Viernes, 24 febrero 2017 | 09:36 » UF$ 26.373,29 US$ 640,36 €$ 681,20

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

MEO y nueva candidatura: “Estoy más canoso pero sigo igual de rebelde”

MEO y nueva candidatura: “Estoy más canoso pero sigo igual de rebelde”

Marco Enríquez -Ominami se encuentra en una nueva etapa de su campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, en los cuales ya asoman como competencia Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. En entrevista con La Nación, el líder del PRO no esconde sus críticas a los ex presidentes y reconoce que el momento político que ha vivido en los últimos meses ha sido duro. “Me preocupa que gente que creyó en nosotros hoy día esté decepcionada”, remarca.

Lunes 5 de diciembre de 2016 | por Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los últimos meses han sido duros para Marco Enríquez-Ominami. Los escándalos y procesos judiciales en su contra lo han transformado en blanco de todas las críticas relegándolo en las encuestas de cara a la carrera presidencial. “Es durísimo porque la gente se creyó las acusaciones”, reconoce.

Pero lejos de renunciar, el ex diputado y líder del Partido Progresista (PRO) está enfocado en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017 y ha impulsado la nueva etapa de su campaña: recorre el país, escucha a la gente y entrega sus propuestas.

"Partimos con pequeños focus (group) con 10 personas, no más. No son diálogos masivos como antes, sino que con menos gente, en una conversación de una hora”, cuenta Enríquez -Ominami en entrevista con La Nación.

Y añade que en sus recorridos conversa con la gente sobre "todos los problemas que hay en el país. Los chilenos nos desilusionamos de todo, y yo sí creo en los chilenos, más que en el salmón y el cobre. Entonces tenemos que volver a escucharnos y eso estoy haciendo ahora. Yo he sido candidato y aunque se me acusa de ser el más joven, soy el más experimentado en campañas y sé que estas son larguísimas”.

Aunque faltan 12 meses para los comicios presidenciales, MEO ya contabiliza “17 candidatos, y como lo he sido sé que no llegarán los 17. Por lo tanto, primero hay que calmarse, el tiempo es muy largo”.

Imagen foto_00000005

- ¿Cuál es el público que no votaría por ti y cómo lo pretendes encantar?

- El voto más difícil no es el de la Nueva Mayoría, ni de otros sectores, sino el 85% que no votó en Santiago, por ejemplo. Con tanta abstención no puedes predecir cuánta gente votará en las presidenciales. Pretendo encantarlos con el programa, con valores y con la cierta experiencia que tengo. He viajado harto por Chile y conozco muy bien los problemas del pueblo, creo que son pocos los liderazgos en el país que conocen tanto los problemas.

- Actualmente hay un desencanto de la política.

- Eso le pasa la cuenta a todos. Hay un giro mundial hacia valores que nosotros los progresistas no concordamos: hacia la derecha.

- ¿Por qué crees que ocurre este fenómeno?

- Porque la globalización es fascinante, pero también empiezan a pasar fenómenos brutales. En el caso de Chile se desindustrializó. En este país abrimos tanto la economía que ahora hasta (Donald) Trump es más de izquierda que los candidatos chilenos. Trump dice no al TPP y llama a proteger la industria americana, por ejemplo. Yo he propuesto reindustrializar a Chile y me dicen que soy el Che Guevara.

“LA GENTE SE CREYÓ LAS ACUSACIONES”

Esta es la tercera oportunidad en la que MEO compite por llegar a La Moneda. El 2009 logró el tercer lugar detrás de Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, elección que terminaría ganando Piñera. El 2013 volvió a ubicarse como la tercera fuerza política tras Michelle Bachelet (que llegó a la Presidencia) y Evelyn Matthei.

De esas experiencias el ex diputado sacó aprendizajes. Y aunque confiesa que “estoy más canoso”, también dice tajante que “sigo igual de rebelde, no aflojo ni un milímetro”.

-  Tu tercera campaña, ¿te sorprende en el momento más duro de tu carrera política?

-No, pero sí ha sido durísimo porque la gente se creyó las acusaciones. Eso es lo más duro, eso es lo patético, que mis adversarios lograron lo que buscaban. Me preocupa que gente que creyó en nosotros hoy día esté decepcionada. Eso es lo más doloroso.

- ¿Los escándalos podrían pasarle la cuenta?

-No, eso es lo más divertido, porque me dan por muerto; todos los artículos me dan por muerto, pero ¿por qué a un muerto se le vuelve a matar? Semana tras semana analistas vaticinan mi muerte, desde el mes de enero del 2009. Voy a cumplir 7 años de mortandad y sigo aquí.

- ¿Cómo tomas las críticas?

- Hay un nivel de odiosidad que me tiene la clase política. Es cosa de leer los diarios: diputados van a Brasil a investigarme a mí que no soy funcionario público y no estoy acusado de nada. ¿Por qué no van a investigar al Perú al que le llaman coimero y vende patria? Si los adversarios te pegan tan duro es porque le temen al liderazgo más fuerte.

Imagen foto_00000001

“Se viene el fantasma de Piñera”

Para Enríquez-Ominami la competencia que tiene para las próximas elecciones es conocida. Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Sebastián Piñera (aunque éste último aún no confirma su candidatura) son nombres a los que el ex diputado ya se enfrentó en el pasado, por lo que esta vez no duda en criticarlos. Especialmente a Piñera.

