La Nación

Inicio » Vida y Estilo

  Gobierno extiende moratoria para la caza de ballenas

Lunes 23 de junio de 2008

El gobierno anunció hoy la extensión indefinida de la moratoria para la caza de ballenas en su mar territorial donde vive el 50 por ciento de los cetáceos que habitan los océanos, dijo la ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte.

El anuncio fue formulado en la sesión inaugural de la 60 asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional donde el centro del debate serán la caza de cetáceos y la creación de santuarios en el Atlántico y Pacífico Sur.

"Chile alberga al 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos por lo que esta medida implica su compromiso conservacionista", afirmó Uriarte. La ministra habló a ante los delegados mientras una veintena de manifestantes gritaban consignas contra los países proclives a la caza de ballenas en las afueras del hotel donde se efectúa la asamblea anual de la CBI.

"Paren la caza de ballenas", "no a la matanza", rezaban las pancartas en inglés que mencionaron a Japón, Noruega e Islandia.

La Presidenta Michelle Bachelet viajó hoy hasta el balneario de Quintay, donde en la década del 60 funcionó una planta faenadora de ballenas, para suscribir los decretos conservacionistas. La mandataria firmó un decreto supremo que extiende indefinidamente la actual moratoria que vencía el año 2025 y que prohibe la captura cetácea y suscribió otro decreto que declara 43 especies de ese tipo como monumento natural de Chile.

Bachelet firmó, asimismo, un proyecto ley que declara a Chile libre de captura cetacea, lo que coincide con la creación de un santuario de la naturaleza. El canciller Alejandro Foxley, por su parte, planteó que "Chile defenderá la postura conservacionista y la investigación científica no letal", ademas de pedir que la sociedad civil -tanto los científicos como las organizaciones no gubernamentales- sean incorporadas al debate sobre el futuro de las ballenas.

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.