Viernes, 30 septiembre 2016 | 08:45 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 734,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes

Hija de cartonero estudiará gratis ingeniería en Usach: Conozca aquí 3 historias de esfuerzo tras el beneficio

Hija de cartonero estudiará gratis ingeniería en Usach: Conozca aquí 3 historias de esfuerzo tras el beneficio

Este lunes se inició el proceso de matrícula a la educación superior, luego que este domingo, a las 23 horas, se dieran a conocer los resultados de la selección. Junto con ello más de 24 mil alumnos ya tienen certeza de que podrán estudiar gratis este año. Jeremy Sepúlveda (18), hija de cartonero de La Florida, se sorprendió cuando se vio en la lista del Mineduc, mientras que Fernanda Muñoz(18), de Puente Alto, que se matriculó en odontología en la UC, siempre tuvo esperanzas de que lo lograría. Javier Báez (19), de Pudahuel (en la foto con sus padres), se matriculó en Derecho en la Universidad de Chile y sólo fue ratificado en la gratuidad este viernes.

Lunes 11 de enero de 2016 | por Patricia Schüller G.   Publicado por: P.Sch. - Foto: Facebook + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Este domingo, a las 23 horas, se conocieron los resultados del proceso de selección a la educación superior y en esta jornada se inició el primer periodo de matrícula en las instituciones de educación superior, que culminará este miércoles a las 13 horas. Entre este jueves 14 y el 20 de enero se realizará la segunda etapa de matrículas.

Junto con estos antecedentes el Mineduc divulgó hace algunos días los resultados de los alumnos que podrán acceder a la gratuidad, beneficio que forma parte del compromiso del Gobierno y que para este año se concretó mediante una Ley Corta luego que la glosa de gratuidad fuera calificada de "discriminatoria" por el Tribunal Constitucional (TC), que acogió un requerimiento de 31 diputados de Chile Vamos.

De acuerdo a cifras entregadas por 25 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), de los 60 mil alumnos seleccionados en las casas de estudio, más de 24 mil (25%) ya tienen certeza de que podrán optar al beneficio en 2016.

Imagen foto_00000001Cuando Jeremy Sepúlveda Peralta (18) se enteró que había sido seleccionada para estudiar gratis ingeniería de ejecución en computación e informática en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) estaba muy sorprendida.

“No lo esperaba realmente. Había visto en la TV que algunos estudiantes no habían sido seleccionados, porque les faltaban antecedentes.  Entonces fue una linda sorpresa.  Si no me la ganaba había previsto trabajar todo el verano junto a mi papá”, comenta a La Nación.

De pocas palabras (confiesa que no le gusta hablar mucho), cuenta  que vive con sus padres y una hermana en La Florida.

Su papá tiene su enseñanza básica incompleta y trabaja como cartonero y “cachurero” en una feria libre de Departamental. Gana aproximadamente 50 mil pesos a la semana. Su mamá es dueña de casa y sufre de diabetes y anemia. Tiene una hermana de 21 años que acaba de postular a Gastrononía en DUOC UC y estudiará con la beca Nuevo Milenium.

El hermano mayor es ingeniero informático del Inacap y está formando una empresa en la cual Jeremy pretende trabajar.

La joven estudió en el Liceo Nuevo Amanecer y egresó de cuarto medio con un 6,5. En la PSU le fue bien, añade. “Saqué más de 500 puntos, pero no me acuerdo exactamente cuánto”.

En sus ratos libres le gusta escuchar música, jugar video juegos y leer novelas policiales.

“SIEMPRE TUVE ESPERANZAS”

Imagen foto_00000015Fernanda Muñoz Schulz (18) estudió en el Liceo Bicentenario de Puente Alto y logró un 6,8 de promedio de notas.

Su sueño era estudiar odontología en la Universidad Católica. Como ponderó 733 puntos en este plantel quedó seleccionada sin problemas. También postuló a la gratuidad, beneficio para el que también fue aceptada y que le permitirá a su familia ahorrarse los 40 millones de pesos que cuesta en total su carrera.

Vive con sus padres y su hermano de 13 años en Puente Alto. Su madre tiene cuarto medio, es dueña de casa y su padre tiene estudios técnicos superiores incompletos, trabaja en Dipreca y percibe un sueldo mensual de alrededor de 260 mil pesos.

Este lunes se matriculó temprano en odontología. Mientras llenaba papeles contaba a La Nación que se enteró que había sido seleccionada para la gratuidad el 26 de diciembre pasado.

“Me metí a la página del Mineduc y fue un alivio saber que había quedado aceptada. Mis padres estaban felices. Yo tenía esperanzas de que esto sucediera. La educación debe ser un derecho y gratis para todos. Mis padres me apoyaban y si no tenía el beneficio mi familia se habría endeudado con un crédito”, remarca.

Como es buena alumna admite que no le queda mucho tiempo para hacer otra cosa que no sea estudiar.

“Desde que entré a primero medio el colegio ha sido muy demandante. Además hice un preuniversitario desde tercero medio gracias a una beca que me dio la municipalidad”, agrega.

“SE DEBERÍA SUBIR PORCENTAJE BENEFICIADO”

Imagen foto_00000014

Javier Báez Arancibia (19) estaba realmente sorprendido cuando se enteró, mediante la página del Mineduc, que había sido seleccionado en la gratuidad. Se matriculó por internet en Derecho en la Universidad de Chile, carrera que le cuesta cerca de cuatro millones anuales.

“Era bien engorrosa la información que había sobre la gratuidad. Según el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles yo no tenía el beneficio, porque figuraba en el sexto decil (el requisito es pertenecer a los cinco primeros deciles). El 8 de enero tuve la confirmación de que había sido aceptado, así que estábamos felices en la casa”, cuenta.

Vive con sus padres y una tía que sufre cáncer mamario en Pudahuel. Su papá trabaja en un call center y gana el sueldo mínimo; y su mamá trabaja esporádicamente haciendo encuestas. Tiene una hermana mayor que estudió ingeniería comercial con el crédito CAE y un hermano gásfiter.

Considera que la gratuidad “es un gran paso” que se ha dado, “porque hay muchas familias en Chile para las cuales la única opción es endeudarse para que sus hijos estudien. La gratuidad les quitará un gran peso de encima. Claro que debería beneficiarse a más del 50% de los alumnos vulnerables, porque la diferencia entre el quinto y sexto decil es muy mínima”.

 Si no hubiese logrado la gratuidad podría haber estudiado con la beca Bicentenario, destaca.

Javier estudió en el Liceo Darío Salas y egresó de cuarto medio con un 6,5. Le fue bien en la PSU: obtuvo 796 puntos en Historia; 721 en Lenguaje y 607 en Matemática.

No se considera mateo, sólo “responsable”. Le gusta practica deportes y leer. Por estos días tiene en su velador “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. No pololea formalmente, pero sale con una niña, completa.

RSS»

Reportajes

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.