La Nación

Inicio » Economía

  Sernac recuerda plazo de hasta 3 meses para devolver productos

  Director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, llamó a los consumidores a no aceptar irregularidades que cometan tiendas comerciales ante los cambios de regalos navideños que salieron defectuosos.

Lunes 27 de diciembre de 2010

Hasta 3 meses después de efectuar una compra, tienen las personas que quieran cambiar los productos que adquirieron durante las fiestas navideñas y que presentan alguna falla, según señaló esta mañana el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio. "Todo producto nuevo que uno compra en el comercio establecido tiene la garantía", ya que "la ley nos protege hasta 3 meses después de las compras".

Por este motivo, Peribonio llamó a los consumidores a no aceptar irregularidades que puedan cometer algunas tiendas ante los cambios de productos, y a ejercer sus derechos, pues "a elección del consumidor uno puede pedir la devolución del dinero, del cambio por un producto nuevo, o que el producto lo envíen a reparar. Eso está en la ley y es un derecho que tenemos todos los consumidores a elección nuestra".

De esta forma, aquellos letreros que anuncian que no se permiten devoluciones, o locales que impiden los cambios de productos de segunda mano, o de los más baratos, estarían atropellando la ley y los derechos de los consumidores, indicó.

Para el caso de los electrodomésticos, las garantías suelen ser más extendidas, porque son los mismos fabricantes los que dan hasta 1 año para hacer cambios, incluyendo una evaluación en servicios técnicos.

Sin embargo, "si una vez enviado el producto al servicio técnico, éste se vuelve a echar a perder, nace nuevamente a favor del consumidor esta triple opción" de garantía, con la que cuentan los consumidores, afirmó el director del Sernac.

Asimismo, el funcionario realizó un llamado a comprar en el comercio establecido, pues "es el único que nos permite hacer valer esta garantía, porque hay que comprobar que nosotros compramos esto", y para ello es necesario tener la boleta, recalcó Peribonio.

En caso de haber extraviado la boleta del producto, también se pueden realizar cambios con las cartolas bancarias, o un similar que acredite la compra.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.