La Nación

Inicio

Jorge Vargas, alcalde de Pichilemu

 Polémica ha generado el proyecto de ley que será enviado en el curso de la semana al Parlamento, para autorizar a las municipalidades -previa plebiscito comunal- a instalar playas nudistas bajo su administración. La iniciativa se generó tras la intención del alcalde de Pichilemu Jorge Vargas de crear espacios en la VI Región.   ALEXANDRA VENEGASSANTIAGO

Martes 7 de enero de 2003

La pretensión de Vargas dejó en evidencia que la legislación no establece explícitamente un marco regulatorio claro que permita reglamentar este tipo de lugares, ya que actualmente sólo existe una prohibición en el Código Penal de no atentar contra la moral y las buenas costumbres.

-¿Por qué se interesó en este proyecto?

-Como comuna turística, siempre recogemos las sugerencias de las personas, y nos llamó la atención que desde algunos años se han repetido las visitas de turistas extranjeros que se interesan por este tipo de playas.

-Pero si los turistas extranjeros no superan el 8 por ciento, ¿cree que representan a la comunidad de Pichilemu?

-Obviamente no, pero pensamos que si hay una normativa y tenemos más de 20 kilómetros de playa, por qué no disponer de un espacio así en sectores aislados.

-¿Cuál es la posición de la comunidad?

-Está muy dividida,

-¿Qué sectores se han manifestado oficialmente como detractores?

-La Iglesia y representantes de sectores evangélicos han mostrado su desacuerdo, pero nosotros no pretendemos atentar contra la costumbre de nuestro pueblo.

-En caso de que el proyecto fuera aprobado ¿cómo se realizaría este plebiscito?

-Se haría una invitación amplia y conversaciones formales con la Iglesia. El objetivo es ampliar el debate, para que todo el mundo se exprese, como juntas de vecinos, comités de vivienda, la gente del mundo rural, los jóvenes, porque es un tema que ha traído diversidad de opiniones y nosotros pretendemos respetar la posición de la comunidad.

-¿Cómo cree usted que va a terminar este proyecto?

-Me da la sensación de que va a pasar lo que mismo que con la Ley de Divorcio. Si no hay voluntad de los legisladores, no seguirá un curso próspero, ya que a pesar que el tema se empezó a debatir hace algunos años, se seguirá hablando por más tiempo, porque Chile, como sociedad, falta que crezca y madure, en tomar decisiones de este tipo.

-¿Cuál será su posición si no se legisla sobre el tema?

-La gente que va a Pichilemu sabe que hay lugares para tomar el sol sin ropa. -¿Y usted permite estas prácticas?

-No es que nosotros lo permitamos, pero es algo que no se puede controlar, porque son tantos kilómetros de playa, que nos preocupamos de los lugares destinados para el baño de forma masiva.

Redes Sociales »

Sin artículos relacionados.

Sin artículos relacionados

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.