
Viernes 30 de abril de 2010| por La Nacin / Agencias
"Importancia nacional" tiene el derrame de crudo en el Golfo de México, según el gobierno del Presidente Barack Obama que ofreció ayer, durante una reunión especial sobre la situación, "todos los recursos disponibles", incluyendo los militares, en un intento por evitar una catástrofe medioambiental.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que la calificación de desastre "de importancia nacional" permite utilizar equipamientos y recursos de todo el país para combatirlo.
Asimismo, la contralmirante de guardacostas estadounidense, Sally Brice O'Hara, dijo en la misma reunión informativa especial que la marea negra tocará tierra algún momento "de la tarde de mañana (hoy)" y a esto se debe la urgencia de la labores de contención.
El derrame se originó el día 20 luego que la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, de la empresa británica BP y Transocean, se incendiara y posteriormente se hundiera en el Golfo de México. La plataforma contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día.
El miércoles se descubrió una nueva fuga en la hundida plataforma, que estima en "más de 5.000 barriles por día (800.000 litros)" el volumen de petróleo que se está vertiendo en el mar.
Ante esto, el gobernador del sureño estado de Louisiana, Bobby Jindal, declaró el Estado de emergencia debido a la inminente llegada de crudo a las costas del delta del Mississippi donde, según los expertos, podría causar el peor desastre natural de la historia de Estados Unidos.
El viento está llevando la gigantesca mancha de crudo hacia las costas estadounidenses cinco veces más rápido de lo que inicialmente los expertos pensaron.
Las autoridades dispusieron en la región barreras flotantes cubriendo unas 20 millas náuticas frente a las costas de Louisiana para intentar contener el petróleo. Pero, según el gobernador, son insuficientes y haría falta desplegar más.
Además, los guardacostas iniciaron incendios en el corazón de la napa para quemar parte del petróleo derramado, aunque esto provocó enormes nubes de humo negro tóxico hacia el cielo y dejó residuos aceitosos en el mar, por lo cual estas operaciones deben ser constantemente evaluadas.
RESPONSABLES
El principal objetivo de la operación de contención es proteger el ecosistema de la costa y los pantanos de Louisiana, santuario para la fauna, en particular para las aves acuáticas. Pero los otros estados de la región (Florida, Alabama y especialmente Mississippi) temen que la marea negra también afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.
Por eso, los criadores de camarones de Louisiana presentaron una demanda contra BP por "negligencia" y "contaminación" para obtener un resarcimiento de cinco millones de dólares, en lo que se prevé será una "demanda colectiva".
Al respecto, Janet Napolitano insistió ayer sobre el hecho de que el grupo petrolero británico que explotaba la plataforma petrolera es "responsable" del derrame de crudo y exigió que reaccione de la mejor manera posible.
"Con la gigantesca área contaminada por el petróleo, que crece día a día, los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico se acerca inexorablemente hacia la costa y pone en peligro las mayores reservas de humedales del país y también los delicados hábitats para los peces, ostras, cangrejos, camarones, pájaros y otras especies de la vida salvaje", dice el texto, firmado por el abogado de los pescadores, Jonathan B. .
La demanda afirma también que "esta calamidad ecológica puede convertirse en el peor vertido de crudo de la historia del Golfo de México".
