Domingo, 26 febrero 2017 | 16:12 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Nicolas Larraín, precandidato: “No tengo respuestas para todo pero no voy a mentir”

Nicolas Larraín, precandidato: “No tengo respuestas para todo pero no voy a mentir”

El extrovertido comunicador y empresario ex rostro de CQC sorprendió con el anuncio de una candidatura como presidenciable en redes sociales. "Llevo más de dos meses diciendo en la radio que quiero ir como candidato, pero si no sale en los diarios parece que nadie te toma en serio", remarca.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El extrovertido comunicador y empresario Nicolás Larraín sorprendió en redes sociales con el anuncio de una candidatura como presidenciable. Ante las muestras de sorpresa e incredulidad, aclaró a sus detractores que su decisión es un hecho, no una humorada y que tiene poco de improvisación y espontaneidad.

"Llevo más de dos meses diciendo en la radio que quiero ir como candidato, pero si no sale en los diarios parece que nadie te toma en serio", dice mientras se da maña e ingenio para contestar mensajes de apoyo y otros troleos en Twitter.

De prosperar esta aventura política, Internet será su principal trinchera, asegura. Desde el punto de vista de la transparencia, el financiamiento de su gestión y la comunicación ya que el grueso de su proyecto es una larga reflexión sobre la innovación y de cómo adaptar en nuestro país modelos económicos y tecnológicos  exitosos, pero a una escala regional.

Hasta ahora, al hombre de voz rasposa conocido por operar las franquicias de "Caiga Quien Caiga", el restaurant de comida rápida Lomitón, por protagonizar un reality sobre su día a día, por realizar charlas motivacionales y por conducir dos programas de radio (uno donde sus comparsas son su hermano extravagante y su mamá y otro donde evangeliza sobre innovación), solo le faltaba escarbar en las arenas políticas.

Él dice que las razones son las mismas que le dieron el triunfo a Trump en EEUU: que en nuestro país también existe la libertad de votar por cualquiera.

Imagen foto_00000029

Larraín, se refiere al efecto Jesse Ventura. "Hace un par de meses, mientras explotaba todo este debate sobre Donald Trump yo estaba leyendo un artículo de Michael Moore donde se refería al caso de Jesse Ventura. Este luchador de la lucha libre que se convirtió en un síntoma de rebeldía e inconformismo en los '90, que llevó a muchos a escogerlo como gobernador de Minnesota. Leía sobre él y me cuestionaba: Si Farkas no va, ¿nos vamos a tener que ver obligados a escoger entre Guillier y Piñera?". Lo que hice entonces fue poner una encuesta en mi timeline de Twitter preguntando si la gente votaría por Piñera o Nicolás Larraín. Claro, es predecible porque era mi cuenta de twitter, pero votaron 600 gallos y yo saqué 300 votos. Eso me dio a entender que había una oportunidad; ahí así que me dije, vamos!", dice sobre un sistema que le resultó lo bastante fiable en este tiempo de incertezas.

"Esa noche me preguntaba hasta dónde podía llegar con esto y me propuse llegar a la papeleta, pero desde una mirada personal basada en la innovación como discurso. Es que llevo cinco años haciendo un programa que habla solo sobre eso y me rayé por abordar ideas geniales, formas de enfrentar problemas desde otras maneras y miradas sobre salud, educación y ciencia", agrega.

Se le sumaron pocos simpatizantes antes de que el partido Todos lo convocara para habilitarlo como independiente y ahorrarle las 37 mil firmas para postularse, ofreciéndole ir en sus próximas primarias. Al proyecto político de Nicolás Shea, fundador de Start Up Chile, otro profeta de la innovación, llegó con sus propuestas de transformación de un país "copiando" o prototipando lo mejor de otros experimentos mundiales, pero saltándose la etapa burocrática.

Imagen foto_00000027

"MEO NO CONTESTÓ COMO YO ESPERABA"

Larraín cita modelos tributarios simplificados, las propuestas de Ken Robinson, el educador inglés conocido como "El mejor profesor del mundo" y que asegura que las escuelas matan la creatividad o las cárceles vacías de Holanda que han debido arrendarse a otros países o convertirse en hoteles dada las bajas tasas de criminalidad.

"Acá en Chile, cuando te hablaban de innovación te enchufaban un Transantiago pero tal como se hacen las cosas en política. Sin prototipos, de un paraguazo, sin haberlo probado antes quizás en una ciudad más chica para ir mejorando el proceso. Yo quiero liderar una transformación desde una mirada que no es la típica de la burocracia, de la política. No te engaño: no tengo respuestas para todo, pero no voy a mentir. Sí estoy en contacto con miles de proyectos, miles de creadores geniales y no vengo a arrasar con gente que hace bien su trabajo, sino a trabajar en conjunto. Pero no soy un experto, sólo soy un vocero", se define.

- En este umbral del trabajo político, ¿qué urgencias ves en el estado de las cosas donde la innovación sea una respuesta?
- Veo que el mundo va a 6 mil por hora, no como en Chile donde el aparataje político circula a mil por hora. Las cosas importantes acá marchan a su ritmo: de consultas a comisiones, de fabricación de leyes y marcos teóricos cuando lo ideal es tomar una idea que funciona, copiarla bien, prototiparla y adecuarla a la realidad chilena. No puedes partir preguntándoles a siete comités distintos si se puede o no se puede hacer. Lo mío es una cosa más filosófica. Ya tengo 51 y hace años que si propones algo los políticos te aplastan, te dicen que no cachas nada porque el Estado es un aparato denso al que quiero llegar con una voz nueva. Esto no es chacota. ¿Pero qué más chacota que todo lo que hemos venido viendo? No vengo a incendiar todas las cosas. Lo que quiero es seducir a los poderes del Estado.

