convencido y tengo la esperanza en que se va a demostrar mi total inocencia, y por eso espero que esto no demore cuatro años y he propuesto que el juicio sea lo antes posible.

-¿De qué depende que ese juicio se haga lo antes posible, considerando que la justicia tiene sus plazos para la investigación y para resolver?

-Lo cierto es que la formalización se produjo a pesar de la voluntad del fiscal (Pablo Gómez), fueron los abogados de todos los imputados los que invocaron el artículo 186 para exigirles que fueran claros. Si fuera por el fiscal seguiríamos con las filtraciones por tres años más. Fue gracias a una herramienta legal dentro del Estado de Derecho, que no le permite a un fiscal tomarse todo el tiempo del mundo para hacer filtraciones, y se acudió a ella para obligarlo a pronunciarse respecto de la formalización. Por eso él ahora, obligado por el tribunal, fijó una fecha para formalizarme y que en mi opinión expresa lo arbitrario de esta diligencia a cuatro días de las elecciones municipales.

Imagen foto_00000031- El día en que se fijó su formalización, usted dijo que Pablo Gómez era el fiscal de Sebastián Piñera, ¿aún sostiene sus dichos?

-Ya no quiero hablar del fiscal. No estoy enojado, pero sí esperanzado en que se demuestre pronto mi inocencia y tengo evidencia de sobra de que las cosas se han hecho en forma arbitraria. La formalización se hizo a pesar de él, de las filtraciones, de que no se transparentó que yo autoricé el acceso a mis cuentas bancarias, y espero que las investigaciones y formalizaciones se realicen de manera igual para todos. Es más, me anticipo a lo que va a pasar estos días. Desde una institución tan importante como la fiscalía o desde otros adversarios o instituciones hay una presión brutal de filtraciones para que se dibuje un escenario muy adversario para nosotros.

-¿A qué sector atribuye estas presiones?

- A mis adversarios políticos de la Concertación y de la Nueva Mayoría con acusaciones falsas de diverso tipo que vienen desde que anuncié mi candidatura presidencial en 2009 (…) Son todas acusaciones  que no son inocentes, son de adversarios políticos que no quieren que haya una alternativa en Chile como el cambio  que nosotros proponemos.

En sus descargos también apunta a la derecha recordando que “cuando fueron los diputados (de Chile Vamos) a Brasil, yo decía, ‘¿no habrá un periodista que les pregunte a uno de ellos que tienen facturas falsas y a otro que estaba involucrado con las mineras de manera súper oscura, ya que están preocupados por la probidad de Marco Enríquez-Ominami, si se pagan un pasaje a Brasil, que hasta donde sé no hay una investigación en mi contra, no se van a pagar un pasaje a Argentina para que le pregunte al fiscal argentino porqué acusa al ex Presidente Piñera de coimero para enriquecimiento personal?” en el caso LAN.

A su juicio, “es evidente que hay una voluntad de intentar demoler mi imagen desde hace mucho tiempo. Sí me parece que hay evidencia suficiente de intentos por sacarme del camino”.

“Yo hablo ahora relajado, pero ha sido muy dificilísimo, muy duro en lo personal, no voy a mentir cuando veo que mis adversarios sacan ventaja de las filtraciones, es doloroso, y yo lo que hago es hablar desde los hechos, y por eso creo en un cambio en el equipo”, sostiene.

COSTOS POLÍTICOS

-¿Cuál es el costo que a su juicio ha pagado o está pagando el PRO y cómo se plantea hoy día con una elección ad portas?

- Es muy fascinante el escenario porque, por un lado, portamos las banderas del cambio, cuestión que es reconocida por todos. Somos imperfectos, pero no cargamos con un vergonzoso legado como lo hacen Sebastián Piñera y Ricardo Lagos respecto de las AFP, el CAE, el Transantiago, el Censo, las jubilaciones obscenas sólo por ser parientes de un dirigentes político. Por lo tanto, el PRO está firme, va a competir con 1.200 candidatos el 23 de octubre en la lista Marco por el Cambio, letra O, con nuestras ideas y propuestas en 238 comunas.

-¿Cómo ha sido la recepción de la gente con usted y el PRO en terreno, les piden explicaciones?

-Yo tengo por costumbre transparentar lo más posible y por eso dentro de mis tiempos utilizo las redes sociales. La última actividad que tuve fue en un liceo en Recoleta y no hubo una sola pregunta al respecto, he recorrido muchas comunas y en ninguna me han preguntado. Me acuerdo que un señor en Valparaíso me lo planteó diciéndome: ‘pucha que le han dado duro’. La gente distingue lo que es corrupción de lo que se está investigando que son los financiamientos posibles de campaña, y por eso no soy culpable de lo que se me acusa que es coludirme para defraudar al Fisco. El PRO es el único partido fuera del duopolio que lleva más candidatos que muchos partidos de la Nueva Mayoría. No he parado de recorrer Chile y de mirar a los ojos a los chilenos  porque así se construyen las confianzas.

Imagen foto_00000030

“NO HE VISTO NINGÚN CHILENO AL QUE LE IMPORTE LA CARRERA PRESIDENCIAL”

-En su carta a los simpatizantes y adherentes, señaló que has tenido dudas, ¿se refiere a continuar en esta carrera por la presidencia?

