Lunes, 05 diciembre 2016 | 01:29 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 707,79

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Entrevista

Pablo Rosenblatt: “Los políticos y la elite creen poco en la ciencia”

Pablo Rosenblatt: “Los políticos y la elite creen poco en la ciencia”

El biólogo y documentalista es la cabeza de Imago Producciones, realizadora de destacados programas científicos para la televisión, como el recordado “Enlaces” en TVN y “Mentes brillantes” en UCV TV. Este lunes 17 la productora recibirá en Río de Janeiro, Brasil, un premio por su trabajo de comunicar la ciencia por TV, tema que no ha sido fácil de instalar en los canales.

Viernes 14 de octubre de 2016 | por Ricardo Pérez V. - Foto: Fabián Vargas / Imago Producciones + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Pablo Rosenblatt conoce por dentro el mundo de la ciencia. Primero estudió medicina en la Universidad Católica -hasta quinto año- y luego se pasó a biología, titulándose en la misma casa de estudios. “Pero siempre tuve el bichito de las comunicaciones”, cuenta.

Tras realizar un master de Bellas Artes en Canadá, regresó a Chile a inicios de los ’90 y a los pocos años comenzó a trabajar en un proyecto piloto para un programa científico para la televisión. Su nombre era “Enlaces”, que finalmente debutó en TVN en 1994 y tuvo su última temporada en 2009.

“‘Enlaces’ creo que marcó un hito en la televisión chilena para la divulgación de la ciencia, es el programa que más premios internacionales ha tenido”, señala, agregando que esta serie sirvió para fundar Imago Producciones.

Con más de 20 años de trabajo, esta productora ha realizado otros importantes programas, como la serie “Mentes brillantes” -cuya tercera temporada saldría el próximo en UCV TV- y varios otros documentales, como “Vecinos del volcán”, “La travesía de Darwin”, “La fuerza del Universo”, “La fuerza de la Tierra”, por ejemplo.

Esta labor de divulgación de la ciencia a través de la televisión será reconocida este lunes 17, cuando Imago, en sociedad con la Fundación Ciencia & Vida, reciban el “Máximo Tributo Especial” de la influyente muestra internacional de ciencia, Verciência, en Río de Janeiro, Brasil.

Imagen foto_00000001“SON POCOS LOS CHILENOS QUE SE SIENTEN CONECTADOS CON LA CIENCIA”

“Para nosotros es un premio que nos alegra mucho, porque es un reconocimiento a una labor que yo vengo promoviendo y dirigiendo desde el año 92, que es la divulgación de la ciencia”, remarca Rosenblatt a La Nación.

Y añade que “este premio lo ha ganado la BBC con “Horizon”, que es el programa más antiguo de ciencia que hay en el mundo; lo ha obtenido WGHB con “Nova”, que es el programa de ciencia más importante que hay en los EEUU; también la televisión pública japonesa NHK; lo ha recibido David Attenborough, entonces para nosotros es muy lindo, porque es entrar a las ligas mayores compartiendo con gente que tiene otros presupuestos y donde sí existe una televisión pública”.

“Aquí nos cuesta mucho, la verdad es que sin el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y sin el apoyo de algunas instituciones científicas, sin el trabajo conjunto que hemos hecho con la Fundación Ciencia & Vida, es difícil pensar que estas cosas deriven en algo… Nosotros tratamos de contar con un financiamiento público-privado, por lo menos aspiramos a eso”, apunta.

- ¿Pero es muy complicado conseguir financiamiento?

- Complicadísimo. Por ejemplo, tenemos un proyecto que va ir luego al aire, que tiene un aporte desde los centros de investigación de excelencia y hay que conseguir el otro 50% de aporte privado. Me ha costado muchísimo, creo que vamos a conseguir un 30%, por lo que debemos hacer un ajuste.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos al negociar con los privados?

- Creo que los privados creen poco en la ciencia y en la tecnología, algo que demuestra la última encuesta de Conycit. Son pocos los chilenos que se sienten conectados con la ciencia y que creen que es un motor para el desarrollo del país… Estamos súper lejos de identificar que la ciencia y tecnología chilena puedan hacer algo por nosotros, por la sociedad. Esa es la gran diferencia, porque si uno va a Francia, un chico va a la escuela y sabe que Luis Pasteur es relevante para la humanidad; lo mismo pasa en Inglaterra con Darwin. Nosotros héroes científicos no tenemos muchos, algunos naturalistas como Claudio Gay, pero bien desconectado con el mundo de hoy. La otra vez falleció Igor Saavedra, padre de la Física y la investigación nuclear chilena, y son muy pocos los que lo conocían.

Imagen foto_00000002“LA GRAN ESPERANZA EN TENER UN CANAL CULTURAL PÚBLICO”

- Y en este tema, ¿cuál es la responsabilidad del Estado?

- Bastante, el Estado financia poco a la ciencia, un 0,38% del Presupuesto anual, lo que en el fondo refleja que los políticos y la elite creen poco en la ciencia. Si creyeran más, se estarían acercando incluso a lo que pone Argentina, que es el doble de lo nuestro. Y si la ciencia se financia poco, creo que la divulgación científica también se financia poco, son pocos los recursos para algo que, creo yo, es de máxima importancia.

- ¿Cuál es su opinión actual sobe la franja cultural que los canales de televisión abierta están realizando? Franja que en gran parte se dedica a la gastronomía y turismo y poco a temas científicos…

- Pienso que el espacio que tiene la cultura en los canales de televisión abierta es realmente muy poco. Además, creo que debiera haber una televisión pública, fuerte e independiente, que pudiera dejar espacio a esto, porque los otros canales están todos enfrascados en autofinanciarse, en el dinero, y básicamente lo que ofrecen ellos es entretención, que es lo más fácil de comercializar. Me da la impresión que la gente que toma las decisiones en los canales se van siempre por lo más fácil. La gran esperanza nuestra es que TVN tenga su segunda señal y que, de una vez y para siempre, tengamos un canal cultural y educativo, financiado por todos los chilenos y cuyo objetivo sea tener una señal moderna, con un componente en < internet fuertísimo, y que pueda llegar desde Porvenir a Putre, independiente del tema financiero.

- ¿Entonces cree que ese canal cultural es la respuesta?

- Es que hay que tener alguna esperanza, porque si no lo que va a pasar es que se van a crear otros canales. O sea, igual uno lo está viendo por lo que está pasando en Internet y Youtube.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.