Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:36 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Reportajes » Política

El futuro de MEO como presidenciable: Su prioridad es desestigmatizarse, dicen analistas

El futuro de MEO como presidenciable: Su prioridad es desestigmatizarse, dicen analistas

Los cientistas políticos René Jara, de la Universidad de Chile, y Raúl Elgueta, de la Universidad de Santiago, coinciden en que el camino del líder natural del PRO es cada vez más estrecho y en nada se parece al de sus anteriores aspiraciones presidenciales. Complicado por su paseo en tribunales, los expertos creen que su camino será cuesta arriba.

Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una de las preguntas de la más reciente encuesta Cadem era sabrosa y elocuente: "¿Quién debería restarse definitivamente de la política chilena?". El nombre del líder del PRO, Marco Enríquez -Ominami (MEO), aparecía como una de las carreras políticas más deterioradas. Atrás quedaba la rutilante campaña del cineasta, joven y díscolo que hace 9 años tenía un futuro sin techo en la política asediando a lo que llamaba "la vieja política desde un perfil innovador y alejado del estándar de las élites".

Una tercera aventura presidencial se ve como algo incierto tras sus apariciones en medios, cada vez más enfocadas en obtener explicaciones sobre el caso SQM y su vínculo con Julio Ponce Lerou y, por otro lado, con conflicto con la Ley Electoral y su normativa sobre donaciones por el uso de un avión de la empresa constructora brasileña OAS durante su campaña de 2013.

La última Encuesta Adimark constataba, de los precandidatos presidenciales conocidos, que Sebastián Piñera obtenía el 20% de las preferencias, Alejandro Guillier un 15%, mientras que Ricardo Lagos y Marco Enríquez -Ominami rasguñaban un 5%.

Imagen foto_00000002

Sobre este escenario agorero, poco optimista se muestra el cientista político de la Universidad de Chile, René Jara, para las aspiraciones del hombre del Partido Progresista de Chile. "El futuro de MEO en general va a depender de cómo siga evolucionando su situación judicial. De aquí a como se desarrolla el proceso de las precandidaturas, su situación para el votante es la de un precandidato procesado y eso es grave", reflexiona acerca de las 36 facturas ideológicamente falsas por asesorías prestadas a SQM y que le valieron al ex diputado PS el arraigo nacional y firma quincenal.

"Lo primero que tendrá que hacer Marco Enríquez es desestigmatizarse y eso es una tarea titánica, muy difícil para alguien que desea rearmarse antes de que comiencen las campañas presidenciales", agrega Jara.

"POLÍTICO CUESTIONABLE"

Rodrigo Osorio, analista político de la misma casa de estudios, piensa que de todas maneras se puede proyectar un escenario electoral en el que MEO sea uno de los corredores.

Estima que los partidos alcanzarán a negociar los apoyos necesarios para levantar sus respectivas candidaturas y eso ya está relativamente definido: la Nueva Mayoría con Lagos o Guillier, la derecha con Sebastián Piñera y, como en años anteriores, Marco Enríquez, pero esta vez deambulando en un mal paisaje político sembrado de dudas sobre las boletas ideológicamente falsas que, de no ser totalmente demostradas, seguirán haciendo eco a través de la suerte penal de sus asesores y Cristián Wagner en particular.

Imagen foto_00000003

"Esto le restará valiosos puntos de capital político y principalmente de apoyo, porque hasta ahora su principal fortaleza, predicada desde el 2009, era que se mostraba como un candidato transparente y distinto dentro del ecosistema político chileno. Hoy, más allá de que esté o no involucrado, MEO será percibido como un político cuestionable más", indica.

René Jara también compara su suerte con la del resto de sus eventuales contrincantes: "Marco Enríquez está políticamente desarmado ante candidatos muy fuertes como Lagos y Piñera y otra serie de outsiders como Alejandro Guillier que, a diferencia de él –quien se ha concentrado más en su defensa que en el discurso- tienen propuestas definidas para sus audiencias. MEO, hoy en día, no tiene donde insertarse. ¿A qué electorado apunta?, ¿Su programa con quiénes se identifica?, lo veo difícil con este flanco judicial", sostiene.

Imagen foto_00000001

Dentro de esta ecuación, el rol del votante es clave, cree Osorio. Coincide con Jara en que las redes de candidatos fogueados como Ricardo Lagos o Sebastián Piñera siguen igual de amplias desde sus respectivos gobiernos, pero que "el votante está en constante formación según los acontecimientos y tiende a castigar los actos de corrupción y la poca transparencia. Ese es un grupo de votantes, hay otros que lo hacen por cuestiones ideológicas o por tradición o cuestiones de corto plazo, sin embargo para todos, los asuntos de transparencia son una variable importante", explica.

"DEJÓ DE SER LA NOVEDAD CON QUE SE PRESENTÓ" HACE UN TIEMPO


"Lo de MEO se ve complejo porque dejó de ser la novedad con que se presentó hace mucho tiempo. En segundo lugar, desde el punto de vista de la imagen, trató de vestir canas para contrarrestar algo que se le criticaba: que se veía muy joven y aparentemente deseó mostrar experiencia de esta forma. Así asoma también que está contagiándose de las malas prácticas de los viejos políticos", dice el profesor Raúl Elgueta, cientista político de la Usach.

"Creo que sigue siendo una figura interesante dentro del espectro total, pero de seguro va a ir como candidato presidencial y va a seguir circulando junto a su plataforma política. Desgraciadamente, el tema jurídico sí lo va a salpicar y él, lamentablemente, a diferencia de Lagos o Piñera, no tiene grandes contactos en el mundo judicial, aunque sí en los medios de comunicación. Es de esperar que esta mancha judicial recrudezca en periodos mas álgidos de la campaña", sostiene.

Dice que a él no le parece un accidente que estas acusaciones hayan saltado cuando entraba en terreno la encuesta CEP. Está a la espera de cómo va a evolucionar ese escenario de aquí a marzo, plazo en el que se debería ajustar la cosa para definir el grueso de la carrera presidencial.

"La CEP entregará entonces el quién es quién de esta carrera y quienes siguen en competencia. Recuerda que la CEP es considerada "el oráculo de los dioses" y ahí vamos a ver cuánto pesará el fenómeno Guillier y ver si será competitivo respecto a Piñera, por ejemplo, en una segunda vuelta. Se definirá si todos estos escándalos han sido un golpe muy duro en las pretensiones políticas de Marco Enríquez", completa.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.