“Es un hecho que siendo Presidente de Chile compró acciones en lo que no tenía fideicomiso, es una gran tomadura de pelo. Él siendo Presidente nos mintió”, destaca.

Y añade que “hay muchos chilenos que admiran a Piñera porque es pillo, astuto, millonario. Yo lo encuentro profundamente inepto. Inepto para el Censo, para ser mandatario y para los negocios. A este hombre lo pillamos y metió en un lío a su familia, a Bancard, a la empresa y a Chile.

- Tus críticas son duras hacia Piñera.

-Yo creo que viene el fantasma de Piñera. Si no nos reunimos en la centro izquierda y no hacemos una gran primaria, él ganará y nos vamos a comer cuatro años de ineptitud.  Estoy dispuesto a ir a primarias con todos para todos los cargos, sin letra chica, sin exclusiones en todo Chile. He hecho este llamado hace siete años y nadie me ha respondido. Ellos no quieren que tú decidas quién es el candidato. Cuando me dijeron que no hiciéramos primarias ganó Piñera, y como conozco la experiencia, anuncio que va a ganar. Y no es que el principal problema de Piñera, como dicen algunos, es que sea coimero y vende patria, sino inepto. Hizo el peor Censo de la historia, prometió en 20 días hacer más que en 20 años y además es inepto para hacer las cosas mínimamente bien.

- ¿Cómo ves la candidatura de Lagos?

- Mi problema con Lagos no es su edad, son sus ideas, que son muy antiguas. Los líderes de los 90 ya cumplieron un ciclo, no pueden dar las mismas respuestas.

- ¿Y a José Miguel Insulza?

- Veo que es una ambición personal. Ya lo viví el 2009, los jugadores eran los mismos, Lagos, Insulza, Piñera. Eran los mismos jugadores y los mismos debates (…) Mi mayor crítica no es a él, es a la Nueva Mayoría

- ¿Qué opinas de Alejandro Guillier?

-Creo que es un tipo con buenas intenciones. Es el candidato más competitivo dentro de la Nueva Mayoría. Es un hombre del conglomerado, es fundador y senador de este. Yo preferiría que Alejandro Guillier ayudara para las primarias para el futuro y que hoy se dedique a la economía.

Imagen foto_00000002

LAS PROPUESTAS DEL PRECANDIDATO

►Bancos: Creo que en la centro izquierda perdemos todas las elecciones porque no somos capaces de hablar de bancos. Propongo más competencia en Transbank, una central única de garantía para que no te quedes con la deuda. Y que discutamos en serio la competencia de los bancos.

►Pensiones: Los sistemas previsionales no se cambian cada cuatro años, entonces es recomplejo. Proponemos un sistema mixto, integrado y universal. Que todos coticemos en un mismo fondo obligatorio, con un aporte estatal adicional. Además de garantizar que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo. Si alguien quiere cotizar más, proponemos que optativamente pueda ir a algo que se parece a una AFP, pero que no les.  Esta propuesta también significa cotizar más, con un 10% no se financia, necesitamos por lo menos 15%. ¿De dónde sale esta plata? Tú cotizas un poco más, el Estado pone y el empleador también, incluso hasta el 18%. Yo me inclino por otra cosa también, que va más allá de eso, que es un seguro social que tenga dos componentes: la previsión y la salud. Y la pregunta para los lectores es si están dispuestos a pagar por un seguro social.

► Seguridad: Hay 30 mil jóvenes que no van al colegio, eso se llama intoxicación criminógena, porque los dejas expuestos.  Medida uno, todos los alcaldes que pesquen a esos autos municipales y que vayan a buscar a esos cabros y se vayan al colegio, que es obligación. Dos, hay que obligar por ley a los jefes comunales a meterse en temas de delincuencia, ellos saben dónde está el delito. Tres, hay que invertir en las cárceles (…) solo el 3% (de los recursos) de Gendarmería es para rehabilitación. También necesitamos más fiscales, además capacitar mejor a los policías.

► Salud: Lo que recomienda la OCDE es aumentar la inversión pública. Chile tiene demasiada baja inversión pública y alta inversión privada. Eso significa más Estado. En materia de especialistas yo haría cosas audaces (…) una persona que necesita una operación de cadera no importa que el médico sea ecuatoriano o cubano. Y Chile tiene todo para hacer canjes. Llamo entonces a la creatividad.

► Educación: Todo el sistema no está pensado para educar;  está pensado para el dinero. El Simce, la PSU y los test están orientados para medir el puntaje, no para formarte como persona. Proponemos recertificar todo lo que es la educación temprana. Está lleno de salas cunas no certificadas, o sea que están hablando en las sombras. En materia secundaria, se debe revisar la malla curricular, que haya gratuidad total, que los privados puedan existir pero regulados y asumir que la mitad de lo que aprende un niño es fuera del aula. También se deben mejorar los sueldos de los profesores y pagar la deuda histórica de estos. En el tema superior y técnico, se debe crear oferta pública, gratuita y de calidad de manera gradual. Para eso se debe reacreditar a todas las universidades. 

Imagen foto_00000003

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.