La Nación

Inicio » Mundo » Noruega

Noruega: juicio contra autor de los atentados comenzará en 2012

Noruega: juicio contra autor de los atentados comenzará en 2012

El Fiscal General Tor-Aksel Busch explicó que el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo. Agregó que todavía muchos puntos sin esclarecer.

Jueves 28 de julio de 2011| por EFE

El juicio contra Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega que causó 76 muertos, comenzará el año que viene debido a la complejidad del caso, aseguró este jueves el Fiscal General noruego, Tor-Aksel Busch.

Según declaraciones del letrado a la emisora NRK, el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada "como a principios del año que viene".

El Fiscal General subrayó que hay todavía muchos puntos sin esclarecer y que por respeto a las víctimas y a los afectados, la investigación está siendo muy exhaustiva.

"La policía está peinando tanto (la isla de) Utoya como el edificio gubernamental para hallar pruebas. Además, muchos de los que sobrevivieron están siendo interrogados, todo ello con el fin de saber lo máximo posible de lo que ocurrió", indicó.

PODRÍA SER IMPUTADO POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

Expresó su esperanza de que la gente comprenda que se trata de un "trabajo laborioso" y que aquí, al igual que en otros casos de asesinato, la investigación debe ser exhaustiva.

El pasado martes, el fiscal de la policía noruega, Christian Hatlo, adelantaba la posibilidad de imputar a Breivik "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.

"Por supuesto que lo estudiaremos detenidamente", declaró Busch, quien agregó que en la fase actual lo más apropiado sería imputarle cargos por terrorismo.

ABOGADO ASEGURA QUE EL ACUSADO ESTÁ LOCO

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, sugirió el mismo martes que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo.

"Todo este caso apunta a que él está loco", señaló el letrado en un encuentro con los medios en el que relató públicamente los primeros contactos con el ultraderechista e islamófobo Breivik.

Lippestad apuntó que "aún es demasiado pronto" para hacer cualquier valoración definitiva sobre el estado mental de su cliente y remitió a los exámenes psicológicos que le van a practicar en los próximos días al menos 2 especialistas.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.