-Mientras haya AFP y niños muriéndose en el Sename voy a ser candidato presidencial. Eso es lo que hemos acordado en el PRO. Lo que me ha hecho pensar dos veces en seguir insistiendo en esto, es si mi lucha va a ser a costa de que mi familia lo pase mal fue: una, cuando mis adversarios en 2013 decidieron agredir a mi familia, cosa que nunca he hecho contra nadie, porque instala el hecho de que no hay límite para guardar el Estado como un botín para sus familiares y sus pitutos. Y, la otra, ahora con la cantidad de publicaciones que insinuaban delitos graves respecto de mí, y por ello me pregunté: ¿voy a ser capaz de arrastrar a mi familia a tal nivel de mentira y de maldad? Lo que recibí de vuelta fue todo lo contrario: ‘sigue luchando, sigue dándole’. Pero sí hubo mucho dolor y como decidí no responder todas las publicaciones y desmentirlas, decían que mis conferencias eran falsas, que me estaba escapando. Me dicen en la calle ‘pucha que le han dado duro don Marco’. No ha sido fácil, no soy un animal político, veo cada una de las acusaciones que además y las encuentro injustas.

-¿Cómo se compatibiliza una candidatura presidencial con una situación judicial latente?

-En mi recorrido por Chile no he visto a un chileno que le importe la carrera presidencial, están preocupados de la delincuencia, de la economía, después a lo mejor quién va a ser su alcalde y su concejal. No hay nadie, salvo la agenda de la micro política, de la elite, de la taza de café y de las galletas quién va a ser el candidato presidencial. Eso no le importa a ningún chileno; la gente se pregunta quién reestructura la economía, quién la pone de pie, quién levanta, quién corrige los errores, quién avanza en las reformas necesarias sin frenar la economía. Sé que es más entretenido centrarse  en la presidencial, pero la verdad es que eso es divorciarse de los chilenos. Me parece que la elección que viene es la del cambio y llamo a votar por él.

Imagen foto_00000027-Con este diagnóstico, ¿cómo ve sus opciones presidenciales, con los intentos de un Lagos debilitado en las encuestas, Piñera aunque cuestionado con posibilidades y Guillier entrando en la pelea?

-Yo no soy candidato sólo porque quiero ser presidente; quiero cambiar las cosas, estoy lleno de entusiasmo, nadie resistiría dos años de asesinato de imagen y dar esta entrevista con cierta tranquilidad. Cuando uno pide primarias y responden que lo verán los partidos, eso es secuestro, son puras buenas intenciones en un pozo séptico y al frente una derecha ultra conservadora que tuvo el mejor precio del cobre y se lo farreó en un gobierno lleno de corrupción; la mitad del gobierno de Piñera está desfilando en tribunales con acusaciones del nivel más alto y grave que se pueda tener en una administración. Ineficiencia, corrupción, conflictos de intereses, transgresión de las instituciones.

"Tengo mucho entusiasmo -destaca- mi amor por Chile es público y notorio, y estoy convencido que los chilenos son progresistas y quieren un cambio pero para eso, que haya primarias para todos los cargos, con eso habremos ganado. Espero que todos esos nombres se sumen a este llamado porque si no vamos a ser secuestrados como Michelle Bachelet con el síndrome de Estocolmo, porque van a la televisión diciendo que quieren renovar a la Nueva Mayoría, pero en el fondo no quieren cambio”.

RECADO A LOS PRESIDENCIABLES

- ¿Qué les diría a Piñera, Lagos y Guillier?

► A Sebastián Piñera: “Aprovecho de responderle cuando me interpela respecto de que hay que respetar a la justicia. Él me interpela cuando anduvo prófugo de la justicia, se arrancó y lo fue a buscar la PDI a su casa; él que intentó intervenir la ANFP para echar a Bielsa; él que presionó a la fiscalía en el caso Bombas;  él que intervino el censo diciendo que era el mejor de la historia y perdimos US$ 70 millones; él que fue multado por manejo de información privilegiada; él que en Argentina está acusado de coimear a un funcionario público. ¿Él me va a hablar a mí de respetar instituciones?. Pues bien, lo desafío a un debate, él me desafió, le dije que sí y después se excusó. Hagamos debate  y veamos quién respeta las instituciones, si el prófugo, el acusado de coimas, o alguien que tiene una formalización que va a enfrentar puntualmente a las 10 de la mañana el 19 de octubre, veamos quién respeta las instituciones. Vamos a debate y discutamos de todos estos temas.

Imagen foto_00000028► A Ricardo Lagos: “En 2009 dijo que no estaba para rebajarse a conversar con los díscolos. Pero propongo algo mucho mejor con él antes que tengamos un debate, porque, a diferencia de Piñera, los puntos de desacuerdo son distintos, porque yo no cargo con el legado inaceptable del CAE o del Transantiago; pero creo que lo primero que (debemos) zanjar son primarias para todos los cargos y espero su respuesta”.

► A Alejandro Guillier: “No lo he escuchado hablar de las primarias, fue candidato a senador sin ellas, no las apoyó el 2013, no sacrificó su prestigio por eso. Si tiene buenas intenciones, que vaya por primarias para todos los cargos, que desafíe a sus presidentes de partido poniendo esa condición, que rechace el sistema de Isapre. No obstante, sí creo que él es un pétalo en ese pozo séptico de la Nueva Mayoría y va a terminar secuestrado como lo está Michelle Bachelet, que tiene las mejores intenciones, pero está secuestrada por quienes quieren mantener el poder para meter a sus primos y transformar al Estado en un botín pagador de sueldos para ellos.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.