Lunes, 01 septiembre 2014 | 21:55 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Presupuesto

Presupuesto de Educación: Oposición mantiene “tesis del rechazo” en el Senado

Presupuesto de Educación: Oposición mantiene “tesis del rechazo” en el Senado

Senadores opositores insisten en un incremento de mil millones de dólares adicionales. Ministro Bulnes manifiesta disponibilidad a hacer “un esfuerzo”, pero habla de más de mil millones de dólares en total, mientras hoy el presupuesto del área es de 780 millones.

Martes 22 de noviembre de 2011| por Angélica Meneses/Nación.cl - foto: upi

Programada para mañana miércoles quedó la sesión del Senado para votar el Presupuesto 2012, y se espera que durante este martes se produzca algún acercamiento que permita sacar adelante los recursos para Educación, que esta madrugada quedaron rechazados en la Cámara de Diputados.

Pero hasta ahora no se visualiza una nueva oferta del Gobierno, por lo que la oposición mantiene su posición en contra.

El senador  Eduardo Frei (DC) señaló que  “el Gobierno ha estirado esto hasta el último y no ha presentado las indicaciones para las partidas más complejas”, subrayando que por ello “hasta ahora mantenemos la tesis del rechazo”.

Fulvio Rossi (PS) manifestó que con la oferta de 350 millones de dólares, el Gobierno “está poniendo sobre la mesa la tercera parte de lo que estamos pidiendo”, señalando que la aspiración de un incremento de mil millones de dólares “no es demagogia, sino que es perfectamente financiable”.

Para Ricardo Lagos Weber (PPD), “ciertamente el Gobierno va a poner algo arriba de la mesa en los próximos días, pero la advertencia es que ese algo que se ponga arriba de la mesa no alcanza a dar cuenta de los temas que hemos planteado en el documento de la oposición”.

BULNES: "HEMOS ESTADO DISPONIBLES"

El ministro de Educación Felipe Bulnes se mantiene cauto y señala que “hemos estado disponibles para hacer un esfuerzo, estamos convencidos también que el Presupuesto de educación va a terminar incrementándose”.

Claro que apuntó que “ya ha crecido mucho, y con los aportes adicionales va a terminar incrementándose más de mil millones de dólares para el año 2012”, señalando que el Presupuesto rechazado en la Cámara “está atendiendo al corazón de distintos temas que han estado en el debate público, principalmente en el ámbito de la educación superior, pero sin desatender las otras materias que son objeto de nuestro interés”.

ALIANZA: "QUIEREN EL PRESUPUESTO A SU PINTA"

Hernán Larraín (UDI) advirtió a la oposición que "o llega a un acuerdo o no va a haber recursos para la partida de Educación. Si rechaza, no hay presupuesto para Educación y esa sería la señal que estaría dando la oposición, que no quiere recursos para Educación sólo porque quiere hacer el Presupuesto de otra manera, a su pinta”.

Francisco Chahuán (RN) recalcó que “en un solo Presupuesto no podemos resolver los problemas largamente postergados en acceso, financiamiento y calidad de los últimos 20 años”, apuntando que “no son sólo temas de recursos, sino trabajar en fórmulas que permitan mejorar la calidad de la educación”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.