Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:21 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía

  CUT se vuelca a la calle para apoyar a Frei

  Será encabezada por el secretario de conflictos de la entidad, Cristian Cuevas (PC), y contará con la participación de la DC María Rozas, el ex candidato a diputado de MEO René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell Jaras.

Jueves 24 de diciembre de 2009 | por P. Ojeda / V. Vargas / A. Cabrolier / La Nacin + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) creen firmemente que la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda marcaría un retroceso en los logros de los últimos veinte años.

Sus principales dirigentes hablan de pérdida de derechos laborales esenciales, menor capacidad de negociación en temas delicados como el salario mínimo, mayor flexibilidad laboral que perjudicará a los trabajadores, nulo apoyo al sindicalismo y más prepotencia por parte del empresariado hacia sus empleados.

Ello porque si Piñera llega a ocupar La Moneda -dicen- su sector político se adueñaría del último bastión que la derecha no ha alcanzado: el Poder Ejecutivo.

"Si ya controlan los medios, las empresas, esto es lo único que les falta", afirman en la multisindical.

Por ello, ayer la CUT se alineó con la candidatura de Eduardo Frei y llamó a todos los trabajadores afiliados a la organización a apoyar al abanderado oficialista y no retroceder en los derechos ganados, no sin antes reconocer que los gobiernos de la Concertación aún están en deuda en asuntos laborales, sobre todo por el no envío de proyectos emblemáticos como las reformas al mercado del trabajo y un nuevo sistema provisional público.

Pero puesta en la balanza la alternativa de la derecha y la de la Concertación, el razonamiento de Arturo Martínez, líder de la CUT, quien presentó el comando de trabajadores por Frei fue claro.

"Enfrentados a este dilema de la segunda vuelta, la CUT quiere hacer una reflexión sobre las dos posiciones enfrentadas. Sebastián Piñera representa al sector empresarial, antagónico y contraparte de nuestras posiciones y representa la derecha política que por años nos ha negado el voto para avanzar en más justicia social y en mejoras laborales en el Parlamento. Por lo tanto, él no es el candidato de los trabajadores. Significa mayor flexibilidad laboral, pérdida de las indemnizaciones por años de servicio y de los espacios de diálogo que hemos ido construyendo durante 20 años".

En ese sentido, el dirigente destacó que al grupo encabezado por el PC Cristian Cuevas, la DC María Rozas, el marquista René Tabilo y los socialistas Luis Fuentealba y Ana Bell no le interesa tener coordinación ni contacto con el comando oficialista.

"Sabemos que tenemos que hacer esta pega y la haremos con nuestros recursos. No queremos ser parte de ningún comando de Frei".

Por ello, llamó a los trabajadores a que "no nos equivoquemos en esta segunda vuelta. Votemos como corresponde, votemos por Eduardo Frei. La CUT no es amorfa, la CUT tiene posición".

VOTO CONTRA TRABAJADORES

Pese a este llamado, consultado por la posibilidad de que Piñera efectivamente sea Presidente, Martínez anticipó que no habrá espacio para negociar, pues la CUT encarna una visión completamente distinta a la derecha. Ejemplificó con la medida de Piñera de crear un millón de empleos durante su mandato.

"Él tiene que aclarar qué tipo de empleos. Un trabajo de cuatro horas al mes, no es empleo. Si quiere hacer lo mismo que su hermano, José Piñera, que hizo el Plan Laboral con el que destruyeron el movimiento sindical, no vamos a estar con él. Nosotros conocemos a la derecha y Piñera ha negado todo".

En ese sentido, Martínez afirmó que la CUT creó el comando electoral que espera evitar que la derecha llegue al gobierno trabajando con las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas a la CUT y recorrerá las regiones para "señalarles lo que significa votar por la derecha: es votar contra nuestros derechos, por flexibilidad laboral".

RSS»

Economía

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.