Imagen foto_00000028

Los estados están llenos de paradigmas y en el mundo estos se caen a pedazos desde hace tiempo ya. Mira cómo se hacen las cosas acá: ¿cómo vas a sacar una ley de taxis para normas las cosas si Uber ya está establecido y funciona? Van a tardar seis meses solo en discutir esa ley. Puedo sonar inocente, pero lo que te propongo, que es conversar, comunicarte con las partes es algo que nadie está haciendo. Yo iría a hablar en persona con Evo Morales, me reuniría con él y le preguntaría cómo podemos arreglar estas diferencias limítrofes. Iría donde los mapuches a dialogar en terreno con ellos y buscar soluciones pero al amparo de la innovación, que así se conversan las cosas hoy.

- Si el rol de la innovación funciona en el papel, otra cosa es contar con un equipo adecuado. ¿Cómo esperas blindar estas ideas?
- Sinceramente, te digo, no lo sé. Pero sí sé que la gente que se suma al llamado de la innovación siempre es temeraria, como lo fueron los hermanos Wright que se lanzaron a volar, como lo fue Steve Jobs, como Alfredo Zolezzi, quien persigue el sueño de purificar el agua contaminada para que haya agua potable para todos. ¿Por qué no llevar estas ideas y a personas que piensan así a un nivel de Estado? Hay gente preparada, no son personas con las puras ganas. Sin ir más lejos, reconozco que esta administración de Michelle Bachelet tiene un proyecto increíble que es el Laboratorio de Gobierno al que pueden aportarse espacio y más recursos. Piñera también habla siempre de esas nuevas tecnologías de Airbnb, de Uber, pero otra cosa es poner la innovación como punta de lanza y eso es algo que no veo en los demás candidatos.

- Hace 8 años te encontrabas levantando la candidatura de MEO y ahora estarás del otro lado, compitiendo con él.
-Sí. Sucede que en este tiempo me desconecté un poco de él, cuando empezaron sus problemas y no contestó como yo esperaba que lo hiciera; cuando apareció su nombre en los mails de SQM. Sobre el financiamiento de una campaña creo que lo primero es no hacerle gastar un peso a nadie privilegiando el discurso a través de las redes sociales. Si fuese necesario recibir aportes de un particular o un empresario, en esas mismas plataformas web quedaría todo registrado para optar a la transparencia que te permite Internet.

Las propuestas del precandidato

►Pensiones: De la comisión Bravo la exposición qué más me hizo clic fue la de Andras Uthoff, quien propone un sistema mixto pero que no es tan hermético. Lo mío no lo es tanto tampoco es un sistema en el que todos nos sentamos a clarificarlo y mejorarlo desde la comunicación. Te hablo de un powerpoint clarito, si perder tiempo y que se transmita por streaming en video por Youtube para explicar toda postura sobre la situación de las AFP. Pero todos esperan de un sistema mixto como esperar peras del olmo. Lo que se requiere es un sistema estructural. Yo seguiría a Uthoff, ese es el hombre.

►Salud: Responsablemente digo que para que un sistema de salud, de pensiones o de seguridad o de lo que sea funcione, la economía es importante y es lo primero en lo que hay que poner trabajo. Siendo agresivo con un modelo tributario simple puedes mantener una economía que genere un buen plan de salud. Por estos días observo con mucha detención lo que pasa en Argentina y no es llegar y aplicar reglas sanitarias Hay que ser considerado.

Imagen foto_00000032►Educación: Un ministro decía hace no mucho que no se podían cambiar las cosas porque antes había que emparejar la cancha. A él yo le digo que eso métodos son antiguos, son de la primera Revolución Industrial, las cosas son más rápidas hoy. Para enseñarle a leer a un abuelo le puedes pasar una tablet para que aprenda mediante colores y juegos y no con sistemas que ya pasaron. Hablaba con Roberto Musso sobre cómo aprender y tomar ideas desde otra parte del mundo y aplicarlas a la realidad chilena, pero para cada región en particular.

►Reforma tributaria: A una Reforma Tributaria hay que meterle mano pero con expertos para que el resultado sea simplificado para que todos lo entiendan y no cobrar más impuestos si no hay incentivos. Para que tiremos para arriba a las pymes hay que modificar desde la base la forma en que se comunica. Apuntar a modificaciones simples de ejecutar y entender. Imagínate que me llega una carta del SII donde me preguntan si me voy a sumar al Sistema Semiatribuido y que si no sé, ellos elegirán por mí. Cosas como esas ni mi contador las entiende.

►Corrupción: Te insisto. Si me preguntas por soluciones estructurales hoy, no lo sé. Pero filosóficamente entiendo que no necesito que haya una ley para no robar. Uno aprende esas cosas en la casa, ¿me cachai? Lavín decía que hay que hacer una ley de fideicomiso ciego, pero si eres honrado no necesitas una norma para eso. No puede ser que haya que pedir leyes hasta para eso. La innovación es lo que te permite mayor mano dura porque todo en ella apunta a la transparencia. Es una cosa totalmente al chancho contra la corrupción.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.