Miércoles, 25 mayo 2016 | 21:35 » UF$ 25.977,98 US$ 692,87 €$ 771,44

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo

EL GRAN IMPOSTOR

EL GRAN IMPOSTOR

COMO EL EX GRAN RABINO DE CHILE, uno de los fundadores del Comité Pro Paz, colaboró con la DINA. La increíble historia de sus apariciones públicas, su abundante vida social, sus cartas a la prensa y su cercanía con el Opus Dei, al que se vinculó fuertemente a partir de 1998. Juan Pablo Moreno

Domingo 15 de diciembre de 2002 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Unos meses después del golpe de Estado ocurrió un hecho insólito en el seno de la comunidad judía que vivía en nuestro país. Por un acuerdo entre el máximo líder comunitario judío -abogado Gil Sinay- y el joven rabino Kreiman, éste comenzó a utilizar el inédito título de Gran Rabino de Chile. Un gran estímulo para el argentino Angel Kreiman, que había llegado a Chile en julio de 1972 y se estableció en Santiago quedando a cargo del rabinato de toda la comunidad judía chilena.

Debido a su alta investidura, a fines de 1973, el Cardenal Raúl Silva Henríquez lo invitó a participar en la fundación del Comité Pro Paz, junto con dignatarios de otros credos religiosos cristianos. Ese organismo de defensa de los DD.HH. fue disuelto a fines de 1975. Veintitrés años después, por un memorando desclasificado de 1998, Santiago-07652 -del Departamento de Estado de los EE.UU., de noviembre de 1975-, se supo que Kreiman informó previamente a la embajada norteamericana del "profundo rechazo de la dirigencia comunitaria judía a seguir participando en el Comité Pro Paz, debido a la creciente tensión creada con el gobierno de Pinochet".

A pesar de que en 1977 Pinochet concedió "por gracia" la nacionalidad chilena al Gran Rabino, la verdadera actuación de Kreiman no se comenzaría a conocer hasta 1997, con la publicación de la primera edición del libro "Morir es la noticia", que publicaba una denuncia contra Kreiman en un caso de DD.HH. que afectó a una periodista detenida desaparecida de origen judío. Kreiman nunca desmintió la publicación. El 29.09.96 la "Revista Semanal" de La Nación publicó una crónica del periodista Iván Cabezas titulada "Pregunta del millón de dólares: quién hizo desaparecer al empresario Stoulman, con su mujer, su fortuna y la plata del PC?". Se comenzaba a revelar el misterio que había rodeado por 19 años el doble secuestro de un matrimonio de la comunidad judía chilena en el aeropuerto de Ezeiza en mayo de 1977.

Kreiman concedió -por un equívoco- una entrevista para ese reportaje el domingo 30 de marzo de 1996 y en ella reveló -con eufemismos y de mala gana- la participación de los generales Pinochet y Videla en el acuerdo para secuestrar al empresario y cambista Jacobo Stoulman y su mujer Matilde Pessa. Kreiman había comenzado la entrevista contando la falsa historia "de la relación de Stoulman con los Montoneros y Tupamaros" (a la que agregó la venta de armas) inventada por la DINA y el abogado -que también fue funcionario de la dictadura- Ambrosio Rodríguez, tal como quedó registrada en el memo del 17.07.77, que el agente Enrique Arancibia Clavel envió desde Buenos Aires a sus jefes de la DINA en Santiago.

A fines de 1998, dos memos desclasificados permitieron establecer el tipo de relación que Kreiman tuvo con la DINA y Pinochet. El memo Santiago-07852, de agosto de 1976, relativo a la desaparición de los hermanos Budnik, revela que Kreiman conseguía -con ciertas condiciones- con la DINA y Pinochet libertades de personas de poca importancia política. En ese documento de la embajada norteamericana en Santiago se lee: "Ahora queda claro que Kreiman hizo un acuerdo tácito o explícito con la DINA, ya que ha evitado cualquier posibilidad de implicar al gobierno en la desaparición de los Budnik". Otro memo -del consejero político Robert Service, del 22.03.1978, es bastante más explícito y en él queda claro que Kreiman - diez meses después del secuestro de los Stoulman- concurrió a la sede diplomática de los EE.UU. a revelar la participación de funcionarios del gobierno de Pinochet en el doble secuestro de mayo de 1977. Service se extraña de la tardía revelación a la que Kreiman añade detalles destinados a ganarse la confianza del gobierno Carter, que en esos momentos estaba en conflicto con la dictadura chilena por el caso Letelier.

