
Martes 16 de marzo de 2010
La postura de Harold Mayne-Nicholls: "Quieren que los clubes ricos ganen más y los pobres, menos"
En un año en que encabezará a la delegación chilena en el Mundial de Sudáfrica 2010, el actual timonel del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, se mostró muy ofuscado luego de volver desde Europa.
El mandamás del balompié, de reconocida valoración internacional tras su gestión desde 2007 al mando del balompié nacional, con excelentes recomendaciones tanto en la Conmebol como en la mismísima FIFA, se encontró a su regreso al país con una desagradable sorpresa, al enterarse que los tres clubes llamados "grandes": Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, formaron una alianza y presentaron una querella en conjunto, con el objetivo de modificar los contratos y también los pagos por las ganancias del Canal del Fútbol (CDF).
Los convenios actuales dicen que las platas del CDF se repartirán en forma igualitaria para los 32 clubes profesionales del fútbol criollo (18 equipos de Primera División y 14 de Primera B) y ahora los equipos de innegable mayor popularidad en el ámbito local y que son más transmitidos por TV, desean que se haga una repartija porcentual.
Mayne-Nicholls comentó en exclusiva a El Mercurio que "(ellos) presentaron la demanda con suma rapidez, a pesar de que nosotros les pedimos 60 días de plazo. El actual subsecretario de Deportes (Gabriel Ruiz-Tagle) está involucrado en esa presentación. Le pedí que nos sentáramos los dos para negociar y solucionar el tema".
No conforme con este ataque frontal hacia el todavía accionista mayoritario del Cacique, a pesar del nuevo cargo que ostenta, el periodista aclaró que "si llega a primar la posición de ellos, cosa que dudo, Colo Colo ganaría $4,3 millones de dólares al año, la 'U' 4 millones, la UC 3,4 millones, el resto de los clubes un millón doscientos mil y los de la Primera B 350 mil dólares por temporada. Están dispuestos a un sistema así de distribución en el país, donde los ricos ganen más y los más pobres ganen menos".
Los descargos de Gabriel Ruiz-Tagle: "Me prohibí intervenir en algún asunto relacionado con Colo Colo"
El flamante subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, estaba feliz en la reunión que sostuvo ayer con deportistas de distintas disciplinas en el CAR. Sin embargo, su semblante cambió al ser consultado por la disputa que mantienen los tres grandes del fútbol chileno con el timonel de la ANFP Harold Mayne-Nicholls por los excedentes del Canal del Fútbol y los cuestionamientos de éste hacia su persona y la del Presidente Sebastián Piñera.
Sin perder su tono conciliador, Ruiz- Tagle no escondió su malestar por las que consideró "lamentables" palabras de Mayne-Nicholls, ya que "con el pretexto de un conflicto, de una diferencia de opinión entre los clubes del fútbol profesional, se enlode o se afecte el prestigio o la sensibilidad social del Presidente, el mismo que hoy está empeñado en una campaña de reconstrucción nacional a la que todos deberíamos sumarnos".
No obstante, el ex timonel de Colo Colo dijo asumir que al ingresar al servicio público recibirá ataques personales, por lo que "tendré que tener cuero de chancho" para aguantar.
Al ser consultado si los ataques de Mayne-Nicholls eran personales, Ruiz-Tagle aseguró no saberlo y se limitó a señalar que en la presidencia del Cacique siempre mantuvo "la mejor relación con la gente de la asociación. Gasté mucho tiempo, muchos meses tratando de buscar acuerdos por la vía del diálogo. No sé cuál es la razón para esas palabras".
El timonel de Chiledeportes es sindicado por el presidente de la ANFP como uno de los caudillos, mientras estuvo al mando de los albos, de la demanda presentada junto a la U y la UC por los excedentes del CDF, aunque al ser consultado por su participación Ruiz-Tagle optó por señalar que ya no está en la institución.
"Me impuse una estricta prohibición de intervenir en algún asunto relacionado con Colo Colo, esas preguntas háganselas a los actuales directivos del club", aseguró.
"Mi trabajo es servir a los deportistas y no me parece indicado polemizar con ningún presidente de las federaciones del deporte chileno", cerró.