Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:17 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Radio Carolina eliminó polémica sección "Pitéate un Flayte"

Luego de recurso presentado por la diputada Tohá, en que acusaba discriminación, la emisora optó por sacar del aire la polémica sección de su programa "Máximo Volumen", aunque insistió que con ella compartía "la necesidad urgente de adoptar medidas para frenar el flagelo de la delincuencia".

Miércoles 16 de noviembre de 2005 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Pese a que el conductor del programa en que se difundía la polémica campaña "Pitéate un flayte", por radio Carolina, Rodrigo González, ayer señalaba que tenía todo el respaldo de la emisora y que esta "va a seguir", la sección fue sacada del aire.

La determinación fue adoptada luego del recurso de protección entablado por el particular Cristián Varas, con el patrocinio de la diputada PPD Carolina Tohá, por considerar que está en riesgo de ser atacado, incluso con consecuencias fatales, porque su aspecto encaja con el asignado a este tipo de personas en la campaña.

La parlamentaria interpuso la medida en contra de radio Carolina y su programa "Máximo Volumen", al que pertenece la sección, por lo que considera una apología a la xenofobia y a la discriminación en la mencionada.

En un comunicado emitido esta mañana en su página web, y con el que se reemplazó el logo de la polémica campaña - en que aparece un sujeto moreno, delgado y despeinado, bajo el signo de prohibición-, anuncia el fin de ésta y descarta alguna intención discriminatoria.

"La única intención de la referida iniciativa programática era solidarizar y hacerse parte de la inquietud de los jóvenes frente al fenómeno de la delincuencia juvenil. En un contexto de humor, sólo se ha pretendido repudiar conductas violentas y antisociales propias de los delincuentes y solidarizar con sus víctimas, es decir, con la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país", señala.

Agrega que "no hubo detrás de esta sección programática propósito alguno de incentivar o promover actuaciones discriminatorias, ni menos intención de atentar contra el honor de las personas".

En referencia a quienes se sintieron afectados, como Varas, radio Carolina pide "desde ya excusas y lamenta que las expresiones utilizadas para denominar la sección hayan podido interpretarse por esas personas con un significado diferente al que ha sido nuestra intención".

En ese sentido, dice que, "como demostración de la permanente voluntad de Radio Carolina de ser un medio de comunicación social que contribuya al entendimiento y a la paz social entre los chilenos, ha resuelto levantar del aire la referida sección".

Sin embargo, reitera que la iniciativa buscaba responder a lo que, entiende, son los intereses de los jóvenes, entre los cuales destaca "la necesidad urgente de adoptar medidas para frenar el flagelo de la delincuencia".

En efecto, con el rostro de un joven bajo el signo de prohibido, la emisora promovía dicha sección en su página web como parte del programa que conduce González todos los días, en la tarde.

En dicho sitio de internet, además, se permitía acceder a escuchar lo que denominaban "el tema oficial de la campaña", en que en una parte se escuchaba: "salí a caminar con mi chica, a disfrutar de una tarde tranquila, cuando de pronto un flaitongo se acerca me dice ´guacho, entrega las zapatillas".

El himno agregaba en el coro, con ritmo tecno-electrónico: "pitéate un flayte, pitéatelo ya; pitéate un flayte, pitéatelo ya, pitéate un flayte, pitéatelo ya, porque son la escoria de la sociedad".

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.