El motivo de las extrañas afirmaciones de Kreiman en ese memo está en los párrafos siguientes en los que Kreiman se muestra -para sorpresa del consejero Service, que lo califica de "haber sido siempre un devoto pinochetista"- esperanzado en la oposición del general Leigh. A continuación Kreiman pregunta al consejero Service si "a raíz del caso Letelier el objetivo del gobierno de Carter es derribar a Pinochet". El consejero termina su memo al embajador relatando la irónica respuesta elusiva que dio a las interesadas averiguaciones de Kreiman.

En agosto del 2002 una nueva desclasificación -esta vez de documentos sobre Argentinapermite cerrar el círculo sobre la actuación de Kreiman en el caso Stoulman. En el memo Santiago-06320, de agosto de 1977, -sobre la visita del embajador de Carter Terence Todman- se trata el tema de la desaparición de chilenos en Argentina. Todman conversa con Kreiman sobre el caso Stoulman- Pessa y el rabino dice que "el secuestro de los Stoulman es un tema absolutamente apolítico, que debe ser manejado con la mayor discreción en Chile y en los EE.UU. por la comunidad judía, ya que el Presidente Pinochet está tratando especialmente su liberación con las autoridades argentinas en

atención a que los desaparecidos eran partidarios de la Junta Militar". A esas alturas -como lo demuestran sus declaraciones de marzo de 1996 y el memo del 22 de marzo de 1978-, Kreiman sabía desde hacía más de un mes y medio que Pinochet y la DINA estaban directamente comprometidos en el doble secuestro de Ezeiza.

LA CAÍDA DEL GRAN RABINO

El académico Miguel Angel Vera reveló como con presiones económicas - realizadas a través de sus múltiples vinculaciones financieras y políticas durante la dictadura- Kreiman había logrado evitar en 1982 una denuncia en su contra del padre de un joven de la comunidad judía al que había preparado para la ceremonia del Bar Mitzvá de 1977. El joven Jacobo Auerbach y su familia debieron salir de Chile a Miami en 1982.

Ese mismo año visitó nuestro país el oficial de la Fuerza Aérea israelí de origen chileno Moisés Guíñe Bruyinsky, quien le señaló a su medio hermano Mario Guíñez conocer la existencia de un expediente de la inteligencia israelí sobre las actividades ilícitas de Kreiman, en el cual se mencionaba un proceso de 1968 en Argentina en que se le acusaba de "abusos deshonestos a niños varones menores de edad" y el caso del joven Auerbach.

Los rumores sobre Kreiman arreciaron y muchos de los que antes lo admiraban por sus dotes de líder y su incansable actividad se distanciaron. Debido a este desprestigio el rabino Kreiman contactó al escritor Jacobo Goldenberg y le encargó hacer un libro que mejorase su imagen. Kreiman hizo imprimir 3.000 ejemplares de "Ángel Kreiman: un rabino sui generis", que distribuyó personalmente.

Pero fue en 1989, cuando Kreiman ocupaba el cargo de rabino en la Sinagoga Sefardí, que vio su final. Estuvo involucrado en la apropiación indebida de objetos carísimos en un escándalo de proporciones que hasta el día de hoy se conoce como "la herencia de la viuda sefardí".

La ex secretaria de Kreiman en la Sinagoga Sefardí -Betty Israel- confidenció que Kreiman la hacía llamar por teléfono a las embajadas para hacerse invitar a sus eventos diplomáticos. Para eso tenía una especie de "libreto" que hacía representar a su colaboradora y que consistía en reclamar que "la invitación al evento equis no nos ha llegado aún". Su afición por el lujo, la pompa y la cercanía con los "personajes importantes" se fueron haciendo molestos para buena parte de la comunidad judía. Quizás por eso no fue extraño que cuando Kreiman pasó a un tribunal de honor por el episodio de "la herencia de la viuda sefardí", se recomendara su destitución como rabino y su salida de Chile, además de la prohibición de usar el título de Gran Rabino. En 1990, Ángel Kreiman se trasladó a Buenos Aires con su familia.

En Buenos Aires, la mujer de Kreiman se independizó entrando a trabajar como asistente social a la mutual judía AMIA, donde murió el 18 de julio de 1994, en el atentado terrorista antijudío que dejó 89 muertos. Kreiman retorna a Chile en 1995 y se va a vivir solo al departamento que adquiere en calle Carmen Sylva. Crea la "Fundación Educacional Susy Kreiman" y aprovechando su condición de viudo busca el perdón del CREJ y la comunidad para obtener nuevamente un cargo de rabino en Santiago. No lo consigue y se acerca al PDC para tratar de conseguir financiamiento para su Fundación. Tampoco le va bien, aunque persiste en mostrar actitudes "proconcertacionistas" y críticas a Pinochet hasta 1998.

Molesto con el PDC y la Concertación, Kreiman comienza a desarrollar otros contactos políticos y se acerca al alcalde de Las Condes Joaquín Lavín para solicitar ayuda para su Fundación. El alcalde Lavín deja avanzada la solicitud que se concretará en 1999 bajo la alcaldía del también notorio miembro del Opus Carlos Larraín Peña: en julio de 1999 Kreiman y el alcalde Larraín inauguran la Plaza Susy Kreiman en una avenida de Las Condes. En la pasada campaña electoral presidencial Kreiman intervino con dos cartas a "El Mercurio" -apoyando a Lavín y al Opus deipublicadas en noviembre y diciembre de 1999.

Sus cartas pro Lavín y pro Opus motivaron una respuesta del "Comité Judío de Apoyo a Lagos" el 5.01.2000.

En "La Segunda" - a cinco días de la segunda vuelta presidencial del 2000- apareció una foto de Kreiman durante su participación en un acto de un sector de la comunidad judía a favor del candidato Lavín. En ese acto participaron María Angélica Cristi, Lily Pérez, Cristián Larroulet, el senador RN Sergio Romero y el alcalde Cristián Labbé. Derrotado Joaquín Lavín el 16.01.2000 el rabino comienza una rápida maniobra de relaciones públicas: el 29 de enero apareció una larga crónica de "Ciencia y Tecnología" en "El Mercurio" que presentaba a un inédito Kreiman, preocupado del tema del Sida. El 1.02.2000 apareció en una foto de Sociales de "El Mercurio": el rabino Kreiman en la oficina presidencial de La Moneda entrega un galvano al Presidente Frei.

EL ROBO AL DEPARTAMENTO

Cuando Kreiman sufrió un cuantioso robo en su departamento de Providencia, La Tercera tituló el 28.06.2000 "El robo domiciliario más cuantioso de la historia", el rabino fijó inicialmente el monto de lo robado en $250 millones.

Se inició en el 19º Juzgado del Crimen el proceso criminal Rol 88.366-7 por el robo de Carmen Sylva. Dada la alarma pública, la Fiscalía Antidelincuencia de la Municipalidad de Providencia -dirigida por el abogado, alcalde subrogante y militante UDI Christian Espejo Muñoz- designó un abogado y un egresado de derecho a cargo del caso. El entonces egresado de derecho Alberto Regord sólo recuerda que le "llamó la atención las dificultades que colocaba el Sr. John Campos para que la Fiscalía Antidelincuencia tomara contacto con don Angel Kreiman".

John del Tránsito Campos Benavides, un ex seminarista expulsado en 1993 del Seminario Pontificio San José de Rauco (Curicó) y ex Director del "Hogar de Vida Familiar Padre Hurtado" del Hogar de Cristo de Parral -hasta su bochornosa destitución en 1997-, era su secretario personal desde 1998. El robo era todo un misterio ya que se había realizado durante el cambio de turno de los conserjes y posiblemente simulando un acceso por escalamiento que no era muy claro para los peritos. Un mes después del robo el caso quedó aparentemente resuelto por la SIP de Carabineros que -gracias a un informante anónimo- detuvo al comerciante en joyas del Persa Bío-Bío Gregorio Moncada Pinto y estableció como hechor material del robo a su yerno Jorge Flores González, contra los cuales Kreiman se querelló el 2.08.2000. Posteriormente el comerciante Moncada Pinto estuvo detenido dos meses y sólo fue acusado de un cargo menor de receptación de dos pequeñas joyas de Kreiman, que había comprado en sólo $ 8.000 a un desconocido que lo abordó al llegar un domingo al Persa Bío Bío. Jorge Flores demostró su ninguna participación en los hechos y nunca fue detenido ni procesado. Con el tiempo se demostraría que el misterioso "informante" sólo había inculpado a un "chivo expiatorio" para desviar las investigaciones sobre los aspectos "oscuros" del extraño robo. Sin embargo, después del rompimiento entre Kreiman y Campos, en abril del 2001, el rabino se decidió a denunciar -a través de otro abogado de la Fiscalía Antidelincuencia de Providencia- a John del T. Campos como presunto participante en el robo de casi un año antes. El rompimiento definitivo se debió a que Kreiman sorprendió a Campos conviviendo con otra pareja masculina, como quedó registrado en la denuncia de fojas 245 del 5.06.2001 en el proceso 88.366-7.

El rabino Kreiman recibió unos días después la respuesta de Campos a fojas 47 y 248.

Campos -en una elegante maniobra- pasó de acusado a acusador amenazando sutilmente a Kreiman con detonar un escándalo al declarar que éste lo perseguía "por no haber aceptado la relación de afecto que le había propuesto" Kreiman y sus abogados de la Fiscalía Antidelincuencia de la Municipalidad de Providencia no insistieron en sus acusaciones contra John Campos y abandonaron el proceso casi de inmediato, declarando la magistrado del 19º Juzgado del Crimen "abandonada la acción" el 31.12.2001

EL RABINO DEL OPUS DEI

Abandonado el proceso judicial Kreiman vendió el departamento de Carmen Sylva y se fue a vivir a una suite del "Hotel Araucano" de Concepción. En esa ciudad desempeñó funciones de rabino de una pequeña comunidad judía y gracias a las relaciones privilegiadas que ha desarrollado desde 1998 con el Opus y con la UDI tuvo dos cátedras universitarias en Facultades de Derecho de la zona: en la U. del Desarrollo y en la U. de Concepción -cuya Facultad de Derecho tiene un decano del Opus.

En Internet está registrada con bastante detalle la intensidad de la relación del rabino Kreiman con "La Obra", que lo denomina "Cooperador del Opus Dei". De 218 menciones que registra el eficiente buscador "Google" sobre Ángel Kreiman en Internet, 162 -en 8 idiomas que van del español e italiano al holandés, húngaro y polaco- corresponden a publicaciones de "la Obra".

En la mayoría de ellas se le otorgan a Kreiman títulos que no tiene desde 1989 -como Gran Rabino de Chile-, que nunca ha tenido como Rabino Jefe de Chile, Doctor en Leyes, Asesor de la Casa Blanca para la Libertad Religiosa o que dejó de tener hace más de una década, como Vicepresidente del Consejo Mundial de Sinagogas.

En las publicaciones del Opus sobre Kreiman se registran numerosos viajes de Kreiman durante los últimos tres años a reuniones religiosas, conmemorativas, testimoniales y congresos académicos de "La Obra" en Roma, Milán, Madrid, Bruselas, EE.UU., Argentina y hasta Hong Kong. En la Opus "U. Austral de Buenos Aires" en julio del 2001 el rabino Angel Kreiman expuso sobre uno de sus "leit motivs" favoritos: "El beato José María y los judíos", donde homologó la ética del Talmud judío con las enseñanzas del recetario "Camino" de Escrivá de Balaguer. La información aparece además registrada en la Hoja Informativa nº 21 del Opus, de enero del 2002.

Una publicación de enero de este año del Opus titulada "Imágenes de un congreso en Roma" da cuenta que Kreiman participó en un congreso sobre "La grandeza de la vida corriente", organizado en Roma en enero por la Pontificia U. de la Santa Cruz. En la información se puede apreciar la profunda reverencia del rabino Kreiman al Prelado Mundial del Opus, monseñor Javier Echevarría.

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.